¿Lesiones deportivas y rehabilitación?

Medicina del deporte en Monterrey

Las lesiones deportivas no son exclusivas de personas que se dedican a realizar deporte de alto rendimiento, todos incluidos los niños mientras corren y los adultos también pueden padecerlas. Cuando esto sucede se debe ir con un especialista en medicina del deporte en Monterrey para que dé un diagnóstico y tratamiento adecuado.

En este sentido, acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, tiene una subespecialidad en cirugías articulares, enfocada en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion. Asimismo, es un médico especialista en Ortopedia y Traumatología, educado en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia por el IMSS de Monterrey.

Tipos de lesiones deportivas

Las personas que tienen riesgo de sufrir alguna lesión son aquellas que no están activas de forma regular, los que no calientan adecuadamente antes de realizar ejercicio o hacen deportes de contacto. El objetivo de saber un poco más sobre estas lesiones es poder prevenirlas y saber cuándo acudir con traumatólogos en Monterrey para que sean tratadas de forma eficiente.

Existe un grupo de lesiones que pueden considerarse las más comunes cuando se practica algún ejercicio o deporte. Entre ellos están los esguinces, es decir, un estiramiento de forma excesiva o un desgarro de los ligamentos, tomando en cuenta que los ligamentos son tejidos que tiene la función de hacer la conexión entre hueso y hueso dando estabilidad a la articulación.

Cuando se estira demasiado puede haber lesiones en los músculos o los tendones y producir un desgarre. Hay que tener presente que son tejidos que ayudan a la conexión y el movimiento entre las articulaciones.

Por otra parte, en muchas ocasiones suele confundirse los grados de lesión de sus ligamentos, tendones o músculos, para que esto no suceda, además de ir con el mejor traumatólogo en Monterrey, hay que tener presente que las lesiones de sus articulaciones  que interfieren con la movilidad pueden considerarse como una lesión deportiva y generarse por esguince, desagarro, rupturas en los ligamentos, músculos o tejidos de su articulación.

Existen también la inflamación de los músculos la cual una reacción natural del cuerpo cuando se presenta una lesión; la hinchazón es causante de dolor y malestar.

El tendón de Aquiles también puede sufrir fractura, hablamos del tendón grueso que se localiza en la parte posterior del tobillo. Cuando se rompe a causa de alguna práctica deportiva provoca mucho dolor y discapacidad, a veces puede confundirse con un esguince de tobillo y hay que acudir con un especialista en lesiones deportivas en Monterrey.

Otra de las lesiones comunes que necesitan un especialista en medicina del deporte en Monterrey es la del hombro, como esguinces o rupturas a nivel del manguito rotador; para que funcione adecuadamente es necesario que exista una sincronía en los músculos que la conforman lo cual se afecta con su lesión. El manguito es el que hace que el hombro pueda trabajar de forma sincrónica con los músculos que tiene alrededor. Por lo que cuando alguno de los músculos que interviene en su movilidad se lesiona el manguito rotador se debilita y trabaja de forma inadecuada llevando a tener dolor y limtiación para levantar el brazo.

¿Tratamiento de lesiones deportivas?

De primera instancia lo que primero se le indicará a la persona es que guarde reposo, se ponga compresas frías e inmovilize la articulación. Esto suele indicarse cuando se trata de lesiones leves y no ha pasado más de tres días de los síntomas iniciales. Este procedimiento puede resultar útil para minimizar la inflamación, evitar que salgan hematomas y aumente el dolor o simplemente no aparezca.

Por supuesto que si la lesión que presenta es grave y siente mucho dolor y es discapacitante debe acudir con un especialista para que realice un diagnóstico y le dé un tratamiento detallado de acuerdo con la gravedad e intensidad de su lesión.

Es importante poner mucha atención, si se ha lesionado una articulación, presenta síntomas tiene inflamación y dolor considerable,  existe alguna deformidad, truena o cruje cuando la mueve, tiene debilidad o incapacidad para poner peso en la articulación o la siente inestable son datos que nos dice que requiere una atención especializada para obtener el mejor tratamiento.

Si después de sufrir una lesión siente dificultad al respirar, mareo o fiebre considere que puede tratarse de una lesión grave y es necesario valorar el tratamiento específico y evitar complicaciones acudiendo con un especialista para su revisión.

La mejor medicina es la prevención y eso lo logramos realizando actividades que pueden prevenir las lesiones deportivas. Lo ideal es hacer calentamiento y estiramiento adecuado antes y después de cualquier práctica de deporte o ejercicio; ya que sí se trabajó con músculos fríos serán más propensos a estirarse de forma inadecuada y extenderse tanto que terminen rompiéndose.

En cambio, los músculos calientes terminan siendo siempre más flexibles y por lo tanto minimiza el riesgo de lesión, siendo capaces de absorber movimientos rápidos, curvas y sacudidas, lo que reduce la probabilidad de lesiones.

También es preciso que sepa cómo realizar los ejercicios y moverse de manera adecuada, ya que cada movimiento tiene sus distintas posiciones y posturas. De tal manera que moverse de cierta forma evitará lesiones tanto en las rodillas como columna o cadera. Por lo que es aconsejable educarse antes de realizar ejercicios específicos sobre la forma correcta de hacer las cosas: posiciones, intensidad y así evitar vicios de posición

Es bueno que cuente con zapatos adecuados y que sean los correctos para hacer deporte. Evite ponerse tenis que le queden muy chicos o grandes. También los que no proporcionen soporte de impacto adecuado o que su suela sea muy delgada o extremadamente rígida.

Es importante que, si siente algún dolor se detenga y no quiera superarlo y continuar con la actividad, si no pone atención a los signos que da su cuerpo las lesiones se pueden provocar y agravar. Recuerde que muchas lesiones tienen un inicio pequeño y por no ser atendidas se van complicando.

Si sufre de malestar en hombros, rodillas, pies, caderas o tiene alguna lesión o trauma y necesita atención de medicina del deporte en Monterrey, vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo. Para agendar cita, llame al teléfono (81) 2261 9714 y al WhatsApp +52 (81) 1711 9406 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?