Lo bueno del senderismo es que casi cualquier persona lo puede hacer, incluso familias con niños pequeños. Además caminar al aire libre es una actividad que llena de energía e inspira. No es necesario ser un experimentado tener una condición extrema; sin embargo, es necesario conocer que existen algunas lesiones que pueden suceder durante el senderismo. Si tiene dolor lo mejor es que vaya con ortopedistas en Monterrey para que revise su malestar y determine el tratamiento adecuado.
El Dr. Jaime Torres Trejo tiene una subespecialidad en cirugías articulares, enfocándose en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera; además, tiene la experiencia para atender sus dolencias ortopédicas.
Lesiones normales al caminar al aire libre
Ampollas
La aparición de ampollas es común cuando se practica senderismo, por supuesto, no es la única razón por la que salen, pero cuando caminamos a un ritmo constante y una gran distancia las ampollas salen debido a la fricción del pie con el zapato. Aunque es una lesión leve, si no se trata a tiempo o no se le da la atención adecuada puede llegar a provocar infección.
La manera en la que se puede prevenir la aparición de las ampollas es usar calcetines y zapatos adecuados, esto quiere decir que deben ser de su talla, además de ser para el terreno a donde irán a caminar. Es importante que los pies permanezcan secos.
Torcedura de tobillo
Todos los caminos son distintos, así que es posible que pueda encontrarse con superficies complicadas, zonas con piedras resbalosas, con rocas, matorrales o cualquier otro obstáculo que puede provocar caídas y torceduras en el tobillo debido al terreno irregular. Cuando suceda una torcedura es necesario ir con el mejor traumatólogo en Monterrey para que haga una evaluación de la lesión ya que puede ser un esguince y dé un tratamiento o recomiende un proceso de rehabilitación.
Los zapatos tienen un papel importante y cuando se cuenta con un calzado adecuado las lesiones disminuirán. Es necesario que las botas de senderismo cubran los tobillos de esa manera dará apoyo a esta zona y prevendrá lesiones. Además, el uso de bastones da más estabilidad y equilibrio en cada paso. Es importante que al hacer la ruta de senderismo siempre cargue con utensilios para dar primeros auxilios.
Dolor en rodillas
Las personas que han padecido alguna lesión previa o que no tienen fortaleza en sus músculos, que sus piernas son débiles, son las más propensas a sufrir lesiones. También los que usan zapatos inadecuados o muy viejos. También es posible que las articulaciones de las rodillas presenten problemas ya que hay tensión que se acumulará en la zona.
Asimismo, cuando la caminata es cuesta arriba o en área plana, no hay problema, pero cuando va de bajada, las rodillas se ven sometidas a mucho estrés. No solo somete a sus rodillas a todo su peso, también de la mochila que va cargando. En este sentido, usar bastones puede servir para equilibrar la fuerza y repartirla entre rodillas, tobillos, hombros y brazos.
Sin embargo, lo mejor que puede hacer es fortalecer los músculos que sirven de estabilizadores y que sostienen la articulación de la rodilla. Es decir, los isquiotibiales, los cuádriceps, los glúteos y los músculos de la pantorrilla. También considerar el uso de rodillera para quitar un poco de tensión y dar soporte. Si aún así siente dolor en las rodillas vaya con traumatólogos en Monterrey para que chequen la articulación y verifiquen que no tenga alguna lesión importante.
Quemaduras
Sobre todo en verano es común que los senderistas terminen con quemaduras por el sol. Por eso es importante que aplique una buena capa de bloqueador solar, lo ideal es que se unte alrededor de 15 minutos antes de salir a caminar, y no debe olvidar volver a aplicar, sobre todo cuando se hacen caminatas largas. Se recomienda que se haga por lo menos cada dos horas. Como mínimo el bloqueador debe ser de SPF-30.
Para finalizar, siempre hay que estar preparados, con botiquín de primeros auxilios, zapatos adecuados, protección solar, ropa correcta, bastones y todo el equipo que harán que la actividad de senderismo sea placentera y que al final no termine con lesiones o malestares.
Finalmente, vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo uno de los mejores ortopedistas en Monterrey. Llame al número +52 (81) 1711 9406 si tiene una urgencia, y si desea hacer una cita marque a los números (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para más información de nuestros servicios.