¿Qué sabe sobre los desgarros en el manguito rotador?

traumatólogos en Monterrey

El manguito rotador puede desgarrarse ocasionando malestar e incluso discapacidad, ya que el hombro estará débil a causa de la lesión. El dolor hará que se compliquen actividades cotidianas como cambiarse de ropa, cepillarse los dientes, por mencionar algunas. Para encontrar solución, debe ir con traumatólogos en Monterrey que atiendan el daño, y evitar que se vuelva más doloroso.

Con el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en ortopedia y traumatología, encontrará un médico capacitado para atender sus dolencias ortopédicas, prueba de ello es la subespecialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera con la que cuenta.

¿Cómo es la estructura del hombro?

El húmero, el omóplato y la clavícula son los tres huesos que forman el hombro; se trata de una articulación esférica, y el hueso superior del brazo se conecta en el hueco que se encuentra en el omóplato. Gracias al manguito rotador, el hombro y brazo permanecen unidos.

Por su parte, el manguito rotador está compuesto por cuatro músculos, su función es la de mantener unido el húmero al omóplato, además es el que hace posible que el brazo se levante y gire. La lubricación de la zona se lleva a cabo por un saco lubricante llamado bursa, el mismo que permite que el manguito rotador se movilice sin problemas.

Sin embargo, el área puede dañarse, sobre todo cuando los tendones del manguito rotador están lesionados. Para atender las molestias de esta zona del cuerpo, es necesario ir con un especialista en hombro en Monterrey, como el Dr. Torres Trejo, quien tiene experiencia en detectar, diagnosticar los problemas de hombro y encontrar el mejor tratamiento.

Los desgarros en el manguito rotador se dan cuando uno o más tendones se dañan, ocasionado que ya no sea posible mantenerse unido al húmero. De hecho, es común que el desgarro lleve al tendón a despegarse completamente del hueso. Hay que estar pendiente si sentimos dolor, ya que es normal que los tendones comiencen a dañarse más con el paso del tiempo, y, si no se atiende, puede llegar a desgarrarse totalmente. Si ya existe lesión, el desgarro puede suceder al momento de levantar un objeto pesado.

Tipos de desgarro de manguito rotador

Podemos encontrar lo que se conoce como desgarro parcial o incompleto, lo que hace es dañar el tendón, sin embargo, no logra romperlo totalmente. También está el desgarro completo, que se da cuando se separa el tendón del hueso.

Por su parte, el manguito rotador puede dañarse debido a dos principales causas, que son las lesiones y la degeneración. Se puede dar el desgarro agudo tras una caída, sobre todo cuando el brazo ha quedado extendido, también puede presentarse al levantar objetos pesados. Comúnmente, cuando el desgarro agudo sucede, viene acompañado de otras lesiones como pueden ser la dislocación del hombro, una clavícula roto, por poner un par de ejemplos.

Para saber si es una lesión de manguito rotador o hay más lesiones, debe ir con el mejor traumatólogo en Monterrey, el objetivo es hacer un diagnóstico que permita una rehabilitación total.

También está el desgarro degenerativo, y se da a causa de un desgaste del tendón, es normal que suceda con el paso del tiempo, ya que son las personas mayores quienes suelen sufrir este tipo de lesión. Además, el brazo que más se usa es el que suele tener más riesgo de presentar un desgarro; y existe más probabilidad que sean los dos hombros los que se vean dañados si el desgarro es degenerativo.

Los desgarros degenerativos suelen presentarse debido al estrés repetitivo, es decir, cuando se hace un mismo movimiento de manera frecuente terminará por estresar tanto a los tendones como a los músculos. Las personas que hacen cierto tipo de ejercicio como el tenis, o que trabajan realizando movimiento rutinarios tienen mayor riesgo de padecerlo.

El desgarro degenerativo también suele darse debido a la falta de circulación sanguínea. Es normal que, al avanzar en edad, los tendones del manguito rotador no reciben suficiente sangre. Sin embargo, la circulación adecuada de sangre es necesaria, ya que sin ella el organismo no podrá hacer sus reparaciones en los tendones dañados.

La degeneración trae consigo en muchos casos las llamadas espuelas óseas, es decir, crecimiento del hueso. Cuando esto sucede, no puede darse un movimiento fácil, ya que el hueso que sobresale rozará con el tendón del manguito rotador. En cualquiera de los casos anteriores, los traumatólogos en Monterrey pueden atender la causa del dolor.

Un factor de riesgo es la edad, de hecho, las personas que pasan de los 40 años son las más propensas a presentar este tipo de lesión. Al mismo tiempo, aquellos que hacen movimientos repetitivos o levantan objetos alzando los hombros por encima de su cabeza, están en riesgo. De igual forma, los más jóvenes no están exentos de padecer daños en el manguito rotador, solo que sus lesiones, por lo general, suelen presentarse por caídas.

Es común que el desgarro en esta área del cuerpo se haga más grande conforme pasa el tiempo, esto sucede cuando la persona continúa haciendo movimientos repetitivos, o si ha presentado otra lesión. Si tiene conocimiento de tener lesión en el manguito rotador y comienza a sentir un dolor más agudo o debilidad en la zona, esto es un indicador de que el desgarro se ha hecho más grande.

Por lo anterior, es bueno acudir con especialistas que ayuden a tratar esta condición en el hombro, o si tiene molestias en el brazo o algún dolor crónico en la zona. El médico hará los estudios pertinentes para llegar a un diagnóstico; usualmente se hacen pruebas de diagnóstico por imágenes, ya sea radiografía, resonancia magnética u otras que considere necesarias.

Es importante ir pronto con el especialista, ya que un diagnóstico y un tratamiento pertinente pueden prevenir síntomas como la pérdida de fuerza y disminución de movimiento.

Si cree que puede tener lesiones o fracturas en el manguito rotador, o siente molestias en el hombro, entonces necesita un traumatologos en Monterrey. Vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo. Llame al número (81) 1711 9406 y haga una cita, o mande un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com para cualquier pregunta que tenga.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Open chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?