¿Qué ocasiona el malestar en la lumbar?

Por lo general el malestar en la lumbar se debe a los problemas mecánicos o lesiones en los tejidos blandos. Las lesiones pueden afectar a los discos intervertebrales, ocasionar compresión en las raíces nerviosas, entre otras afecciones. Si presenta dolor en las lumbares vaya con el especialista en medicina del deporte en Monterrey.

El Dr. Jaime Torres Trejo se enfoca en microcirugía y reemplazos articulares de hombro y rodilla. Además, tiene experiencia en encontrar solución a lesiones, traumas o afecciones musculoesqueléticas.

Origen del dolor en la lumbar

La distensión o esguince lumbar puede suceder de forma repentina, o bien, generarse de manera lenta e ir avanzando gracias a la repetición de movimientos. El esguince es el daño ocurrido en los ligamentos que hace los conectores con los huesos; mientras que las distensiones es cuando el músculo se daña por un desgarre.

Tanto la distensión y el esguince ocurren por mantener una mala postura, hacer movimientos de manera repetitiva, levantar objetos pesados, torcer la columna de manera repentina o a causa de lesiones deportivas. Si cree que puede tener algún esguince o distensión, vaya con los traumatólogos en Monterrey para que atiendan su caso en particular.

Por otra parte, es posible que se desarrolle un dolor crónico lumbar, se considera crónico cuando ha durado más de tres meses. Hay que tener cuidado ya que cuando existe un dolor crónico en las lumbares es muy posible que la persona tenga complicaciones en el disco, problemas con alguna raíz nerviosa o en las articulaciones.

Hernia de disco lumbar

La raíz nerviosa del disco lumbar puede verse afectada debido a que el centro gelatinoso atraviesa la capa exterior. La inflamación llega a la raíz nerviosa al mismo tiempo que la compresión lo que termina ocasionando el dolor en las raíces nerviosas.

Enfermedad degenerativa del disco

Los discos intervertebrales van perdiendo hidratación y terminan desgastándose, por lo tanto, dejan de ser saludables conforme la persona va envejeciendo. Los discos que antes estaban llenos de agua, al irla perdiendo también van disminuyendo su fuerza. La debilidad provoca dolor y malestar que termina desencadenándose en una hernia. De hecho, el disco es capaz de colapsar y llegar a presentar estenosis.

Disfunción de la articulación facetaria

Cada disco tiene dos articulaciones facetarias, estas articulaciones se localizan entre los huesos y contienen ligamentos, a su vez están alrededor de un ligamento capsular que está conectado a los nervios. Por lo tanto, es común que si se dañan pueden ser muy dolorosas. Si siente dolor en los discos lumbares, debe ir con ortopedistas en Monterrey para que determinen cuál es la causa exacta de su malestar.

Disfunción de la articulación sacroilíaca

El sacro está conectado gracias a la articulación sacroilíaca, tiene poco movimiento y es fuerte. Su función principal es absorber los impactos y las tensiones tanto de la parte superior como inferior del cuerpo. El dolor en esta área puede deberse a inflamación o por tener muy poco movimiento en la articulación.

Estenosis espinal

Cuando el canal en donde se localizan las raíces nerviosas disminuye, entonces se presenta dolor. El canal puede estrecharse de manera central, forminal o ambos. También puede darse en diferentes niveles dentro de la zona lumbar.

Espondilolistesis

Esta afección se da cuando una vértebra se mueve y queda sobre la que está al lado. Hay un total de cinco diferentes tipos de espondilolistesis; sin embargo, las usuales son las que se dan por fractura, por algún defecto, por cierta inestabilidad mecánica de las articulaciones facetarias. Cuando se presenta malestar, se origina debido a una inestabilidad de la espalda o por una compresión de los nervios de la pierna.

Osteoartritis

Hay dolor, inflamación, estenosis e inestabilidad; todo debido al desgaste del disco y de las articulaciones facetarias. Es una enfermedad degenerativa y se vincula con el envejecimiento y el desgaste natural.

Deformidades

Cuando la persona presenta cifosis o escoliosis, la lumbar puede doler, sobre todo si existe daño en los discos, las articulaciones sacroilíacas o facetarias.

Para finalizar, cuando la persona tiene algún trauma o dislocación es posible que se desarrolle un dolor en la lumbar, que se da posterior al trauma. Cualquiera que sea el origen del dolor en la lumbar, es necesario que vaya con el especialista para que haga su diagnóstico y dé tratamiento.

Finalmente, si siente dolor en las lumbares, acuda con un especialista en medicina del deporte en Monterrey, como el Dr. Jaime Torres Trejo. Escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para más información de nuestros servicios. Si necesita agendar una cita, marque a los números (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?