La rodilla es una de las articulaciones más grandes del cuerpo humano, encargándose principalmente de soportar el peso corporal y permitir que se lleven a cabo los movimientos cotidianos. Por ende, es preocupante cuando se manifiestan molestias en la zona, sobre todo si impiden el correcto desarrollo de las actividades y causan un deterioro en la calidad de vida de la persona; en caso de presentarlo, es necesario que se acuda con un especialista, de tal manera que se verifique si se trata de un desgaste de rodilla o demás complicaciones en el área.
Ahora bien, con desgaste de rodilla nos referimos al cartílago que se va deteriorando por culpa de la vejez, sobreuso, lesiones u otros factores que alteran la articulación. En cualquier caso, es importante que se inicie un tratamiento médico y se evite el empeoramiento de los síntomas, debido a que el malestar podría ocasionar una pérdida de la movilización o impedimento en la realización de actividades básicas, como llevar a cabo quehaceres que impliquen mantenerse de pie durante un período extenso de tiempo.
Recordemos que, el cartílago es el tejido encargado de proteger los huesos, permitiendo que estos se deslicen sin generar roces ni maltratamientos; en pocas palabras, facilitan una correcta movilidad y flexión en las rodillas. Por ende, es necesario implementar medidas de prevención que eviten cualquier daño y acudir con profesionales en traumatología u ortopedia si se evidencian síntomas de malestar.
¿Cuáles son las causas del desgaste de la rodilla?
Como se mencionó previamente, el cartílago de la rodilla puede deteriorarse por culpa de múltiples factores, principalmente si la persona tiene malos hábitos, práctica actividades de alto riesgo o no conoce medidas de prevención. Entonces, le mencionaremos algunos de los causantes más comunes, de tal manera que los identifique y acuda con un especialista en el momento indicado.
- Edad: una de las principales causas es el envejecimiento, esto debido a los cambios naturales o normales que sufre el cuerpo.
- Sobrepeso u obesidad: en este caso, se ejerce una presión constante y exagerada sobre las rodillas, esto por culpa del exceso de peso corporal, ocasionando que se manifieste un desgaste en la zona.
- Lesiones: como se desarrollan actividades repetitivas, movimientos erróneos o ejercicios de forma intensa, se provoca un daño inevitable en el cartílago o demás tejidos de la articulación.
- Malos hábitos: una vida sedentaria y una mala alimentación también pueden ocasionar un desequilibrio en la articulación, conllevando a que la persona tenga un porcentaje de riesgo más alto de presentar desgaste en el cartílago de la rodilla.
- Enfermedades: algunas patologías como la artrosis ocasionan un desgaste en la articulación.
Entre otros factores de riesgo como inconvenientes genéticos y hereditarios; así que, si evidencia molestias en la rodilla y se siente identificado con alguno de los posibles causantes que fueron mencionados anteriormente, es oportuno que se acuda con un especialista en rodilla en Monterrey.
¿Cuáles son los síntomas?
Con el fin de que identifique con claridad el momento oportuno en que debe acudir con un especialista, es necesario que estudie los síntomas manifestados, verificando a su vez la intensidad y duración del malestar. Algunos de los más comunes son los siguientes: dolor, inflamación, rigidez, dificultad para flexionar la rodilla, sonidos extraños que provienen de la articulación, enrojecimiento y fiebre.
Cabe resaltar que, estos síntomas y signos dependen del grado de desgaste o de la causa asociada con esta alteración, por lo que no siempre se va a manifestar toda la sintomatología. Igualmente, el nivel de malestar puede variar según la persona; así que, no ignore ninguna de las señales de alarma y consulte oportunamente con el mejor traumatólogo en Monterrey.
¿Cómo evitar el desgaste del cartílago?
Para evitar el desgaste de las articulaciones es importante que se mantenga un estilo de vida balanceado, en donde se controle el peso corporal, se incorpore una dieta saludable, se lleve a cabo actividad física de forma responsable y bajo medidas de prevención incorporadas. Igualmente, se recomienda que utilice calzado adecuado, identifique una postura correcta al caminar, sentarse o dormir.
Además, si observa que manifiesta dolor o malestar repentino en su rodilla, es oportuno que determine el grado de intensidad y consulte inmediatamente con un especialista, esto con el fin de obtener un diagnóstico certero e iniciar un tratamiento médico profesional. De esta manera, se evita que el problema continúe avanzando y se intensifiquen los síntomas.
Así que, si sospecha que tiene desgaste de rodilla, presenta síntomas de malestar o busca atención médica especializada, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico jttortopedia@gmail.com o a través del chat ubicado en nuestro sitio web. Allí le proporcionaremos asesoría profesional y le brindaremos servicios de alta calidad, esto con el fin de proteger su salud o bienestar.