El dolor de rodilla, cuando se deja avanzar y no se atiende a tiempo, puede llegar a ser invalidante. Existen diversas razones por las cuales se produce esta molestia, siendo la más común, los problemas en los meniscos. ¿Es necesaria la operación de meniscos bajo estas condiciones? Se recomienda como medida a considerar para remover y estabilizar la lesión. Ya que, se trata de una estructura importante para el funcionamiento de la rodilla.
En pacientes jóvenes, este tipo de lesiones se genera por traumas deportivos, y en aquellos de edad avanzada se producen debido al desgaste y degeneración de estos.
Contar con un especialista en rodilla, es clave para diagnosticar la causa que provoca el dolor en esta articulación.
¿Qué son los meniscos y cómo se lesionan?
Son dos estructuras de fibrocartílago que se encuentran dentro de la rodilla, específicamente, entre el fémur y la tibia. Son los que permiten absorber el impacto que puede llegar a recibir esta articulación, llegando incluso a soportar aproximadamente el 40% de la carga. Por esta razón, se consideran como amortiguadores, produciendo un aumento en la estabilidad de la rodilla.
Cuando se presenta una lesión de menisco avanzada se puede llegar a generar un bloqueo de esta articulación. Lo cual dificulta la posibilidad de movimiento al flexionar o extender, caminar o realizar actividades deportivas. Esto se debe a que existe un fragmento que se ha roto del menisco, lo que incrementa su rigidez e incapacita al paciente para que pueda mover la rodilla.
Diagnóstico de rotura de meniscos e indicación de cirugía
Acudir a consulta con un especialista ante los primeros síntomas, es sumamente importante para evitar daños mayores, dado que, a medida que el tiempo avanza, las molestias en la articulación pueden aumentar. Además, en gran parte de las ocasiones, las dificultades de meniscos pueden estar acompañadas con otras lesiones a nivel de los tendones, ligamentos, etc.
En este sentido, el médico especialista en rodilla en Monterrey podrá realizar una valoración de los síntomas y llevar a cabo un diagnóstico preciso, ya que, se pueden presentar otras afecciones que generan síntomas muy parecidos, lo que puede provocar confusión.
Para el diagnóstico se precisa la historia clínica, donde se establecen los síntomas que se presentan y se hace mención de las pruebas especializadas que se llevan a cabo para el proceso de diagnóstico. También, se incluyen la resonancia magnética y radiografía, como parte de los estudios médicos que ayudarán a determinar la ubicación, el tipo de lesión que se presenta y si existen otras afecciones asociadas a esta.
En primera instancia, el tratamiento a considerar para la lesión de menisco puede ser de tipo conservador. Sin embargo, existen otros procedimientos médicos a considerar como en el caso de la operación de meniscos o meniscectomía.
Esto depende, fundamentalmente, del hecho de si los síntomas desaparecen con medidas físicas, el uso de medicamentos antiinflamatorios o se convierten en crónicos. De igual manera, la edad del paciente influye, así como, las actividades que lleva a cabo y el tipo de rotura meniscal que se pueda detectar.
Es importante tener presente que no todos los desgarros de menisco ameritan la realización de una cirugía de meniscos. Existe un conjunto de lesiones que debido al tamaño y la ubicación presentan un potencial de cicatrización, sin tener que llegar a pensar en una operación.
Tipos de cirugías de meniscos
Artroscopia o meniscectomía parcial
Es una operación mínimamente invasiva que se lleva a cabo a través de incisiones en la piel de la rodilla, lo que permite remover y estabilizar la lesión que se presenta. Además, el proceso de recuperación es rápido y eficiente. En la actualidad, se puede llegar a realizar una meniscectomía parcial, dado que, la extirpación completa del menisco no es lo recomendable generalmente, debido al desgaste del cartílago y el desarrollo de artrosis temprana de rodilla.
Reparación o Sutura meniscal
Se trata de una cirugía que es aplicable a pacientes con lesiones más agudas o, en caso de roturas periféricas. Es un procedimiento médico pensado en aquellos casos donde es menos probable que se pueda llegar a desarrollar una artrosis posquirúrgica. Es una cirugía que ayuda a proteger la rodilla y preservar al menisco. La sutura meniscal se considera, usualmente, para pacientes jóvenes, de acuerdo a la lesión que presenten.
Consulta con el mejor especialista de rodilla en Monterrey
Por lo general, la operación de meniscos es una intervención quirúrgica que puede durar alrededor de 30 a 60 minutos. Antes de las 24 horas, posiblemente, el paciente pueda estar de vuelta a su casa para comenzar su proceso de recuperación.
Es importante acudir a un especialista certificado en cirugías de este tipo, como lo es el Dr. Torres Trejo. Dispone de la preparación, conocimiento y experiencia necesaria en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera.
Recibe una valoración de nuestro especialista para determinar el tratamiento idóneo para tu padecimiento y si es requerido la realización de una operación de meniscos.
Aparta cita marcando al (81) 2261 9714 o al (81) 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com. Visita nuestra página web para conocer más sobre la atención médica que ofrece el Dr. Torres Trejo en ortopedia y traumatología.