¿Qué ocasiona los padecimientos degenerativos en huesos y articulaciones?

Mejor traumatologo en Monterrey

Las enfermedades degenerativas pueden darse en articulaciones y huesos, se trata de una condición que va avanzando con el tiempo por lo que se considera un proceso crónico. Una de las enfermedades degenerativas más comunes en el sistema musculoesquelético es la osteoartritis que generalmente afecta las rodillas, caderas, espalda baja, cuello y articulaciones pequeñas de los dedos. Para atender las lesiones que suceden a causa de esto, busque al mejor traumatólogo en Monterrey para que pueda brindarle un tratamiento especializado.

En este sentido, el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en ortopedia y traumatología con subespecialidad en cirugías articulares, con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion, puede ayudarlo a encontrar un tratamiento para sus problemas y así mejorar su calidad de vida.

¿Qué lleva a padecer enfermedades degenerativas?

El envejecimiento es uno de los principales factores que provocan un desgaste en huesos y articulaciones. Sobre todo, se puede observar en personas que sobrepasan los 65 años, aunque también existen casos en donde personas de mediana edad presentan cierto desgaste debido a las actividades que realizan y su estilo de vida.

Otro aspecto que contribuye al desgaste avanzado es el estrés crónico en articulaciones, producido principalmente por actividades deportivas y algunos trabajos de alta exigencia. Por último, si tiene familiares con osteoartritis, ha tenido lesiones traumáticas articulares en el pasado y si tiene sobrepeso u obesidad, estará dentro de la población de riesgo que padece este tipo de lesiones degenerativas.

De manera preventiva es posible ir con traumatólogos en Monterrey para que le realicen una prueba de dolor articular, le expliquen los factores de riesgo de acuerdo con su situación particular y realicen un examen de degeneración ósea. Si son detectados a tiempo, muchos de estos padecimientos pueden ser controlados para mejorar la calidad de vida.

Cuando la persona padece de osteoartritis, el cartílago que está sobre el hueso de las articulaciones se desgasta de manera progresiva. Cuando se erosiona demasiado y el amortiguador se ha desvanecido los huesos chocan entre sí y producen malestar e inflamación.

El dolor de las enfermedades degenerativas se da de manera lenta y gradual, en muchas ocasiones es por la mañana cuando se siente un dolor más intenso, también cuando pasa mucho tiempo en inactividad. Cuando existe cierta actividad la articulación deja de estar tensa y eso hace que el dolor disminuya, aunque esto no quiere decir que se deba tener una actividad sobresaturada, pues puede llevar a un aumento de dolor y acelerar la degeneración osteoarticular.

Las enfermedades degenerativas pueden presentar dureza articular, un rango de movimiento limitado, deformidad de la articulación y al mover la articulación algún sonido fuera de lo normal.

Es importante que vaya con ortopedistas en Monterrey lo más pronto posible cuando cualquiera de estos síntomas aparezcan. De esta manera puede dar soluciones para que la enfermedad degenerativa se retarde o controle y articulaciones y huesos se mantengan en buenas condiciones por más tiempo.

Prevención de enfermedades degenerativas

Para las enfermedades degenerativas, el tratamiento y su prevención se inicia con acciones que no conllevan intervención quirúrgica. El especialista puede indicar medicinas antiinflamatorias, fisioterapia y modificar su estilo de vida, como bajar de peso y ajustar sus actividades físicas. Hacer que las articulaciones y hueso se degeneren más lento puede lograrse cuando estas medidas se toman lo más temprano posible.

Sin embargo, el mejor traumatólogo en Monterrey puede optar por realizar una operación si estas actividades preventivas y tratamientos no pueden hacer que el dolor y los signos de la enfermedad se reduzcan o mejoren. El tipo de intervención que se realice estará ligado a la articulación específica, la extensión del daño articular, la edad del paciente y el tipo de actividad que realiza.

Hoy en día, las operaciones que se hacen son mínimamente invasivas, por ejemplo, la cirugía artroscópica, y en los casos más avanzados será necesario un reemplazo de la articulación.

Cuando la persona tiene osteoartritis es necesario que comprenda en qué manera esta enfermedad degenerativa afecta su vida y cuáles son sus síntomas, esto le ayudará a aumentar su confianza para controlar sus síntomas y vivir mejor. Otra de las cosas que puede hacer para pasar una vida en bienestar aún con esta condición, es mantenerse en actividad, en este caso una actividad moderada que puede ser supervisada por un fisioterapeuta.

Las actividades deben de ser de bajo impacto, el dicho: «es mejor cualquier actividad que ninguna», es cierto. En este caso se recomienda hacer caminatas, nadar o ciclismo, que son actividades de bajo impacto. Mantenerse en actividad frecuente también ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas, como padecimientos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

De igual manera, es bueno que se mantenga una comunicación y visitas frecuentes con su médico, de esta forma se le dará un seguimiento a su tratamiento y actividades preventivas. Además, le resultará doblemente beneficioso si padece de otras enfermedades.

Si el paciente tiene sobrepeso es necesario que baje algunos kilos puesto que es necesario que las articulaciones no tengan tanta presión sobre ellas. El objetivo es lograr y mantener un peso saludable para aliviar el dolor, mejorar la función articular y hacer que la enfermedad tarde más tiempo en desarrollarse.

Los padecimientos degenerativos que afectan al sistema musculoesquelético no tienen cura, pero puede tratarse, prevenirse o ralentizarse gracias a acciones como las que ya hemos mencionado, estrategias de autocuidado para ganar confianza, saber cómo vivir con estas afectaciones y tener bienestar en el día a día.

Así que ya sabe, para poder mantener una buena salud por más tiempo vaya cuanto antes con su médico cuando los primeros síntomas aparezcan. Entre más pronto vaya puede reducir los signos, la progresión de las enfermedades y, por ende, de las lesiones degenerativas.

Por eso es necesario estar nosotros mismos al cuidado de nuestro cuerpo y detectar cuando sintamos algún malestar o sospechamos de alguna fractura o trauma. Si sufre lesiones o enfermedades degenerativas o necesita atención especializada de un ortopedista, vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo, el mejor traumatólogo en Monterrey. Llame al teléfono (81) 1711 9406 o mande un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para agendar una cita.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?