Prótesis de rodilla en Monterrey

La rodilla es una articulación fundamental para las actividades de la vida diaria, la usamos durante el transcurso del día para caminar, sentarnos, levantarnos, arrodillarnos, saltar, subir o bajar escaleras y la mayoría de las actividades de vida diaria. Cuando se daña pueden requerir de una prótesis de rodilla en Monterrey.

prótesis de rodilla en Monterrey
prótesis de rodilla en Monterrey

¿Qué es la rodilla?

Es una articulación compleja, está formada por la parte distal del fémur, la parte proximal de la tibia y la rótula, en conjunto con otras estructuras de gran importancia, forman una articulación estable que permiten realizar movimientos de flexo-extensión, incluso con una mínima rotación y desplazamiento en varo y valgo (rodilla hacia adentro y hacia afuera). La articulación de la rodilla se encuentra protegida por ligamentos (ligamento colateral lateral y medial y ligamento cruzado anterior y posterior) que permiten la movilización y mantienen la congruencia de la articulación de la rodilla, apoyado de estructuras como los meniscos (cojinetes que funcionan como amortiguadores) que corrigen en parte la incongruencia femoro-tibial y absorben gran parte de nuestro peso transmitido a través de la rodilla.

Se encuentra cubierta en su interior por un tejido llamado cartílago, útil para reducir el índice de fricción hueso-hueso, esto significa que disminuye la fuerza de roce entre los huesos: fémur-tibia y fémur-rótula. Con esto entendemos que, si el cartílago articular está dañado, ya sea por algún traumatismo, o por desgaste o enfermedades como artritis reumatoide, se generará dolor causado por el frote anormal entre los huesos. Esta es una de las razones principales e indicaciones para colocar una prótesis de rodilla.

¿Qué es la prótesis de rodilla en Monterrey?

La prótesis de rodilla o también llamado artroplastia de rodilla o reemplazo total de rodilla, es un procedimiento indicado para aliviar el dolor de rodilla y restaurar su función. Se deben cumplir con ciertos criterios para poder someterse a dicha cirugía y se deberá someter al paciente a estudios radiológicos y paraclínicos indicados por mi como su especialista en rodilla, y avalados por un médico internista de preferencia.

Este procedimiento quirúrgico tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Regularmente está indicado en pacientes mayores de 60 años, que presentan datos de degeneración articular, deformidad ósea de la rodilla y sintomatología (dolor y rigidez) que no responde al tratamiento conservador y que limita considerablemente sus actividades de la vida diaria.

Este procedimiento consiste en realizar una incisión en la cara anterior de la rodilla afectada alrededor de 20 cm, realizaré cortes en el hueso para poder así retirar las superficies articulares dañadas tanto de fémur, tibia y rotula y finalmente poder reemplazarlo con una prótesis de rodilla adherida con presión y cemento al hueso. Esta prótesis funcionará como una articulación artificial y estará compuesta por materiales como metales, polímeros (plásticos resistentes), algunas son de cerámica u oxinium. Todos estos materiales son de alto grado quirúrgico con amplios estudios que avalan su fiabilidad y durabilidad.

Así como las prótesis están fabricadas con diferentes materiales, también existen diferentes tipos de prótesis para solucionar las necesidades del paciente. Existen las prótesis de rodilla totales (reemplazo de todas las superficies articulares de la rodilla) y las dividimos en primarias, estabilizadas y tumorales dependiendo del grado de lesión tanto ósea como ligamentaria y también están las prótesis parciales (reemplazo de un solo compartimento de la articulación medial, lateral o patelofemoral). Se seleccionará el implante, que a mi criterio y experiencia le dará el mejor resultado de acuerdo con la complejidad de su padecimiento.

Preparación y recuperación de la cirugía de prótesis de rodilla

La prótesis de rodilla en Monterrey es considerada una cirugía mayor, por lo que el estudio multidisciplinario en los pacientes candidatos a reemplazo de rodilla es un pilar fundamental para poder obtener resultados satisfactorios de la cirugía. En la planeación prequirúrgica se realiza un análisis minucioso del paciente y sus estudios radiográficos, además la evaluación física del paciente y los estudios que solicito son fundamentales dentro del protocolo de estudio.

