Las lesiones del cartílago de la rodilla son bastante comunes, principalmente consecuencia de lesiones deportivas y de accidentes en los que está involucrada la extremidad, principalmente tratadas por especialista en Rodilla con el tratamiento personalizado que el paciente requiera, ya sea mediante medidas conservadoras, reposo, inmovilización o tratamiento quirúrgicos regularmente con técnicas de menor invasión y eficacia como la artroscopia, es una causa frecuente de visitas a consulta médicas de Ortopedia y puede afectar a personas de todas las edades.

lesiones del cartílago de la rodilla

¿Qué es el cartílago?

El cartílago articular constituye un tejido altamente especializado que proporciona una interfaz dinámica a las articulaciones, especialmente la rodilla. El cartílago es avascular, es decir, no recibe vasos que le otorgan nutrición, debido a su especial viscoelasticidad y propiedades únicas posee una gran capacidad para resistir, distribuir y transmitir las fuerzas de compresión y cizallamiento a las que se someten las articulaciones durante la vida diaria o el deporte.

La superficie de contacto articular de la rodilla es lisa como una perla en cada extremo, posee propiedades de baja fricción, siempre esta lubricada para reducir la fricción entre superficies, pero su baja vascularidad hace que ante una lesión traumática o degenerativa tenga poca o nula capacidad de reparación; predisponiendo a un proceso degenerativo temprano llevando a la articulación a la artrosis.

¿Cómo puede lesionarse la rodilla?

Las lesiones de la rodilla regularmente llevan consigo en mayor o menor grado lesiones de cartílago y frecuentemente acompañadas de lesiones meniscales o ligamentarias.

Al lesionarse el cartílago de la rodilla, experimentará cierto grado de molestia, inflamación de la articulación y sensación de mal funcionamiento, puede ser en la parte interna externa o en la rótula dependiendo de qué región de la articulación se haya lesionado además de los síntomas provocados por lesiones agregadas.

Las formas en que puede lesionarse el cartílago de su rodilla son:

Síntomas generales al lesionar la rodilla independiente de la estructura lesionada.

En las lesiones de rodilla inicialmente se solicita una radiografía que es el estudio mínimo inicial para poder hacer una evaluación de la lesión y así poder descartar alteraciones en la alineación, descartar fracturas y poder realizar un plan operatorio en caso de requerir cirugía, más no es el estudio adecuado para detectar lesiones en cartílago meniscos o ligamentos. Para detectar lesiones en tejidos blandos el estándar de oro es la Resonancia magnética simple de rodilla donde se puede evaluar lesiones condrales, meniscales o ligamentarias.

Tratamiento de las lesiones de cartílago de la rodilla

El tratamiento de lesiones de la rodilla dependerá de varios factores entre los que se nombran la gravedad y el tipo de lesión, la edad del paciente, el nivel de actividad física, si es deportista o sedentario, si tiene otras comorbilidades.

Puede ir de un simple vendaje, analgésicos, fisioterapia hasta una cirugía. En el caso en que se decida que su lesión requiere un manejo quirúrgico, primero se completará un protocolo de estudio para estandarizar exactamente la lesión y realizar la planeación del tratamiento y solicitar todo lo necesario para llevarla a cabo.

La mayoría de las lesiones de rodilla pueden ser tratadas mediante la artroscopía como técnica mínimamente invasiva que permite visualizar la articulación en su totalidad e implementar la mayoría de los tratamientos que se requieren para recuperar su salud, pero está claramente establecido que no modifica el curso de la enfermedad degenerativa.

Artroscopia

Se realiza de forma muy frecuente en la mayoría de los hospitales y la estancia o no del paciente en el hospital dependerá de las lesiones agregadas o la severidad. En el caso de las médicos especialistas en pie en Monterrey, la artroscopia nos sirve para evaluar el tamaño y tipo de lesión de forma directa.

En caso de desgaste articulares avanzados, se realiza un lavado y limpieza articular para retirar los detritos óseos, enzimas de degradación y fragmentos libres de cartílago que produzcan irritación; lo que ayuda parcialmente a recuperar el bienestar hasta en un 70% de los casos de desgaste avanzado.

Este tipo de procedimiento está indicado en pacientes que tienen desgaste y sufren una lesión que provoca un aumento del daño articular o ruptura meniscales o ligamentarias que exacerban los síntomas o en caso de pacientes que requieren un reemplazo, pero sus comorbilidades no permiten un procedimiento mayor.

Los beneficios de este procedimiento son: mejora temporal de los síntomas degenerativa e inflamatorios, llevando a un mediano plazo a un retorno de los síntomas que requiere un reemplazo articular.

