¿Qué hace un cirujano ortopédico?

Los traumatólogos en Monterrey son especialistas que tiene la capacidad de realizar cirugías dar un diagnóstico, un tratamiento integral, a la vez que da opciones de prevención y rehabilitación para que la persona pueda recuperarse de enfermedades, lesiones o trastorno ocurridos en el sistema musculoesquelético.

En este sentido, está el Dr. Jaime Torres Trejo, es un especialista en Ortopedia y Traumatología, hizo una subespecialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion y tiene el título por parte del Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey Nuevo León (UDEM).

¿Qué hace un cirujano ortopédico?

Estos médicos tienen la capacidad y habilidad de dar tratamiento quirúrgico y no quirúrgico a padecimientos ortopédicos, es decir, a traumatismo, problemas en las vértebras, lesiones que pueden ser causadas por la práctica de deportes, tumores, incluso trastornos que vienen de nacimiento.

Cuando se trata de tratamientos que no conlleve alguna intervención quirúrgica, entonces estas pueden incluir la toma de medicamentos, rehabilitación o ejercicio específicos, entre otras consideraciones. Sin embargo, si el mejor traumatólogo en Monterrey ve que la persona no tiene una buena respuesta a este tipo de procedimientos, entonces podrá considerar la operación.

Cuando hablamos del sistema musculoesquelético, nos referimos a un amplio sistema que se conforma de músculos, tendones, nervios, huesos y ligamentos; cada una de estas partes pueden romperse, tensarse, inflamarse, entre otras cuestiones que pueden necesitar de cirugía para poder volver a su condición natural.

Ahora bien, aunque estos médicos tienen la capacidad de tratar las áreas del sistema musculoesquelético, en muchas ocasiones podemos encontrar que se han especializado en una o varias áreas del cuerpo. De esta manera vemos que tiene especialidad de manos, hombros, codos, columna vertebral, cadera, rodilla o pie y tobillo. Por lo tanto, un especialista en cadera podrá realizar una cirugía de cadera en Monterrey sin problema alguno.

Así mismo, estos médicos también pueden tomar la decisión de especializarse en áreas como medicina deportiva, traumatología, ortopedia pediátrica o incluso oncológica.

De tal forma que serán capaces de tratar situaciones como lesiones de medicina deportiva, traumatismos ortopédicos y fracturas, lesiones en espalda y cuello, así como trastornos en músculos, nervios y discos. También patologías de hombro, túnel carpiano. Traumas en rodilla y cadera, músculos, tendones y ligamentos. Enfermedades como artrosis y artritis, tumores óseos, entre otros.

Asimismo, los traumatólogos en Monterrey tienen el conocimiento y experiencia en realizar procedimiento como la artroscopia, la cual consiste en introducir una pequeña cámara para poder ver a detalle lo que se encuentra dentro de la articulación. También podrán llevar a cabo fijación interna, es decir, aquel método que sirve para que el hueso roto pueda sujetarse con placas, clavijas o tonillos.

Asimismo, tiene la habilidad de realizar un reemplazo de articulación cuando esta sea dañada, en este caso el reemplazo se realiza colocando una articulación artificial, ya sea de forma total o parcial según sea la necesidad del paciente. También repara tejidos blando como son endones o ligamentos.

Por otra parte, es común que las personas acudan con estos especialistas a causa de dolor, lesiones o actividades físicas que terminan dañando algunas partes del sistema musculoesquelético. Sin duda podrá encontrar solución a su padecimiento, ya que estos especialistas superan los conocimientos de atención primaria, por lo tanto, tiene toda la experiencia para poder devolver el bienestar a quien está sufriendo de algún dolor y enfermedad en esta zona.

Ahora bien, al ir a una cita con estos especialistas le harán preguntas a fin de obtener información que les ayuda a dar un diagnostico. Alguno de los cuestionamientos que le pueden hacer es averiguar sobre sus hábitos de actividad física, así como sobre cualquier dolor o molestia que tenga. El objetivo es poder comprender cómo sus hábitos diarios pueden estar afectando su dolor y cómo lo ha estado manejando hasta ahora.

De la misma manera, también hará un chequeo del historial médico del paciente, para ver si ha tenido alguna lesión anterior o algún examen o prueba que le puede servir. Además, habrá que realizar exámenes como radiografías, y otras pruebas que ayuden a obtener imágenes claras de lo que sucede. El objetivo es poder llegar a un diagnóstico claro, minimizar los malestares, así como ayudar al paciente para que pueda regresar a sus actividades diarias y deportivas

Ya sea que el paciente padezca una lesión simple o compleja, merece ser tratado por un cirujano que tenga una amplia experiencia y conocimiento en dar tratamiento quirúrgico a problemas similares.

Entendamos que cuando se habla de sufrir un trauma, la mayoría de las veces será grave e involucra lesión en los huesos, articulaciones, tejidos blandos y además sucede por cuestiones externas. Estas lesiones por lo general se producen a causa de un incidente, como puede ser una caída, sin embargo, este también puede deberse por el uso excesivo de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la tibia, este desgaste se da usualmente en personas que practican la caminata o las carreras largas.

Es verdad que las lesiones ortopédicas traumáticas pueden ser muy diversas y de distintos tipo y niveles de gravedad. Sin embargo, la meta de los traumatólogos en Monterrey es encontrar la solución y dar restablecimiento a la salud del paciente, a fin que este alcance bienestar y pueda seguir su vida de la mejor manera.

Si ha sufrido lesiones anteriormente, si tiene sobre peso, si tiene enfermedades como osteoporosis, o practica deportes que requieren uso excesivo de una parte del cuerpo, tome precauciones y vaya con un especialista al menor dolor.

En este sentido, está el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología, quien le da un diagnóstico y tratamiento preciso. Haga una cita, llame al número (81) 1711 9406 o mande un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?