“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.
Dentro de las cirugías más comunes para reparar las lesiones que se han generado en las articulaciones se encuentra la artroscopia de hombro. No es más que un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, donde se realizan pequeñas incisiones en la piel con dos o tres pequeños cortes. A través de las imágenes que se pueden obtener del interior y el acceso que se tiene a las estructuras del hombro, es posible realizar un diagnóstico y tratar debidamente las lesiones que se presentan en esta articulación.
¿Cuándo está indicado una artroscopia de hombro?
Hoy, esta cirugía permite tratar un gran número de lesiones en el hombro. Una técnica médica que se implementa frecuentemente para tratar problemas a nivel de los tendones y ligamentos del hombro. También, es una alternativa ideal para tratar fracturas articulares, permitiendo disminuir considerablemente los fragmentos óseos.
Dentro de las patologías que se pueden tratar con una operación de este nivel, se encuentran algunas como son:
- Luxación recidivante del hombro.
- Síndrome subacromial.
- Lesiones de manito rotados.
- Artrosis acromioclavicular.
La artroscopia es una intervención recomendada para aquellos pacientes que padecen este tipo de patologías y el rango de ellas tiende a rondar desde los 16 años hasta los 80 años de edad.
¿Cómo se hace una artroscopia?
A través de esta técnica se puede tener acceso a dos compartimentos que hacen parte de la articulación del hombro: articulación subacromial y glenohumeral, así como, realizar un diagnóstico y tratar las patologías que comúnmente eran tratadas a través de una cirugía abierta.
En este caso, es necesario considerar varios aspectos que pueden cambiar la duración de una operación como esta. Al respecto, la experiencia del especialista es sumamente importante, porque se trata de una cirugía que tiene una curva de aprendizaje. Asimismo, depende del grado de la lesión y la calidad del tejido del paciente. Generalmente, puede tener una duración entre 30 y 90 minutos aproximadamente.
¿Cómo es la recuperación?
Las incisiones llegan a ser de un centímetro aproximadamente. Por ello, se considera una operación muy poco agresiva, si se compara con una cirugía de tipo abierta, donde se lesiona una parte importante del tejido.
Generalmente, se puede padecer menor dolor los días siguientes a la intervención y se pueden encontrar menos problemas a nivel de movilidad articular, logrando obtener un postoperatorio menos complejo para los pacientes.
¿Qué lesiones se pueden tratar con una artroscopia?
Entre las lesiones que se pueden tratar con una artroscopia, se encuentran algunas como son:
- Luxaciones de hombro. Generadas por traumatismo previo, pero también pueden ocurrir en casos de hiperlaxitud.
- Lesiones traumáticas. Pueden ser fracturas de húmero proximal, fracturas glenoideas, entre otras.
- Síndrome subacromial. Producida por inflamación de la bursa subacromial y disminución de dicha área.
¿Cómo identificar una lesión de hombro?
Es importante acudir a consulta con un especialista acreditado, debido al nivel del dolor en el hombro de un tiempo de evolución tras un traumatismo previo o sobre esfuerzo. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible que no se pueda recordar desde cuándo comenzó el dolor con exactitud.
Es necesario llevar a cabo una correcta evaluación y estudio para determinar las características del problema junto con una exploración física exhaustiva. De ser necesario, el médico puede solicitar la realización de pruebas de imagen complementarias, como la resonancia magnética, una radiografía o una ecografía.
¿Qué esperar después de la artroscopia?
Antes de la cirugía de hombro Monterrey o tras la misma, el especialista o un miembro del equipo médico ofrecerán las instrucciones de cuidado para orientar sobre cómo debe ser el cuidado luego de la operación de hombro. Inclusive, se puede considerar la programación de una fisioterapia luego de la intervención médica para ayudar a conseguir un mejor resultado en el proceso de recuperación. .
A través de la fisioterapia se podrá trabajar a la velocidad del ritmo de la recuperación que se presente, mediante ejercicios que permiten el movimiento del hombro y analizar el estado actual. Ya que se puede estar preparado para la realización de los ejercicios autoiniciados, el especialista dará las orientaciones necesarias para saber cómo mover los brazos.
Después, indicará la forma adecuada para comenzar los ejercicios de resistencia para reconstruir la fuerza de la articulación. Una vez que se haya finalizado el proceso de recuperación, es necesario esperar que los síntomas que comenzaron las complicaciones en el hombro, puedan comenzar a mejorar notablemente.
Quizás, se pueda presentar alivio del dolor y una mayor movilidad en esta zona tras la cirugía. También, se puede tener un mayor riesgo de padecer un dolor más fuerte, en caso tal de que los problemas en el hombro fueran generados por un accidente o una patología laboral.
Siempre se recomienda acudir a consulta con especialista de hombro para la revisión y valoración adecuada.
Consulta de artroscopia de hombro con especialistas en Monterrey
El Dr. Torres Trejo es un especialista en ortopedia y traumatología preparado en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey Nuevo León (UDEM). Podrás recibir atención especializada para tratar tus afecciones en el hombro, a través de los mejores tratamientos de la especialidad, inclusive en valoración médica para artroscopia de hombro.
Te recomendamos acudir a consulta con el mejor traumatólogo en Monterrey para recibir una valoración precisa. Puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com.