¿Qué lesiones son las más comunes en la rodilla?

Lesiones de cartílago de la rodilla

La rodilla es la articulación que más se lesiona, además de ser la más grande que tiene nuestro cuerpo. El mecanismo que hace posible que la rodilla se doble se forma por huesos, cartílagos, ligamentos y tendones, todos hacen un trabajo en equipo. Esta misma estructura hace que sea una zona propensa a presentar diferente tipos de lesiones, como pueden ser lesiones de cartílago de la rodilla, por mencionar una de las más usuales.

Si tiene dolor en la rodilla no lo deje pasar ya que es probable que tenga alguna lesión. Es bueno que vaya con un especialista como el Dr. Jaime Torres Trejo especialista en Ortopedia y Traumatología, está capacitado para atender sus dolencias ortopédicas. Además, tiene una subespecialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera con la que cuenta.

Estructura de la rodilla

El fémur, la tibia y la rótula son los tres huesos que forman la rodilla y la estructura de la articulación. El cartílago es el que hace posible que los huesos de la articulación se deslicen libremente y de manera suave, además, el mismo cartílago rodea el fémur y la tibia. También está el menisco, que es un cartílago el cual se encarga de amortiguar la articulación y funciona como almohadilla entre el fémur y la tibia.

También existen cuatro ligamentos que sirven de conectores para los huesos a la vez que estabilizan la articulación de la rodilla. Tenemos el ligamento colateral medial, el ligamento lateral y los ligamentos cruzados y ligamentos cruzados anteriores.

La estructura de la rodilla es algo compleja, por lo tanto, es necesario que ante cualquier dolor no se intente auto medicar, al contrario, vaya con traumatólogos en Monterrey para que hagan un diagnóstico acertado y un tratamiento preciso.

Lesiones comunes

Las lesiones en la rodilla pueden ser de muchos tipos debido a que se compone de distintas partes. Existen casos en donde más de un área se ve dañada. Abordaremos aquí las lesiones más comunes:

Fracturas

La rótula es una de las partes de la rodilla que tiene alto riesgo de fractura. Esto se debe a que tiene la función de proteger las distintas partes dentro de la articulación de la rodilla, y prevenir lesiones graves. Cuando existen fracturas en la rodilla, por lo general es algo grave y se debe ir de inmediato con los ortopedistas en Monterrey para que den el mejor tratamiento. Usualmente se tiene que inmovilizar la rodilla para que el hueso pueda sanar, en otras ocasiones es necesario intervención quirúrgica.

Dislocación

Una dislocación quiere decir que los huesos que forman la rodilla salen de su sitio. Los accidentes, caídas o grandes impactos suelen ocasionar este tipo de lesión. En algunas ocasiones la rodilla se restaura sola, tendrá cierto dolor, pero sanará. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario que el hueso vuelva a colocarse en su lugar, este procedimiento lo hace un especialista.

Lesiones en ligamentos

Este tipo de lesión sucede cuando la rodilla se mueve de una manera para la que no fue hecha, por lo que los ligamentos no pueden soportar ese movimiento. También ocurre si la rodilla está muy extendida.

Cuando los ligamentos se fuerzan es cuando sucede el desgarro. Los ligamentos cruzados anterior y posterior son los que comúnmente se lesionan. Y en menor medida se presentan lesiones en los ligamentos colateral medial y lateral.

La lesión en los ligamentos se subdivide en grados según su intensidad. Encontramos el grado 1, aquí las fibras se estiran de forma ligera y lo que sucede es que se produce un esguince de ligamento. Hay poca inflamación y menos hematomas.

La lesión de grado 2 es cuando las fibras se rompen parcialmente, evidentemente, la inflamación y hematomas son más intensos. Y el grado 3 es cuando el ligamento sufre un desgarre total, provocando gran inflamación, dolor y hematomas.

Desgarre de tendones

Son comunes en adultos jóvenes que practican deportes como la caminata, correr, saltos y otros. Usualmente, las personas se lesionan por no aterrizar adecuadamente después de un salto, ya que el tendón no está capacitado para resistir la sobreextensión.

Finalmente, si cree que puede tener lesiones en las rodillas, no espere a que el dolor se agudice. Lo ideal es ir con el especialista para que indique si lo que tiene son lesiones de cartílago de la rodilla o algún otro daño. Vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo. Llame al número (81) 1711 9406 y haga una cita, o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para más información de nuestros servicios.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?