¿Cuál es el mejor tratamiento para la rotura del ligamento cruzado?

Los ortopedistas en Monterrey tratan de dos maneras las lesiones, la primera es una alternativa más conservadora que incluye fisioterapia y la otra una alternativa mayor mediante una cirugía.

En el caso de la lesión del ligamento cruzado anterior, una de las que tienen mayor incidencia en el mundo deportivo, se suele indicar la cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey, especialmente si quieren recuperar su nivel deportivo anterior a la lesión. Debido a esto, es normal que surja la duda si es posible recuperarse de esta lesión a través de una alternativa más conservadora, de ahí que a continuación, hablaremos sobre las distintas opciones de tratamiento para esta lesión.

¿Qué es la rotura del ligamento cruzado anterior?

La lesión o ruptura del ligamento cruzado anterior es un desgarro o esguince que se produce en dicho ligamento. Esta es una de las principales bandas de tejido que ayudan a conectar el fémur con la tibia.

Como comentamos antes, las lesiones del ligamento cruzado anterior se producen normalmente durante la práctica de deportes que implican detenerse o cambiar de dirección de forma repentina, saltar y aterrizar.

¿Cómo se diagnostica la rotura del ligamento cruzado anterior?

Esta lesión la diagnostican los ortopedistas en Monterrey al examinar la rodilla. El objetivo de la examinación es detectar alguna anomalía, como hinchazón y sensibilidad. Habitualmente el médico mueve la rodilla en distintas posiciones para evaluar cuál es su rango de movimiento y el funcionamiento de la articulación.

Si bien se puede diagnosticar la lesión solo con la exploración física, se recomienda que confirmen el diagnóstico con radiografías, imágenes por resonancia magnética y ecografía. Estas pruebas de imagenología son útiles para determinar la gravedad de la lesión y descartar otras causas.

¿Cuáles son los tratamientos para la rotura del ligamento cruzado anterior?

Después de que los ortopedistas en Monterrey conocen la gravedad de la lesión, pasan a recomendar un plan de tratamiento. Dependiendo de la gravedad podrán determinar si es mejor recurrir a una técnica quirúrgica o a una más conservadora. No obstante, cuando estamos frente a una rotura completa, el único tratamiento es quirúrgico, a menos que el paciente tenga una edad media-avanzada.

Entonces, el tratamiento es determinado por el médico, quien considera entre las siguientes opciones para la recuperación tras la lesión del ligamento cruzado anterior:

Rehabilitación

La rehabilitación para una lesión del ligamento cruzado anterior requiere de varias semanas de terapia. El fisioterapeuta les enseña ejercicios, ya sea bajo su supervisión continua o en casa. Lo más probable es que el médico les indique un dispositivo de inmovilización para estabilizar la rodilla, o deban usar muletas durante un tiempo para evitar cargar el peso sobre esta articulación.

El objetivo principal de la rehabilitación es reducir el dolor y la hinchazón y, sobre todo, recuperar la amplitud de movimiento total de la rodilla mientras fortalecen los músculos. Esta alternativa de tratamiento es satisfactoria en aquellas personas que son relativamente inactivas. Pero, si son deportistas, la cirugía siempre será la mejor alternativa.

Tratamiento quirúrgico

Los ortopedistas recomiendan la cirugía solo en los siguientes casos:

  • El lesionado es deportista y desea continuar practicando su deporte.
  • Más de un ligamento o cartílago fibroso de la rodilla también están dañados.
  • La lesión provoca que la rodilla se tuerza durante las actividades cotidianas.

¿En qué consiste la cirugía de la rotura del ligamento cruzado anterior?

El objetivo principal de la cirugía artroscópica de rodilla de mínima invasión es colocar el tendón nuevamente en su posición. La técnica quirúrgica que será utilizada depende del tipo de lesión, calidad de tejidos, experiencia del cirujano y el tipo de materiales por utilizar. Por este motivo, es esencial que acudan con un especialista en rodilla en Monterrey, como el Dr. Torres Trejo.

Normalmente, la reparación del ligamento cruzado se realiza con injerto que puede ser obtenido de tejidos dentro de su propio cuerpo o bien de un donante que ha muerto. Para que sea considerado idóneo el injerto debe cumplir con las siguientes características:

  • Permitir una fijación rígida.
  • Resistente a las cargas cíclicas.
  • Que no sufra movimiento dentro del túnel.
  • Que cicatricen rápidamente.

Agenden una consulta con el Dr. Torres Trejo

Definitivamente, el médico hace la diferencia en la recuperación tras la rotura del ligamento cruzado anterior. De ahí que les recomendamos acudir al especialista en cirugía artroscópica Dr. Torres Trejo.

Para recibir un diagnóstico certero, llame y agende su consulta de revisión a través del teléfono (81) 2261 9714, o escríbannos al WhatsApp +52 (81) 2580 8785. Encuéntranos en el Centro Médico del Hospital San José en la Colonia Doctores, en el consultorio 304, Monterrey, Nuevo León.

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?