ortopedistas en Monterrey

Los ortopedistas en Monterrey son médicos especialistas en Ortopedia, encargados de la revisión, diagnóstico y tratamiento de padecimientos musculoesqueléticos, lo cual hay que distinguir del término técnico ortopedista, quien es el encargado de realizar mediciones, ajustes y colocación de ortesis que previamente el Médico ortopedista le solicitó. Dando esto por entendido, somos un equipo que trabaja en conjunto para ofrecer al paciente el mejor tratamiento.

Ortopedistas en Monterrey

La traumatología y ortopedia siempre van juntas, la primera trata de reparar las lesiones musculo esqueléticas principalmente de origen traumático, y la ortopedia trata de corregir las deformidades musculoesqueléticas ya sean genéticas, secuelas de un traumatismo o posturales.

En términos de origen ortopedista quiere decir en término estricto orthos: derecho o recto (libre de deformidades) y paidos: niño, entrenamiento o capacitación. Por lo que conjuntando podemos decir que el ortopedista es el encargado de que los niños crezcan sin deformidades mediante diferentes formas como educar, enderezar con ortesis u operar.

Desde la antigüedad han existido los padecimiento musculoesqueléticos y en todas las culturas hay indicios de estas patologías y sus tratamientos, principalmente fracturas y luxaciones como enfermedades con mayor visibilidad y alteración de la función, proponiendo tratamientos que eran basados en diferentes aspectos como el religioso, mágico, amuletos, conjuros, pero siempre acompañados del aspecto físico como era curaciones de heridas con hierbas, reducción de fracturas y luxaciones con tracción, inmovilización con diferentes materiales que se endurecían como el yeso que usamos actualmente. En las culturas antiguas también se hacen descripciones de las primeras cirugías reduciendo fracturas de forma directa e introduciendo materiales para enderezar el hueso, claro que con malos resultados debido al alto índice de infecciones, amputaciones y fallecimientos.

También en la cultura china se estudió ampliamente estos padecimientos y en la búsqueda de una solución, desarrollaron lo que hasta hoy conocemos como acupuntura donde se buscaba restablecer el equilibrio corporal perdido mediante aplicación de agujas en los diferentes puntos de inserción y así curar dolencias o deformidades musculoesqueléticas.

El nacimiento de la Ortopedia Moderna data aproximadamente de 500 años donde se realizaron enormes avances como el mejor tratamiento de las fracturas expuestas salvando la extremidad, descripción exacta de diferentes tipos de fracturas, mejorando los métodos de reducción de luxaciones, el desarrollo de prótesis más anatómicas y funcionales, mejores aparatos ortopédicos para la corrección de deformidades corporales. Y hace alrededor de 300 años se le dió el término a ésta rama de la Medicina como Ortopedia.

De ahí se empezaron a realizar múltiples tratamientos y escribir una gran cantidad de libros describiendo un sinfín de enfermedades, su origen, las formas que ellos consideraban como el mejor tratamiento para la época. Venel, en 1780, establece el primer Instituto Ortopédico del mundo, dedicado a tratar deformidades esqueléticas en niños.

Posterior se viene el descubrimiento de los Rayos X, que darían un giro completo a la ortopedia permitiendo observar de forma detallada las lesiones de los huesos y dar el mejor tratamiento. Después hubo avances en traumatología y ortopedia debido a los múltiples lesionados de los conflictos de la primera y segunda guerra mundial.

Actualmente la Ortopedia trata de prevenir deformidades musculoesqueléticas mediante diferentes aparatos ortopédicos, plantillas, colchones, zapatos, pero también trata de reparar fracturas, corregir mediante cirugía diferentes deformidades óseas, articulares o musculares y reparar cualquier lesión que aqueje a músculos, huesos o articulaciones mediante técnicas de menor invasión y mayor seguridad.

