Qué ejercicios ayudan a mantener articulaciones y músculos sanos

Todos queremos saber cómo quitar el dolor de rodilla rápido, pues bien, además de ir con un médico especialistas que nos atenderá de forma adecuada, nos dará un diagnóstico y un tratamiento preciso, también existen una serie de ejercicios que podemos realizar para que mantener una salud sana y mantener nuestro cuerpo en bienestar.

En este sentido, está el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología, estudió en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey Nuevo León (UDEM). Asimismo, cuenta con una sub-especialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion (ITESM).

Es un médico certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A. C., además estudio un posgrado en Cirugía Articular por el Instituto TEC Salud. Es miembro activo de FEMECOT A. C. y de American Association of Orthopedic Surgeons.

Ejercicios que pueden realizar para unas articulaciones saludables

Cuando sentimos malestar en las rodillas, espalda, articulaciones o tenemos alguna lesión o trauma es normal que vayamos con ortopedistas en Monterrey, este especialista nos atenderá y determinará qué tratamiento es el que mejor de acuerdo con nuestra situación en particular. Además de esto, también es bueno conocer qué ejercicios nos pueden ayudar a mantener nuestras articulaciones y músculos fuertes y sanos, ya que así podemos evitar prevenir lesiones.

Se ha puesto a pensar alguna vez que la rodilla no solo se trata de algo que sobre sale de nuestras piernas. Ahí hay tejidos conectivos que cumplen una misión importante que es la de unir los huesos y los músculos de las piernas. Por lo tanto, mantener las articulaciones en buen estado es vital, ya que cumplen una función importante para la movilidad, no solo para caminar, correr, practicar deportes, ejercicio, brincar y más. Además esta la movilidad del día a día, transitar por la casa, sentarse, pararse, poder ir al baño, cocinar, entre muchas otras actividades más.

A cualquier edad hay que cuidarse las rodillas, nunca se es demasiado joven o viejo para no hacerlo, por supuesto dependerá de la situación física de cada uno y de las posibilidades para realizar los ejercicios que ayudarán a dar más soporte. No hay que esperar a tener que ir con el mejor traumatólogo en Monterrey, claro que si ya tiene alguna lesión o sufre alguna enfermedad articular, o molestias en sus rodillas, lo mejor es asistir con un profesional que le podrá dar recomendaciones sobre como moverse y que actividades puede realizar, por ejemplo:

Caminar

Caminar es un excelente ejercicio que todos o casi todos pueden realizar, cada uno a su ritmo y hasta la distancia que pueda. Es ideal pues no es de alto impacto, por lo tanto no estará generando estrés innecesario en las articulaciones y no requiere de esfuerzo. Ya sea que solo camine o lo use como un calentamiento para su rutina de ejercicio, la caminata es capaz de calentar los músculos, de tal manera que hace que el tejido articular y los huesos estén preparados para algo más intenso. De esta manera prepara el cuerpo para prevenir lesiones, también es una manera de quitar el dolor de rodilla rápido.

Levantamiento de pierna

También existen ejercicios que pueden hacerse, aunque no tenga unas rodillas fuertes o tenga alguna situación en particular en esa zona, además de poder realizar movilidad ya sea desde casa, un parque o directamente en el gimnasio también es bueno, pues abre posibilidades de siempre estar en continuo movimiento. Lo que tiene que hacer es acostarse sobre su espalda, después deberá flectar una rodilla a fin de que una quede estirada y la otra doblada apoyando el pie en el suelo.

Lo que hará a continuación es la pierna que tiene estirada la subirá a la altura de la rodilla doblada, luego la bajará suavemente al piso. Puede hacer repeticiones de estas varias veces con cada pierna. De cualquier manera debe consultar con su médico y ver la recomendación que le dé.

Isquiotibiales

Este ejercicio podrá hacerse con o sin pesas de acuerdo de la fortaleza de las piernas de cada uno. Lo que hará es acostarse boca abajo con las piernas estiradas; a continuación, doblará ambas rodillas tratando que sus talones se acerquen los isquiotibiales lo más posible, debe conservar esta postura por un tiempo y luego soltar de manera suave. También es posible realizar algunas repeticiones de este movimiento. Si con el paso del tiempo va tomando fuerza en sus pernas, es en entonces cuando puede agregar paso al movimiento.

Sentadillas

No es necesario tener pesas para poder fortalecer o realizar ejercicio desafiante. Por ejemplo, la realización de sentadillas apoyado en la pared, es un ejercicio que utiliza el peso de la misma persona para crear resistencia. Para llevar a cabo debe apoyar la espalda en la pared y así realizar la sentadilla, por lo tanto, la espalda estará contra la pared durante todo el procedimiento, mientras que sus piernas están paralelas, sus muslos en particular son los que estarán en un ángulo de 90 grados, mantenga la posición sentado por un tiempo.

Es importante que se mantengan unas rodillas sanas, para poder hacerlo y que las articulaciones estén saludables, es necesario que los músculos que rodean a las rodillas no solo estén fuertes, sino que sean flexibles, se busca que las piernas en su totalidad puedan moverse con flexibilidad. Esto traerá prevención de lesiones, evitara también que si ya tiene algún trauma puede recuperarse más rápidamente.

Por supuesto, si su condición actual no está para realizar estos ejercicios y desea saber cómo quitar el dolor de rodilla rápido entonces debe ir con un especialista, un ortopedista que puede orientarlo sobre qué actividades puede realizar y cómo hacerlo de la mejor manera. Además de darle un seguimiento y tratamiento sus condiciones y malestares a fin de que pueda retomar su vida cotidiana en bienestar. Si sufre de malestar en las rodillas o necesita un ortopedista, vaya con Dr. Jaime Torres Trejo, agende una cita al teléfono (81) 1711 9406.

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?