“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.
El hombro es un tipo de articulación compleja, con respecto a la anatomía y la función. Además, se distingue por su variedad de posibles patologías y combinaciones. Sin embargo, se suelen repetir una serie de padecimientos con especial frecuencia, mismos que deben ser valorados por Jaime Torres, uno de los mejores ortopedistas y traumatólogos de la región.
Esto entendiendo, que los movimientos que son repetitivos y la ausencia de ergonomía hacen parte de las posibles causas que pueden provocar el dolor en el hombro, a nivel de trabajo, deportivo y doméstico.
Problemas comunes que atiende un traumatólogo
Los traumatismos directos sobre la propia articulación pueden ser también causantes de esto. Dentro de los problemas más habituales, se pueden encontrar:
En personas con edades por debajo de los 30-40 años
Especialmente, aquellas que son más deportivas, lo usual es que se presenten problemas del labrum glenoideo. El dolor tiende a ser limitante con la actividad física de gran intensidad o los movimientos repetitivos. Al respecto, la lesión del labrum en la parte superior se conoce como lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior Posterior), se suele presentar de forma frecuente, porque allí es donde se inserta la porción larga del tendón del bíceps.
En personas con edad de 50 hasta los 75 años
Lo usual es que se padezca de la patología del manguito rotador, que al salir afectado genera un dolor en la zona lateral del hombro y muy a menudo dolor en la noche. Al respecto, los tendones pueden estar solo inflamados, presentar calcificaciones o una rotura parcial o completa. Al existir una rotura completa de uno o varios tendones y cuando el tratamiento de tipo conservador no llegan a funcionar durante meses, se puede llegar a pensar en una cirugía artroscópica. El tendón largo del bíceps también puede salir afectado con frecuencia en estos pacientes, pero puede llegar a tratar en el mismo momento que el resto de tendones durante la cirugía.
En personas que tienen más de 75 años
Lo que suelen padecer es artrosis. Primaria, sin razón aparente más que el paso de los años; o secundaria a la rotura de larga evolución de los tendones. Cuando el paciente se encuentra limitado y los tratamientos conservadores no son efectivos, la prótesis de hombro puede ofrecer buenos resultados y una mejora de la calidad de vida en general.
Deportes y hábitos posturales
Estos son algunos de los aspectos que explican cómo es que influye el deporte y los hábitos posturales sobre las lesiones en el hombro:
Deporte y trabajo físico de gran intensidad
En este caso, donde se interviene la articulación del hombro de manera predominante, se pueden desencadenar problemas a medio o largo plazo. Cuando se trata de los jóvenes, especialmente, en deportes de lanzamiento, de lucha o contacto, a menudo puede sufrir de problemas del labrum o inflamación y desgaste del manguito rotador. Esto obliga a una cirugía para conseguir la reparación de dichas estructuras, en caso de que se quiera continuar practicando el deporte a un nivel de intensidad alto.
Pero, la lesión de aquellas personas poco activas o que toman la decisión de reducir la intensidad y frecuencia de la actividad física o deportiva, tienden a ser bien toleradas y no precisa de otro tratamiento rehabilitador y observación en el tiempo.
Esto suele ser diferente, cuando existe una rotura total de uno o varios tendones del manguito rotador. En algunas ocasiones, cuando más joven llega a ser el paciente, especialmente, por debajo de 55-60 años, mayor es la recomendación de operación reparadora, dado que, con el tiempo, la lesión se puede hacer más grande y el objetivo de la operación que inicialmente, tiende a ser más favorable, puede empeorar si se trata la lesión muy tarde.
Hábitos posturales
Estos, realmente, no generan lesiones en el hombro, lo que sucede realmente es que un hombro que se encuentre ya afectado, cuando se apoya en este o se somete a ciertas posiciones, se puede intensificar el dolor. Se trata de una condición característica en las personas con afecciones del manguito rotador, el dolor nocturno impide descansar y es más frustrante, debido a la imposibilidad de descansar de manera correcta.
Igualmente, los profesionales que llevan a cabo esfuerzos repetitivos, siempre en una misma posición, alzando los brazos o echando hacia adelante, a la larga se pueden dañar los tendones del hombro debido a la sobrecarga siempre de las mismas estructuras y, dado que, existe una fricción de los tendones contra el acromion (una área ósea de la escápula que hace el techo de la articulación, además, es palpable en la zona superior del hombro).
Sin duda, estas situaciones, pueden provocar lesiones de hombro. Las prácticas deportivas donde se requiere mayor velocidad de movimiento, como pádel, tenis, baloncesto o lanzamiento, si no se encuentran acompañadas por buenos hábitos posturales o técnicas de lanzamiento, pueden ocasionar lesiones sobre la articulación.
¿Qué hacer cuando aparece dolor en el hombro?
Es necesario diferenciar si se ha padecido alguna lesión aguda desencadenada por un esfuerzo o caída en particular, o sencillamente, si se trata de una lesión que se ha desarrollado de manera progresiva.
En las lesiones traumáticas más incapacitantes vistas por un especialista en cirugía de hombro Monterrey, requieren como mínimo, una radiografía y se tiende a recomendar una resonancia magnética o, en su defecto, una ecografía para tener la oportunidad de descartar fracturas de hueso, lesiones de tendones, luxaciones, entre otras.
Si el dolor aparece de forma progresiva, pero no es limitante, el simple hecho de bajar el ritmo, los antiinflamatorios no esteroideos y ejercicios suaves de movilidad y fuerza pueden ser suficientes.
Aparta cita con el Dr. Jaime Torres – Especialista en ortopedia y traumatología
Si presentas molestias o dolor en el hombro, puedes acudir a consultar con el Dr. Jaime Torres. Un especialista en ortopedia y traumatología que puede atender tu padecimiento, ofreciendo un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado para mejorar las condiciones de salud.
Puedes agendar una cita en nuestro consultorio especializado en medicina del deporte en Monterrey, contactandonos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com.
tratarse