En la actualidad debido a la modernidad contamos con el amplio desarrollo de la tecnología como el uso de materiales con menos reacción en el cuerpo, mejores sistemas de fijación, mejores diseños de prótesis, tecnología para prevenir la infección y tratarla, sistemas que mejoran la cicatrización y la consolidación ósea y así un sinfín de descubrimientos que llevan a que esta rama de la Medicina sea más segura y confiable para llevar el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

Dentro de los procedimientos más frecuentes que realizan los ortopedistas en Monterrey tenemos los recambios articulares, las microcirugías de articulaciones llamadas artroscopias, reparación de fracturas mediante inmovilizaciones o cirugías, reducción de luxaciones de diferentes articulaciones, atención de accidentes en hospitales tanto privados como públicos y el seguimiento de estos pacientes hasta su curación.

La Traumatología trata de recuperar la capacidad funcional de la estructura dañada y con esto mejorar el dolor y recuperar la calidad de vida del paciente y esto es posible en la mayoría de los casos, pero siempre existirán casos con daños tan severos que será imposible poder recuperar el nivel funcional que tenían antes. La premura en la atención de los padecimientos tendrá una influencia directa en las posibilidades de reparación y de recuperación de los pacientes.

La prótesis de rodilla, cadera y hombro son de las principales cirugías que desarrollamos los ortopedistas, en Monterrey ya que se pueden llegar a colocar más de 3000 por año, la mayor parte en hospitales de concentración, este procedimiento requiere de un amplio conocimiento de la articulación y del implante seleccionado para su colocación. En el mercado hay una multiplicidad de marcas que ofrecen diferentes diseños mejorando su funcionalidad y estabilización con el hueso llevando a mejores resultados para los pacientes. Siendo una cirugía que puede recuperar la función al día siguiente, al lograr recuperar movilidad y gradualmente reducir el dolor, lo que lleva a una probabilidad de complicaciones del 1% de todas las cirugías primarias.

La artroscopia de rodilla es un procedimiento de mínima invasión donde mediante heridas de aproximadamente medio centímetro se introduce una lente que nos permite ver dentro de la rodilla a través de un monitor e introducir instrumentos pequeños y poder trabajar con ellos dentro de la articulación. Mediante esta técnica nos permite realizar una multiplicidad de procedimientos como reparaciones de meniscos, reconstrucciones de ligamentos cruzados, reparación de lesiones de cartílago articular, remoción de cuerpos extraños y limpiezas y resección de tejido en tumores. También esta cirugía se puede practicar en hombro reparando tendones de mango rotador dañados, estabilizando articulaciones con luxaciones; en cadera realizando resecciones de pinzamientos de ésta y limpiezas de la articulación. También se realiza en articulaciones más pequeñas como codo, muñeca, tobillo, articulaciones de los dedos de la mano para reparar estructuras dañadas.

Los médicos ortopedistas en Monterrey son médicos que llevaron una formación de 4 años de especialidad y en algunos casos 1 o 2 años de subespecialidad esto para tener mayor experiencia en casos más complejos de columna, articulaciones o técnicas específicas para el tratamiento de los padecimientos musculoesqueléticos. Todos tenemos un código de ética y buscamos ante todo poder ayudar a nuestros pacientes a recuperar la salud perdida. Su bienestar es nuestra principal prioridad y tengan la seguridad que haremos cualquier cosa que sea necesaria para lograr recuperarla.

Si estás buscando un ortopedista para poder ayudarte a recuperar la funcionalidad perdida y el bienestar, estoy para ayudarte. Tengo un amplio conocimiento en el área, debido a que me subespecialicé en cirugía articular de hombro, rodilla y cadera, pudiendo tener una amplia experiencia en colocación de prótesis, realización de artroscopias, y reparación de fracturas de éstas articulaciones. Actualmente, cuento con más de 400 cirugías ortopédicas por año y 4000 consultas por diversas patologías musculoesqueléticas, siendo las que aquejan a estas articulaciones más del 50% del total.

Llámanos para poder ayudar a recuperar tu capacidad funcional y controlar el dolor al (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 para agendar una cita, envíanos un mensaje al WhatsApp al +52 (81) 711 9406. Visita mi página www.drtorrestrejo.com o síguenos en facebook e instagram @dr.jaimetorres.

Jaime Torres Trejo – Doctoralia.com.mx

Contacto




Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?