Médicos especialistas de pie en monterrey

El pie es una de las estructuras de mayor importancia en nuestro cuerpo, ya que sobre ellos realizamos nuestras actividades del día a día, por ello, si se sufre de una lesión o enfermedad, debe acudir con un médico especialista del pie en Monterrey. Desde el primer momento en que iniciamos la marcha cuando somos bebés, nuestros pies van sufriendo una adaptación para su correcto funcionamiento hasta su final desarrollo y así realizar una marcha normal que nos permita trasladarnos de un lugar a otro, saltar y correr.

Médicos especialistas de pie en monterrey 1

El pie al inicio de nuestra vida es una estructura plana que se encuentra conformada por múltiples huesos que en su mayoría son cartílago hasta que llegamos al final de nuestro crecimiento y termina su formación, con huesos estructurados en una posición que tendremos por el resto de nuestra vida. En algunas ocasiones esa estructuración del hueso no completa su desarrollo o se detiene provocando deformidades que ocasionan caminar con dificultad o de forma incorrecta, por lo que es necesario vigilar desde el nacimiento el correcto desarrollo y funcionamiento de los pies de nuestra familia.

Ya en la edad adulta las malposiciones o deformidades del pie conllevan un proceso evolutivo de desgaste de las articulaciones que trabajan de forma incorrecta, lo cual genera dolor, dificultad para deambular y limitación funcional, deteriorando la calidad de vida.

Padecimientos del pie

El médico especialista del pie en Monterrey divide los padecimientos del pie en traumáticas y ortopédicas. Las traumáticas como su nombre lo indica, provienen de accidentes que ocasionan torceduras o golpes que llevan a lesiones de ligamentos, huesos y cartílago. El más frecuentemente afectado es el tobillo, este tipo de fracturas requieren de una atención inmediata y una precisa reparación para evitar secuelas con deformidades y dolor crónico, por lo que es necesario acudir con un especialista en pie para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Ortopédicas

Las enfermedades ortopédicas son secuelas de fracturas con mal resultado o deformidades que vienen desde el nacimiento, estas también deben ser tratadas por un especialista en pie, ya que la complejidad de estas deformidades o secuelas requiere de un preciso diagnóstico para poder otorgar el mejor tratamiento y así recuperar tu bienestar y mejorar la calidad de vida.

Médicos especialistas de pie en monterrey

Otros padecimientos que podemos mencionar son los juanetes (hallux valgus), desgaste del dedo gordo (hallux rigidus), los dedos en garra, la metatarsalgia (dolor en parte anterior de la planta del pie), la fascitis plantar (dolor en los talones también llamado espolón calcáneo), los pies planos, los pies cavos, las tendinitis de los peroneos, tendinitis del tibial posterior, las coaliciones tarsales (unión patológica de los huesos de los pies), el braquimetatarso (metatarso corto o dedo corto, el 4to es el más frecuente), desgaste del tobillo, entre otras.

Los juanetes son una deformidad del antepié provocada por un desbalance en la función de las articulaciones y las estructuras musculares llevando a una desviación de la cabeza del metatarso hacia adentro y la punta del dedo gordo hacia afuera, formando una «bola» en la parte interna del antepié llamado bunión, que fricciona con el calzado ocasionando edema, eritema y dolor llevando a una dificultad en el uso del calzado y por consiguiente limitación funcional, en etapas avanzadas afectando el segundo ortejo ocasionando sobrecargas del metatarso, sinovitis y dedos en garra aumentando la complejidad de su tratamiento.

Tratamiento para las enfermedades ortopédicas

El tratamiento inicial de esta patología siempre es conservador indicando el uso de zapato cómodo (ancho) que no ocasione fricción en el bunión, plantillas ortopédicas con arco y botón metatarsal que limiten la sobrecarga en metatarso y den sostén a su arco plantar, pueden utilizar correctores ortopédicos de juanetes que pueden ser para uso con calzado o de uso nocturno y ayudan parcialmente a limitar la deformidad y mejorar sus síntomas.

Cuando la deformidad es considerable, tienen dolor persistente, no mejora sus condiciones de marcha ni calidad de vida es aconsejable pensar en cirugía correctora del antepié con lo cual se realinea el hueso y se tratan las diferentes causas de su deformidad. Con esta cirugía la gran mayoría podrá caminar después del procedimiento con un vendaje y zapato especial por 4-6 semanas, después llevan un proceso de rehabilitación con el que se obtendrán los resultados esperados alrededor de los 3 meses.

Los dedos en garra pueden ser tratados con correctores de dedos en garra pero la mayoría requiere manejo quirúrgico para evitar las callosidades y lesiones en otras estructuras del pie. Pueden ser diferentes opciones técnicas para su correcta posición.

Los pies planos y pies cavos son patologías que se requiere de un minuciosa exploración y estudio, ya que no solo depende de la patología sino de la edad su tratamiento, habiendo diferentes opciones dependiendo de qué edad tengan. Se debe determinar si son rígidos o flexibles, si son leves, moderados o severos y finalmente si son sintomáticos o no. El tratamiento de esta patología no solo es curativo sino preventivo ya que limitas el desgaste de la articulación y así previenes cirugías más radicales para tratarlos. De la misma manera, la artrosis (desgaste) del dedo gordo, debe ser evaluada por un especialista en pie, debido a que el tratamiento puede variar dependiendo de cada paciente.

