¿Qué sabe sobre las fracturas del fémur distal?

Lesiones de cartílago de la rodilla

¿Qué es el fémur distal? Es la zona que se encuentra sobre la articulación de la rodilla, y puede fracturarse. Y cuando los huesos se rompen justo en esta zona se le conoce como fracturas distales del fémur. Los ortopedistas son los especialistas que atienden estas y otras condiciones, como las lesiones de cartílago de la rodilla.

Si usted tiene dolor, no espere y vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo; cuanto antes reciba atención médica, su dolencia podrá tener mejor proceso de sanación. El Dr. Trejo cuenta con una especialidad en ortopedia y traumatología y una trayectoria en cirugías articulares, énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera.

El fémur y su constitución

El fémur distal es una parte esencial de la rodilla, y considerado que la es rodilla una articulación que tiene la función de soportar el peso más grande del cuerpo, debemos estar atentos, ya que es una zona delicada que tiende a desgastarse con los años y a sufrir lesiones a causa de la práctica de deportes que conlleven movimientos repetitivos.

El fémur está rodeado de cartílago, que tiene la función de proteger y servir de amortiguador del hueso y que esté protegido cuando se mueve, ya sea que lo doblemos o estiremos. Finalmente, la articulación de la rodilla es sostenida por los cuádriceps y los isquiotibiales, que facilitan la movilidad de la rodilla.

Cuando sucede una fractura en el fémur distal, pueden presentarse de distintas maneras, es decir, el hueso puede romperse de manera transversal o fracturarse en muchas partes, lo que se conoce como fractura conminuta. Hay ocasiones en que la fractura es intensa y logra llegar hasta la articulación de la rodilla, lo que ocasiona una separación de la superficie del hueso en varias partes; cuando pasa esto, se le conoce como intraarticulares.

Estas fracturas pueden ser abiertas, es decir, cuando el hueso se rompe y es visible, ya que existe una herida en la piel. Cuando ocurren fracturas abiertas los músculos, ligamentos y tendones suelen estar más dañados, esto trae consigo la posibilidad de presentar complicaciones en la recuperación y que la sanación tarde más.

También están las fracturas cerradas, y suceden cuando la piel no se ve afectada. De cualquier forma, ya sea una fractura abierta o cerrada, es necesario acudir con especialista en rodilla en Monterrey para que evalúen el caso, hagan diagnóstico y den tratamiento, así como rehabilitación si es necesario.

Hay que considerar también que, al momento de darse la fractura de fémur distal, tanto los isquiotibiales y cuádriceps serán propensos a contraerse y acortarse; si esto sucede, hay que poner atención, pues los huesos cambiarán de posición y habrá que atenderlos de manera especial.

Síntomas de las fracturas distales de fémur

Este tipo de fracturas es común en personas mayores, ya que sus huesos están débiles. Al mismo tiempo, los jóvenes que se ven afectados por una lesión de este tipo suelen ser por algún accidente como caídas de alto impacto, lo que puede hacer susceptible al hueso de volver a fracturarse.

Cuando se trata de personas mayores, al tener los huesos débiles y con una densidad ósea menor, no necesitan golpes de mucho impacto o caídas grandes para sufrir alguna fractura, un golpe menor será suficiente para desencadenar alguna problemática. Estos pacientes por lo general no suelen tener más lesiones, pero sí otras enfermedades propias de la edad. En definitiva, todas las personas que sientan molestias en sus rodillas deben ir con ortopedistas en Monterrey para recibir atención oportuna.

Las fracturas de fémur distal están acompañadas por dolor al tener que soportar peso, inflamación, hematomas, es posible que se vea deformidad en la rodilla, incluso la pierna tendrá una apariencia como si estuviera más corta. Lo común es que esto se dé en los alrededores de la rodilla, sin embargo, hay ocasiones en que puede extenderse hasta el muslo.

Al momento de ir con el médico ortopedista, es necesario que le comenté cómo es que ocurrió la lesión, si fue a causa de una caída o accidente. Es importante que el especialista conozca su historial, si tiene alguna enfermedad, como diabetes, o ha tenido más lesiones de cartílago de la rodilla o fracturas.

No olvide mencionar si está bajo algún tratamiento o medicamento. Para una evaluación detallada de su situación, el especialista debe hacer un chequeo general, pues es necesario asegurarse de que el paciente no tenga más fracturas. También es necesario verificar que no se trate de una fractura abierta.

Para tener más información de la lesión, será necesario realizar pruebas como radiografías, ya que dan una imagen clara y podrá verse si existe alguna fractura, además, muestran el tipo de problemática. Si el médico lo cree conveniente, puede tomarse rayos X de zonas como cadera y el tobillo.

Una vez determinado el tipo de fractura, y si existe más de una, el tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Cuando el especialista decide que lo mejor es un tratamiento no quirúrgico pueden sugerir aparatos ortopédicos o yeso, esto ayudará a mantener al hueso en su sitio durante el periodo de recuperación. De cualquier forma, dependerá del tipo de fractura, pues en ocasiones estos aparatos no funcionan del todo para volver a alinear los huesos. En cambio, cuando la lesión se da en dos partes, son estables y bien alineadas, pueden tratarse con un aparato ortopédico.

Estas fracturas no suelen necesitar una operación de urgencia, pero sí necesitan atención especial, sobre todo cuando son abiertas, pues queda expuesta una parte de piel. Para dar un tratamiento adecuado a fracturas abiertas, el especialista debe hacer un estudio detallado del historial del paciente.

Lo ideal es que cualquier tratamiento que se decida dar, permita tener un movimiento rápido en la rodilla, ya que, de lo contrario, al mantenerla mucho tiempo inmóvil, puede ponerse rígida.

La clave para recuperarse de las lesiones de cartílago de la rodilla, distales de fémur y otras, es ir rápido con el especialista. El Dr. Jaime Torres Trejo cuenta con experiencia en atender problemáticas de ortopedia. Escriba un mensaje al correo electrónico jttortopedia@gmail.com para resolver cualquier duda, o para agendar cita llame al teléfono (81) 1711 9406.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Open chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?