¿Cómo puede ayudar la práctica de ejercicio si padece osteoartritis?

Ortopedistas en Monterrey

Con la edad, son muchos los trastornos que aparecen, entre ellos la osteoartritis, una afección musculoesquelética que no solo permanece, sino que aumenta y afecta a distintas áreas del cuerpo, entre ellas la cadera y la rodilla; de hecho, es común ver a personas mayores con problemas de movimiento o discapacidad debido a esta enfermedad. Por ello, es necesario acudir con ortopedistas en Monterrey con experiencia en atender estos padecimientos y encontrar una solución integral.

El Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en ortopedia y traumatología, tiene la experiencia en tratar lesiones, traumas o afecciones musculoesqueléticas. Cuenta con una subespecialidad en cirugías articulares, en énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla, por lo que tendrá la tranquilidad de encontrar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.

¿Por qué suele prevalecer y agravarse la osteoartritis?

La disminución de la fuerza muscular está asociada a esta afección, también la inactividad se asocia como una causa secundaria a las molestias de la enfermedad, sobre todo cuando se localiza en las rodillas o cadera, lo que conlleva a su vez una debilidad en los músculos, así como atrofia muscular, pérdida de condición física y entumecimiento.

En cambio, si se hace ejercicio, el paciente verá cómo poco a poco el dolor irá disminuyendo y su movilidad mejorará, incluso la funcionalidad de la rodilla será más efectiva. Cuando la osteoartritis afecta la rodilla, lo mejor no es quedarse sin moverla; al contrario, ejercitarla es un medio eficaz para que el estilo de vida de la persona no se vea menguado.

Para determinar el tipo de movimiento y de ejercicio que es el óptimo, el mejor traumatólogo en Monterrey deberá hacer un diagnóstico y considerar la condición en particular del paciente para recomendar el tipo de tratamiento de rehabilitación que le favorece más.

Hay que tener presente que, cuando existe disminución de fuerza en los músculos que intervienen en las articulaciones de la rodilla o del área afectada, será más probable que la afección avance. Por lo tanto, un buen tratamiento es el ejercicio, es un remedio efectivo para contrarrestar los problemas físicos y emocionales que suelen estar ligados a este malestar.

La enfermedad causa dolor y limitaciones de movimiento, es común ver que las personas se ven limitadas a realizar actividades de su vida diaria. Al mismo tiempo, cuando el afectado decide no moverse, los músculos se debilitan y esto causará más dolor y, por lo tanto, más dificultad de movimiento.

Además, la persona presentará rigidez, y, como consecuencia del proceso degenerativo, es común observar que los afectados tengan problemas con la sensación de estabilidad y limitación funcional, así como el dolor, y control en los movimientos; todo esto puede dañar ligamentos y tendones. De nuevo, el no moverse a causa del dolor y malestar que pueda sentir la persona por su problema de osteoartritis, provocará atrofia muscular, pérdida de la funcionalidad motriz, más dolor, entre otros padecimientos.

Beneficios del ejercicio

El ejercicio trae grandes beneficios, entre ellos las mejoras en la movilidad, una mayor capacidad funcional, menos dolor, mejor condición física, y también un estado emocional fuerte. Por supuesto, todo movimiento y actividad física que se realice debe estar validado por traumatólogos en Monterrey, y que esté de acuerdo con las posibilidades del paciente y que sepa cómo hacer la rutina de ejercicio o movimiento para que no le vaya a causar daño.

Aunque las personas con artrosis suelen tener temor de moverse, la verdad es que los ejercicios enfocados a fortalecer, mejorar el rango de movimiento, resistencia, mejorar el balance, reflejarán una mejoría en su condición. Por lo tanto, el verdadero temor debería ser el quedarse sin movimiento, el no hacer actividad física.

En este sentido, hacer ejercicio aeróbico ayuda a reducir los signos de la artrosis, de hecho, una sencilla caminata es suficiente para la disminución del dolor y que los músculos mejoren su función. La bicicleta es otro de los ejercicios que resultan efectivos, pues se trata de una actividad de bajo impacto, que no daña articulaciones y que puede realizarse con problemas.

Por su parte, aquellos ejercicios que se enfocan en la resistencia y fortalecer los músculos tienen un efecto para mitigar el dolor, la rutina de movimientos puede hacerse en casa o incluso en un gimnasio, por supuesto, con las medidas y conocimientos adecuados para realizarlos de acuerdo con su condición. De aquí la importancia que los ortopedistas en Monterrey vayan guiando al paciente.

Al mismo tiempo, es necesario que los músculos se fortalezcan, especialmente el cuádriceps, ya que se han visto los beneficios al mejorar el movimiento, pues da un mejor soporte para la rodilla. Pero deberá ser el especialista quien decida qué tipo de ejercicios y qué grupos de músculos son los ideales para ejercitar.

También están los ejercicios bajo el agua, que son perfectos para quienes no tienen la capacidad para resistir la actividad fuera del agua. Ya que las articulaciones no se verán afectadas, por lo tanto, después de un tiempo de terapias en el agua, es posible que la persona ya tenga mayor fuerza y condición para continuar con ejercicio en tierra.

Es bueno probar también con actividades que mejoren el balance, potencia muscular y flexibilidad de la articulación, esto ayuda a disminuir el dolor. Sin embargo, hay que tener presente que los ejercicios deberán ser suaves y moderados, respetando los límites de cada paciente con artrosis.

Por todo lo anterior, las recomendaciones deben estar dadas por ortopedistas en Monterrey y por especialistas del movimiento, que conozcan la historia del paciente, su condición y capacidades. Además, debe darse un seguimiento para ver las mejoras y los avances que vaya teniendo el paciente. El objetivo es que el paciente tenga una mejor calidad de vida, que pueda realizar actividades cotidianas sin tener que depender de terceros.

Si usted tiene dolor en huesos o articulaciones, si ha sido diagnosticado con artrosis o necesita un diagnóstico a su malestar, vaya con un especialista, el Dr. Jaime Torres Trejo, quien brinda un trato personalizado a cada paciente, un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su afección. Haga una cita marcando al teléfono (81) 1711 9406 o mande un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Open chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?