La fascitis plantar o espolón calcáneo es un padecimiento inflamatorio muy frecuente en el que la fascia plantar tiene una sobrecarga y lesiones  sobre el tendón ocasionando microrrupturas que ocasionan dolor que va incrementando conforme no se cicatrizan esas microrrupturas, llevando a un dolor crónico en ocasiones incapacitante. En estos casos, los pacientes se tienen que valorar para descartar otras posibilidades de dolor en talón, en ocasiones lesiones de nervios en los pies las cuales deben ser descartadas.

El tratamiento de estas patologías inicialmente siempre será conservador indicando reducción de peso, uso de zapato con tacón pequeño, uso de plantillas ortopédicas para fascitis plantar,  estiramientos específicos de la pantorrilla, si no obtienen una mejora pasamos al uso de terapia física y medicación desinflamatoria y analgésica, de aquí se pasa a la infiltración con esteroides y finalmente en caso de no obtener una respuesta adecuada a los procedimientos quirúrgicos, el cual consiste en quitar el tejido dañado.

Cabe mencionar que el espolón calcáneo es una consecuencia de las microrrupturas que se calcifican en el tendón a lo largo de los años, no siendo la causa principal de su dolor, lo cual nos hace entender que el tener un espolón calcáneo no es significativo de tener dolor.

El dolor en metatarso debe ser valorado para determinar el origen de la sobrecarga en esa zona, el dolor es tolerable y a lo largo de los años se adaptan y comúnmente estos pacientes tienen callosidades y buscan ayuda con otros especialistas para tratar la callosidad. En el estudio de estas patologías se deben realizar radiografías para determinar el tipo de pie y el tamaño del metatarso. Al hacer el diagnóstico preciso la mayoría de los pacientes obtendrán un buen resultado con el uso de plantillas ortopédicas con botón metatarsal y el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie. Otro porcentaje persistirá con síntomas sobre todo los que tienen callosidades crónicas o dolores severos y es probable que requieran manejo quirúrgico.

La patología del pie es muy amplia y diversa yendo desde cosas muy habituales y frecuentes hasta patologías relativamente extrañas y de difícil manejo, por lo que es aconsejable acudir con especialista de pie en Monterrey para su atención, aquí se toman en cuenta muchísimos factores, entre ellos su patología de base, su edad, su trabajo, los deportes que practica, entre otros, con la finalidad de ofrecerle el mejor tratamiento que se adecúe a usted para poder brindarle una mejor calidad de vida.

Traumáticas

Dentro de las lesiones traumáticas podemos describir en las más frecuentes las torceduras del tobillo o el pie, las fracturas y luxaciones del tobillo, fracturas del metatarso (los 5 huesos que están en el centro del pie), de los dedos del pie y los traumatismos directos con luxaciones del mediopié o de los dedos, todo este tipo de lesiones requieren de una correcta evaluación y un tratamiento preciso.

Las fracturas del tobillo son de las más frecuentes junto a las de muñeca. Representan el 10% de todas las fracturas del cuerpo. Su incidencia es de 1.7 por cada 1,000 habitantes con predominio en las mujeres, más de la mitad son del maléolo externo (protuberancia lateral del tobillo). 6 de cada 10 fracturas de este tipo generalmente son causadas por caídas y solamente 2 de cada 10 fracturas son por deportes.

Este tipo de fracturas en su mayoría requieren únicamente inmovilización con bota o yeso para así permitir al cuerpo realizar la consolidación del hueso, otro porcentaje son fracturas desplazadas que requiere un reparación con placas tornillo o clavillos, el tiempo que tarda en consolidar el hueso para permitir el apoyo y la rehabilitación ronda entre las 4 a 6 semanas, dependiendo de la edad y condiciones de cada paciente, cuando un paciente se opera al tener estabilizado el hueso por las placas y tornillos permite que rehabilite y apoye en un tiempo más corto.

La mayor parte de pacientes con fractura de tobillo no presenta secuelas importantes ni limitación de la extremidad. Las placas y tornillos no requieren de su extracción a menos que el cuerpo las rechace.

El resto de las enfermedades traumáticas del pie, aunque menos frecuentes pero igual de complejas, requieren de experiencia para su diagnóstico y correcto tratamiento y deben ser atendidas por un especialista en pie.

Si busca una atención especializada de un médico especialista del pie en Monterrey con conocimiento de patologías del pie y su correcto manejo podemos ayudarle, lo invitamos a mejorar su calidad de vida realizando una evaluación y revisión de su caso particular para así poder juntos recuperar su bienestar y mejorar su movilidad, si usted es una persona que sufre de lesiones o problemas en sus pies que le impide llevar una vida de calidad, llame a los teléfonos (81) 2261 9714 y (81) 2580 8785 y agende una cita. Visítenos en www.drtorrestrejo.com, en Facebook o Instagram como @dr.jaimetorres, WhatsApp al +52 (81) 1711 9406 y +52 (81) 2580 8785 para más información.

Jaime Torres Trejo – Doctoralia.com.mx

Contacto





    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?