En caso de lesiones condrales aguda por eventos traumáticos, torceduras o accidentes nos permite realizar desbridamientos de la lesión, evaluación del tamaño exacto y realizar procedimientos como microperforaciones, mosaicoplastias, colocación de cultivos de cartílago articular o productos artificiales que ayudan a crear el andamiaje para la formación de un sustituyente del cartílago.

La decisión del tipo de procedimiento a realizar dependerá de factores como la edad, tamaño de la lesión, grado de actividad física que realiza, el trabajo que desempeña, siendo de vital importancia el seguimiento postquirúrgico y la rehabilitación.

Beneficios de la cirugía de cartílago

Los beneficios de operarse tras una lesión del cartílago de la rodilla se centran en la labor preventiva, tratando de detener temporalmente el daño y evitar el desgaste de la articulación, así como quitar el dolor que lo llevó a buscar ayuda.

En nuestro equipo contamos con especialistas en dolor que se encargan de hacer más llevadero el procedimiento quirúrgico con técnicas especiales para mejorar la experiencia operativa, en ocasiones sin presencia de dolor o minimizando a un molestia.

Aunque el dolor también depende del tipo de procedimiento que realizamos, siendo diferente en una cirugía abierta o artroscópica, el tipo de procedimiento que realizamos y también la sensibilidad de cada paciente al dolor. Este manejo del dolor implica una recuperación más rápida y una rehabilitación temprana más eficaz.

Nuestro experto en dolor puede utilizar técnicas de manejo de dolor con medicación continua subcutánea u oral, bloqueos específicos de nervios geniculados o safeno externo, así como preventiva únicamente otorgando medicación dependiendo del grado de dolor.

Rehabilitación tras lesiones de cartílago articular

Las lesiones dejan dos condiciones importantes después de la lesión que son el dolor y la inflamación, en caso de cirugía las heridas y el manejo de tejidos blandos, llevando a la necesidad del manejo de la inflamación de forma inmediata, ya sea mediante crioterapia, movilización temprana, ejercicios postquirúrgicos inmediatos, todo esto bajo supervisión médica para no provocar aumento de lesiones o fallas del manejo operatorio. Es conveniente ser prudentes, sin forzar la rodilla, centrándose en recuperar la movilidad y recuperar el equilibrio y coordinación.

Los ejercicios son desde el primer día iniciando con contracciones de cuádriceps de forma isométrica, manteniendo contracciones del cuádriceps y elevación de la pierna durante 8 a 10 segundos con alrededor de 8 a 10 repeticiones con cada pierna. A mediano plazo iniciar con movimientos tipo pedaleo de bicicleta para recuperar flexo-extensión que puede ser asistida.

Hay que estar en comunicación constante con el equipo médico ya que en procedimientos quirúrgicos encontraremos procedimiento y tratamientos en los que sea necesario inmovilizar la extremidad hasta que se considere estable la reparación como para iniciar la rehabilitación.

Prevención de lesiones de cartílago de la rodilla

El manejo preventivo es el mejor que existe y hay precauciones que debe de tomar para evitar lesiones:

Soy experto en atención de padecimientos de rodilla y reparación de lesiones cartilaginosas de la rodillas, siendo sincero en el alcance de los tratamientos que establezco y explicando a fondo la lesión para poder establecer las posibilidades de reincorporación a su vida habitual, así como el retorno a actividades deportivas. Ofrecemos el tratamiento personalizado tanto para el paciente como para su lesión que le permite regresar a una vida de movimiento que le de salud y bienestar.

Si tienes lesiones en tu rodilla e interfieren con tu vida diaria, limitan tus capacidades físicas y deportivas; contáctanos, podemos evaluar tu enfermedad y darte un panorama completo del padecimiento y de forma sincera poder ofrecerte el tratamiento personalizado que ayude a recuperar tu salud y bienestar.

Si tu deseas una buena atención para médicos especialistas en pie en Monterrey, con una revisión integral de ti y tu padecimiento con un diagnóstico certero, llama y agenda una cita para una revisión, nosotros podemos ayudarte a mejorar tu estado de salud y recuperar tu función. Visítanos en drtorrestrejo.com, redes sociales Facebook e Instagram como @dr.jaimetorres, envía WhatsApp al +52 (81) 2580 8785 o llámanos al (81) 2261 9714 para agendar una cita. Estamos ubicados en el Centro Médico del Hospital San José en la Colonia Doctores, en el consultorio 304, Monterrey, Nuevo León.