Dentro de la preparación preoperatoria se incluyen estudios de sangre (biometría hemática, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo, química sanguínea, electrolitos séricos), de orina (para descartar infecciones que pudieran complicar el resultado de una artroplastia de rodilla), tele de tórax y electrocardiograma en adultos mayores o con comorbilidades (diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía, enfermedad renal crónica, entre otros) una valoración preoperatoria realizada por un médico internista o un cardiólogo y finalmente una valoración dental para descartar infecciones ocultas en las encías.

Generalmente, el procedimiento quirúrgico se realiza bajo bloqueo epidural o subaracnoideo, en muy raras ocasiones con anestesia general, pero lo anterior será determinado por el medico anestesiólogo de acuerdo con el perfil del paciente.

El manejo del dolor se realizará antes, durante y después de la cirugía, nuestro equipo cuenta con un especialista en dolor que los primeros días de la cirugía colocará un bloqueo específico para el dolor en la extremidad operada. En primera instancia se indicarán medicamentos analgésicos y antiinflamatorios vía intravenosa durante los días en que se encuentre hospitalizado y posteriormente se modificará la vía de administración a una vía oral. Las dosis irán disminuyendo hasta cumplir el destete completo. Así como es sustancial el manejo del dolor con medicamentos especiales, de igual manera, lo es la profilaxis antitrombótica (con el fin de evitar la formación de coágulos) y la protección con antibióticos (para prevenir infecciones) desde el primer día de su cirugía.

Posterior a la cirugía de prótesis de rodilla en Monterrey, se indicará de inmediato (24 a 48 horas) la movilización activa y pasiva de la rodilla operada y a apoyar la extremidad. Se insiste en la movilización temprana, por lo que en 48 a 72 horas el paciente deambulara con un auxiliar tipo andadera y consecutivamente podrá ser dado de alta al domicilio donde realizará ejercicios de rehabilitación que le indicaremos a su egreso del hospital. En un estimado de 3 a 6 semanas posteriores a la cirugía, los pacientes suelen reanudar sus actividades diarias asistidos con andador y bastón en tanto recuperan fuerza muscular.

Nuestros pacientes mencionan que la cirugía alivia los síntomas de dolor y rigidez, mejoran la movilidad y, por ende, mejoran la calidad de vida. Además, estas prótesis tienen de 15 a 20 años de vida (duración), lo que hace que no sea necesario una reintervención en un corto o mediano plazo. Es esta razón, por la que una de las indicaciones principales para realizar este procedimiento, está influenciado por la edad del paciente.

Nuestro equipo médico, especializado en este tipo de cirugías, cuenta con las mejores técnicas y materiales para acrecentar los resultados esperados. Contamos con bloqueos de nervio safeno para controlar su dolor y suavizar su experiencia quirúrgica, poseemos programas de rehabilitación que potenciarán su rápida recuperación y reintegración a sus actividades diarias y nuestro seguimiento especializado e individualizado harán que la vigilancia estrecha sea de mayor provecho para su pronta recuperación.

El reemplazo de rodilla es un procedimiento que mejorará su calidad de vida. Si tiene dolor, limitación funcional, ya no quieres salir a pasear, no quieres ir de viaje y el dolor limita tu actividad de vida diaria, atiéndete, acude a una valoración especializada. Cada paciente es único y se debe de caracterizar el tratamiento de acuerdo con su edad, peso, talla, actividad física y estado de la rodilla.

Recupera tu vida y vuelve a sentirte bien. Si deseas una buena atención, con una revisión integral de tus padecimientos y un diagnóstico certero llama y agenda una cita para una revisión, nosotros podemos ayudarte a mejorar tu estado de salud y recuperar tu función. Visítanos en www.drtorrestrejo.com, redes sociales Facebook e Instagram como @dr.jaimetorres, envía WhatsApp al +52 (81) 2580 8785 o llámanos al (81) 2261 9714 para agendar una cita. Estamos ubicados en el Centro Médico del Hospital San José, consultorio 304, en la Colonia Doctores, Monterrey, Nuevo León.

Jaime Torres Trejo – Doctoralia.com.mx

Contacto




Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?