Cuando se presenta un golpe fuerte en la zona de la rodilla, producto de una caída accidental, puede provocar una contusión que se relaciona con la aparición de un conjunto de molestias que deben ser valoradas por traumatólogos especialistas en rodilla. Esto con el propósito de conseguir el tratamiento adecuado y lograr una recuperación lo más rápido posible. Aparte de mejorar cuanto antes, es de suma importante actuar rápidamente tras presentarse esta lesión para evitar que puedan surgir complicaciones.
A continuación, el Dr. Torres Trejo explicará cuáles son las lesiones o padecimientos frecuentes a nivel de la rodilla y las posibles medidas a considerar para tratar los golpes en esta articulación.
“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.
¿Cuáles son las afecciones más frecuentes?
Estas son algunas de las afecciones más frecuentes en la zona de la rodilla:
Esguince
Uno o varios ligamentos pueden sufrir un estiramiento excesivo, producto de una tracción o retorcimiento.
Bursitis
La inflamación es generada por la presión repetitiva o sobrecarga sobre la rodilla.
Artrosis
Los cartílagos de la zona de la rodilla se llegan a desgastar generando dolor e inflamación.
Distensión
Un músculo o un tendón pueden presentar gran estiramiento.
Lesiones en el menisco
Los cartílagos de la rodilla presentan una forma de medialuna y se encargan de funcionar como amortiguadores de esta articulación. Estos pueden llegar a quebrarse.
Recomendaciones generales para aliviar el dolor de rodilla por un golpe
Se entiende por golpe, de una fuerza importante, aquel que se genera producto de un objeto o una superficie dura sobre el cuerpo humano, sin llegar a generar un rompimiento de la piel, es decir, una herida abierta. Se puede notar un hematoma. Por tanto, se puede decir entonces que una contusión se refiere a golpes en la rodilla.
Usualmente, no serán vistos como lesiones de gravedad, sin embargo, sí pueden llegar a molestar, llegando a interrumpir la realización de las actividades de rutina.
Aplica frío para disminuir el dolor y la inflamación
En caso de lastimarse, se puede considerar la aplicación de frío en la zona afectada. Usar hielo envuelto en una toalla, pero nunca puesto de manera directa sobre la piel, porque se puede correr el riesgo de generar una quemadura.
Es posible aplicarlo, no más de 15-20 minutos. Luego que transcurran las 24 horas, también se puede aplicar frío para desaparecer el dolor de la rodilla con la frecuencia que sea requerido. También, se puede optar por el uso de compresas frías.
Mantén la rodilla elevada para reducir la inflamación
Estando sentados, es posible buscar apoyo donde se pueda reposar la rodilla sin tener que dejarla en el suelo, como una especie de taburete. Si se opta por tumbarse, se puede usar una almohada o cojín para mantener la rodilla elevada.
El propósito es disminuir el flujo de sangre hacia la articulación lesionada, con el fin de que pueda bajar la inflamación.
Evita realizar actividades de impacto hasta recuperarte
Hasta no sentir que la rodilla se encuentra totalmente recuperada, es mejor que se evite el correr, saltar o participar en actividades deportivas como el tenis o el fútbol. Dado que, son actividades de alto impacto que van a repercutir de forma negativa en la rodilla.
En caso contrario, si se pueden elegir ejercicios que sean de bajo impacto para dicha articulación, como andar en bicicleta, nadar o entrenar en una elíptica, sí pueden funcionar. Lo ideal sería ir subiendo la intensidad conforme responda el cuerpo.
¿Cuándo acudir al médico al presentar una contusión de rodilla?
Cuando no se consigue aliviar el dolor de rodilla producto de un golpe, es necesario acudir a consultar con un especialista en lesiones de la rodilla. Esto, especialmente, si ocurre lo siguiente:
- Se presenta fiebre.
- No se puede cargar peso sobre la rodilla lesionada.
- El dolor no se calma ni estando en reposo.
- Presenta un aspecto externo muy diferente.
- Se dobla sola la rodilla.
- La rodilla está enrojecida, caliente o inflamada.
En todo momento, conviene acudir a consulta con el mejor traumatólogo en Monterrey, para la revisión y valoración adecuada. De esta manera, es posible establecer un tratamiento oportuno.
Traumatólogos especialistas en rodilla
El Dr. Torres Trejo es uno de los mejores traumatólogos especialistas en rodilla. Puedes acudir a consulta con él para recibir una valoración y diagnóstico oportuno, con el fin de conseguir el alivio del dolor o molestia que se puede tener en la zona de la rodilla.
Si tienes alguna duda o deseas apartar cita, puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com. Así, puedes aclarar cualquier duda o inquietud para recibir una valoración precisa por parte de nuestro especialista en medicina del deporte en Monterrey.