El dolor de pie es uno de los inconvenientes más comunes que sufren los atletas, relacionándose con los tendones, músculos, huesos, ligamentos y demás estructuras que componen la articulación. El malestar es ocasionado por diversos factores, dependiendo especialmente del deporte que se practica o la cantidad de esfuerzo que se realiza con las extremidades inferiores, siendo necesario que la persona acuda con un especialista en medicina del deporte en Monterrey.
Así que, si padece de malestar en los pies durante o después de realizar actividad física, es importante que acuda con un especialista en ortopedia y traumatología, dado que podría tratarse de una lesión o desgaste en las articulaciones, lo que requiere de un tratamiento oportuno. Recuerde que, no es adecuado ignorar los síntomas presentados en la zona porque existe el riesgo de que el inconveniente empeore y dificulte su movilidad en general.
Lesiones en el pie
Los pies al igual que resto de zonas corporales, se componen por variedad de tejidos articulares y huesos, quienes tienen el riesgo de lesionarse ante la realización de diversas actividades físicas, sobre todo si no se toman las medidas de prevención adecuadas y se genera un sobreesfuerzo. Entonces, le mencionaremos algunas de las lesiones o problemáticas más comunes que se manifiestan en esta articulación.
- Fracturas en los huesos del pie.
- Dislocaciones, contusiones, tendinitis y esguinces.
- Rotura del tendón.
- Fascitis plantar.
- Síndrome del Túnel Tarsiano.
- Inflamación de la Bursa.
Como se evidencia anteriormente, son alteraciones agudas que resultan molestas, dolorosas e impiden la realización de actividades cotidianas, tales como el ejercicio deportivo. Cabe resaltar que, no son las únicas causas del malestar en los pies, dado que también podría presentarse por enfermedades leves o severas, entre ellas está: artritis, osteoporosis, neuropatía diabética, pies planos, tumores y demás inconvenientes relacionados.
Si observa que su dolor incrementa, es prolongado y se acompaña de otros síntomas como inflamación, enrojecimiento, hormigueo, entumecimiento, incapacidad de realizar movimientos o cualquier otra anomalía en la zona, es momento de que acuda con un especialista en medicina del deporte en Monterrey, de manera que se lleven a cabo los exámenes requeridos y se implemente un tratamiento eficaz.
¿Cómo son los tratamientos?
El tratamiento dependerá del diagnóstico realizado por los médicos especialistas de pie en Monterrey, esto se debe a que no siempre se presenta la misma condición ni gravedad; en pocas palabras, el profesional llevará a cabo los exámenes y determinará cuál es la intervención adecuada según su caso. Por ejemplo, si es una fractura posiblemente se requiera de una cirugía, uso de férulas o yesos.
Cuando son lesiones mínimas que no implican daños severos en la articulación, como en algunos casos de bursitis, es común que con el descanso, medicación y terapia resulte más que suficiente. Así que, será el profesional quien determine la intervención que se necesita para controlar su alteración; pero no se preocupe, el especialista le ayudará a resolver su inconveniente y solucionar sus dudas.
¿Cuándo volverá a realizar deporte?
Una vez finalice el tratamiento y rehabilitación, los traumatólogos en Monterrey realizarán diversos exámenes para verificar que efectivamente su pie se encuentra estable, determinando el momento exacto para retomar actividades. Todo esto dependerá de los cuidados, tipo de lesión, gravedad, medidas de prevención e indicaciones establecidas por el profesional, por lo que no se puede otorgar un período de tiempo fijo.
¿Cómo prevenir lesiones en los pies?
Si usted es deportista y tiene dolor en los pies, pero su médico le indicó que no tiene ninguna anomalía o teme volver a presenciar lesiones en la articulación, le recomendamos que realice los siguientes pasos:
- Utilice calzado de calidad, quien amortigüe los movimientos y le proporcione soporte a la articulación.
- No se olvide de los calcetines y plantillas ortopédicas.
- Prepárese adecuadamente antes de realizar actividad física, lo que implica que lleve a cabo estiramientos y calentamiento previo.
- Acuda regularmente con profesionales en medicina deportiva.
- Aliméntese saludablemente, descanse después de realizar ejercicios y duerma las horas indicadas.
- No realice actividades que se encuentren fuera de su alcance y evita el sobreesfuerzo.
- Estudie las técnicas de su deporte, de manera que las practique sin complicaciones y sin cometer errores.
Al llevar a cabo cada una de estas medidas preventivas, se reducirá el riesgo de sufrir lesiones, de forma que los pies se mantengan saludables y no interrumpan en la realización de actividades físicas. Recuerde que su estabilidad física y mental es importante, no debe pasar por desapercibido ningún síntoma o signo de malestar.
Si busca atención especializada en medicina del deporte en Monterrey, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico jttortopedia@gmail.com o escríbanos al chat situado en la página web. Allí resolveremos sus inquietudes y le brindaremos información adicional respecto al tema, con el fin de que trate su dolor en los pies y cuide su salud.