¿Qué pasa si el síndrome del túnel carpiano no se trata?

ortopedistas en Monterrey

En ocasiones, por falta de conocimientos acerca del tema, se ignoran las molestias en las muñecas o manos, lo cual podría llegar a ser perjudicial si se trata del síndrome del túnel carpiano; cuando esta alteración está iniciando, se presenta entumecimiento y hormigueo, lo que va empeorando con el tiempo si no se recibe una intervención oportuna de los ortopedistas en Monterrey.

Una vez los síntomas avanzan porque la persona no acudió con un especialista para su tratamiento, es posible que los movimientos comunes que se realizan con la mano se vean afectados, entre algunos de ellos está abrir puertas, cepillarse el cabello o los dientes, sostener objetos y escribir; todo esto resulta ser perjudicial y deteriora notablemente la calidad de vida del individuo.

¿Qué es y por qué se desarrolla el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una condición física que es causada por la irritación e inflamación que oprime al nervio mediano, el cual pasa por medio del túnel carpiano que se ubica en la muñeca; este es un espacio reducido, que si se obstruye o presiona, comienza a afectar la mano en su totalidad, en especial los dedos índices, medios y anulares, siendo dificultoso llevar a cabo movimientos o agarres.

Las causas del síndrome se relacionan principalmente con la presión constante e intensa que se evidencia en el nervio mediano, el que se encarga de la sensibilidad y movimiento de la mano; por ello, si la persona sufrió una fractura, lesión, realiza actividades repetitivas o padece de una enfermedad como la artritis reumatoidea, existe un riesgo elevado de que presenten esta condición en su muñeca.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Como se mencionó con anterioridad, los síntomas que se presentan al inicio de la alteración son el hormigueo y entumecimiento, los cuales se evidencian en las manos, dedos y a veces se traslada hasta el antebrazo; el malestar se intensifica cuando la persona desarrolla actividades repetitivas o que requieran de esfuerzo. Por eso es importante estar atentos a las señales de alarma y acudir con los traumatólogos en Monterrey.

Si la alteración avanza y no se controla, los síntomas mencionados empeoran y manifiestan otras dificultades, como debilidad al sujetar objetos. Por ejemplo, las personas con el síndrome avanzado suelen presentar inconvenientes al mover la mano y sostener artículos, ocasionando que los suelten porque no poseen la fortaleza necesaria para mantener el agarre.

Clasificación de los niveles de daño de las lesiones en el nervio

  • Axonotmesis es el primer grado de daño y el más ligero, en donde se presencian los síntomas leves que se mencionaron con anterioridad; en estos casos, lo conveniente es dejar que la mano repose y pausar las actividades que se están realizando.
  • Neuropraxia se considera como el segundo tipo de dificultad, en la cual empeora la condición y el nervio comienza a desgarrarse, los síntomas se vuelven intensos y el dolor se hace presente de forma más recurrente.
  • Neurotmesis, en estos casos el nervio ya sufrió el desgarro y la persona perdió la capacidad de mover los dedos, los tratamientos son difíciles de implementar y no siempre presentan mejoras.

Por ese motivo, no ignore las señales de alarma y acuda de forma rápida con los ortopedistas en Monterrey, quienes verificarán el nivel de daño, la causa y el posible tratamiento, de tal manera que se corrija la condición y usted no se vea afectado por culpa de la alteración en el nervio mediano.

¿Cómo prevenir la condición?

Si usted no presenta la condición, pero se encuentra interesado en prevenirla, lo mejor es que reduzca el nivel de fuerza o agarre que realiza diariamente con la mano, permitiendo que ella descanse cada cierto período de tiempo y no se vea perjudicada por un sobreesfuerzo.

Así mismo, es pertinente verificar la posición de la muñeca al momento de trabajar o llevar a cabo actividades repetitivas con esta área corporal, porque una de las principales causas del síndrome se relaciona con la presión ejercida durante ciertos ejercicios, como el uso del mouse del computador, el cual no posea forma ergonómica.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Los tratamientos indicados por el mejor traumatólogo en Monterrey y ortopedista, dependen de la causa y nivel de daño en el nervio mediano; por ejemplo, en aquellos casos en donde es leve, bastará con mantener reposo, mejorar hábitos y consumir medicamentos. De igual forma, es posible que recomienden el uso de la férula de muñeca o demás instrumentos ortopédicos.

En otras situaciones, es necesario que los ortopedistas en Monterrey traten la condición con procedimientos quirúrgicos; pero en cualquiera de los casos, es pertinente seguir las indicaciones del especialista. Si desea obtener más información, agendar una cita para iniciar un tratamiento de su síndrome del túnel carpiano o consultar otras alteraciones, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico jttortopedia@gmail.com, en donde será atendido con prontitud.

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?