La medicina del deporte en Monterrey trata de padecimiento o lesiones que tengan en el organismo en la práctica deportiva ya sea amateur o profesional. Los beneficios para la salud que se obtienen con la práctica de ejercicio regular están bien documentados (reducción de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, diabetes no insulinodependiente, cáncer de colon, ansiedad, depresión, mortalidad) y todo médico responsable lo recomienda como «la forma más sencilla para conservar la salud».

Medicina del deporte en Monterrey

Sin embargo, la falta de técnica, de preparación insuficiente, de supervisión adecuada, el exceso o la simple agresividad inherente de ciertos deportes predisponen a los atletas, ya sean profesionales o amateur de padecer diversas lesiones. Una lesión es el resultado de la aplicación sobre el cuerpo de fuerzas que superan su capacidad de resistencia.

Tipos de lesiones deportivas

La fuerza lesionante puede ser de tipo único e instantáneo (lesión aguda) o continua y periódica durante un espacio de tiempo más o menos prolongado (lesión crónica). Las lesiones agudas causan dolor intenso, inflamación y dificultad de movimiento. Las lesiones crónicas causan inflamación persistente en el tiempo y dolor que se presenta aun en situación de reposo.

Según el tejido afectado las lesiones pueden ser:

Dentro de las principales lesiones leves se encuentran:

Hematoma

Es un aumento de volumen por acumulación de sangre. Puede ser pequeño o grande, remitir de forma espontánea y en algunas ocasiones se puede constituir un coágulo y formar un quiste

Equimosis

Es la infiltración de sangre en la grasa y en la dermis profunda provocando cambios en la coloración de la piel.

Contusión muscular

Consecuencia de un traumatismo muscular externo que provoca un aplastamiento de algunas fibras musculares, presenta un hematoma más o menos considerable y, un edema que de modo reflejo causa contracción muscular.

Las lesiones leves pueden curar espontáneamente, en poco tiempo, respetando, en el caso de las alteraciones musculares, el descanso y la cicatrización de las fibras afectadas (reposo durante 3 o 4 días). En general, el primer paso es la aplicación de frío inmediatamente después de la contusión, lo que mejora el dolor y controla la extensión de la lesión.

Cualquier otra lesión que presente sintomatología moderada o grave: ya sea limitación de movimiento, deformidad, crepito, dolor intenso, heridas abiertas de la piel, dificultad al respirar, así como cualquier contusión de mediana a alta energía en el cráneo debe de ser valorada en el área de urgencias más cercana por el especialista en medicina del deporte en Monterrey.

El tratamiento de las lesiones agudas se describe con las siglas PRICE:

Muchas de estas lesiones, tanto de las agudas como de las crónicas en las cuales las medidas conservadoras fracasaron o son insuficientes. Se buscan alternativas invasivas de tratamiento o finalmente deben de ser tratados de forma quirúrgica.

¡Qué lesiones requieren cirugía?

Cuales lesiones deben de ser tratadas de forma quirúrgica depende del tipo de lesión, el tiempo de evolución, la experiencia del médico así como las características del paciente, el deportista por las características intrínsecas de este es una persona por lo general joven, suelen tener pocas comorbilidades, activo, con alta demanda de motricidad fina, gruesa y fuerza, que se deben de preservar en la medida de lo posible y por lo tanto suelen ser candidatos ideales para un tratamiento quirúrgico.

Una vez que se decide que es necesario un procedimiento quirúrgico, se evalúa que el paciente cuente con criterios diagnósticos suficientes y se solicite el material necesario para una cirugía exitosa, el paciente se le deben de tomar estudios paraclínicos (estudios de laboratorio), y en caso de tener comórbidos o ser un paciente mayor de 40 años debe de ser valorado de forma preoperatoria por un anestesiólogo o un internista para determinar el riesgo de llevarlo a una cirugía.

Rehabilitación

Otro factor de gran importancia en la medicina del deporte en Monterrey es evaluar si las lesiones, ya sean agudas o crónicas, tratadas de forma conservadora o quirúrgica, requieren una rehabilitación oportuna, ya que una rehabilitación precoz o un abandono a las medidas de protección e inmovilización impide la curación de la lesión o aumenta su complejidad.

La inmovilización sostenida de alguna extremidad también es perjudicial, ya que cuando se produce una lesión, el músculo inmóvil se atrofia con rapidez, el tejido conjuntivo se contrae y se producen cambios perjudiciales en la articulación. El tratamiento físico activo requiere interés y cumplimiento por parte del deportista para reducir al mínimo las consecuencias de la lesión y volver a la actividad.

En la medicina del deporte en Monterrey, como el resto de la medicina, lo más conveniente para el paciente/deportista es la prevención, dentro de las medidas para evitar una lesión deportiva se encuentran:

En la consulta médica realizamos diagnóstico preciso de las lesiones que aquejan al deportista y nos auxiliamos de todas las armas de diagnóstico de imagen a nuestro alcance para así poder ofrecer el tratamiento personalizado que le ayudará a recuperar su salud y reincorporarlo al deporte que tanto le apasiona. Cabe decir que realizamos un seguimiento estrecho de la evolución para poder evaluar mejoras o modificaciones en su tratamiento y lograr la recuperación total.

Si tú eres un deportista y quieres estar bien sigue los consejos de prevención que te mencionamos, si a pesar de eso tienes lesiones que aquejan tu actividad deportiva y no permiten desarrollarla de forma plena, acércate para poder evaluarte y juntos recuperar tu salud.

Recupera tu salud y vuelve a realizar tu deporte favorito. Si deseas una buena atención, con una revisión integral de tu lesión, así como un diagnóstico certero llama y agenda una cita para una revisión, nosotros podemos ayudarte a mejorar tu estado de salud y volver a practicar el deporte que tanto te apasiona. Visítanos en www.drtorrestrejo.com, redes sociales Facebook e Instagram como @dr.jaimetorres, envía WhatsApp al +52 (81) 2580 8785 o llámanos al (81) 2261 9714 u 8124737520 para agendar una cita. Estamos ubicados en el Centro Médico del Hospital San José, consultorio 304, en la Colonia Doctores, Monterrey, Nuevo León.