Lo primero que tenemos que tener claro es en dónde se ubican los meniscos. Los encontramos en la tibia, es decir, el hueso de la parte inferior de la pierna y el fémur, el hueso del muslo. Su función es dar protección a la parte inferior de la pierna del impacto que provoca el peso de nuestro cuerpo. Tenemos dos meniscos, el medial, que se localiza en la parte interior de la rodilla y el menisco lateral se encuentra en la parte exterior de la rodilla. La lesión de meniscos junto con las lesiones de cartílago de la rodilla son de las más comunes.
Los meniscos suelen desgarrarse cuando la persona, por lo general un deportista, hace un giro con la parte superior de la pierna, pero la parte inferior está bien plantada en el suelo y la rodilla permanece doblada.
Si tiene dolor en la rodilla no lo deje pasar ya que es probable que tenga alguna lesión. Es bueno que vaya con un especialista como el Dr. Jaime Torres Trejo, ortopedista y traumatólogo, tiene la experiencia para atender sus dolencias ortopédicas. Además, cuenta con una subespecialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera con la que cuenta.
¿Qué signos se presentan en los desgarros de menisco?
Cada persona puede presentar diferentes síntomas al desgarrarse un menisco; sin embargo, algunos de los signos más comunes son dolor en la articulación de la rodilla, este malestar suele darse en el menisco medial y lateral, también en la parte posterior de la rodilla. Asimismo, puede haber inflamación, bloqueo articular en la rodilla, dificultad para extender o doblar completamente la articulación de la rodilla.
Si siente algún malestar lo mejor es que vaya con traumatólogos en Monterrey ya que los signos de los desgarros de meniscos pueden confundirse con otras problemáticas, por eso es necesario que sea un profesional quien haga un diagnóstico y confirme que, lo que le está afectando, es un desgarro de menisco o se trata de algo más.
¿Cómo se obtiene un diagnóstico de un desgarro de menisco?
Para poder hacer un diagnóstico el especialista deberá hacer una evaluación completa de la rodilla, hará pruebas y exámenes físicos, así como un historial médico del paciente para determinar la causa del problema.
Radiografía
La radiografía hace posible que se puedan visualizar los tejidos internos, huesos y órganos, lo que permite que el médico tenga imágenes precisas. Si por alguna razón una radiografía tradicional no permite ver con suficiente precisión, entonces será necesario realizar una radiografía articular con medio de contraste, ya que funciona para analizar articulaciones de cadera y rodilla.
Resonancia magnética
Esta prueba también es de imagen, solo que aquí lo que se ve es más detallado y los ortopedistas en Monterrey pueden ver órganos y estructuras dentro del cuerpo. Es tan preciso que pueden detectar cuando existe algún daño o afección en ligamentos o músculos alrededor de lo que se está analizando.
Después de los exámenes y pruebas pertinentes, el especialista hará el diagnóstico y procederá a determinar el mejor tratamiento. Para poder dar un tratamiento adecuado, el médico ortopedista toma en cuenta aspectos como la edad del paciente, su historia médica, también su salud en general, si cuenta con alguna otra enfermedad o lesión.
Asimismo, considera la gravedad del desgarro y si el paciente tiene la capacidad de tolerar terapias de rehabilitación, procedimientos médicos específicos y si puede tomar medicamentos.
También considera la opinión de la persona, sus preferencias, así como el tiempo que tardará en sanar la herida.
El tratamiento se determina dependiendo de las condiciones particulares de cada persona; sin embargo, puede llevar la toma de medicamentos como ibuprofeno, ejercicios para fortalecer los músculos que sostienen la rodilla y cirugía artroscópica, si así lo requiere el paciente.
No debe preocuparse si el médico determina que requiere de una intervención artroscópica, ya que se trate de un procedimiento de invasión mínima, es un tratamiento común cuando se trata de solucionar los problemas de desgarro de menisco. Este procedimiento se realiza por medio de un tubo con una cámara pequeña que se introduce por incisiones también pequeñas para poder ver lo que sucede en el interior de la rodilla, y desde ahí hacer la reparación del menisco.
Finalmente, si cree que puede tener lesiones en las rodillas, no espere a que el dolor se agrave. Lo ideal es ir con el especialista para que indique si lo que tiene son lesiones de cartílago de la rodilla o alguna otra afección. Vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo. Llame al número (81) 1711 9406 y haga una cita, o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para más información de nuestros servicios.