El dolor de hombro leve puede aliviarse con reposo, hielo, medicamentos antiinflamatorios y estiramientos suaves. Esto también dependerá del motivo detrás del dolor, ya que puede deberse a otras partes del cuerpo, como el cuello o la espalda que irradia el dolor hacia el hombro. Ahora bien, en el caso de que su dolor no desaparezca después de varias semanas, es momento de acudir al especialista en hombro en Monterrey.
No obstante, la práctica de actividades físicas es positivo para cuidar la salud de sus articulaciones. Esto se debe a que permite que los músculos de alrededor los protejan. A continuación, compartiremos algunas consideraciones y una serie de ejercicios que son beneficiosos para el bienestar de los hombros.
Consejos y precauciones antes del ejercicio
Algunos ejercicios pueden ser de gran ayuda para estirar y fortalecer los músculos del hombro y los tendones de su alrededor. Antes de practicar cualquiera de las actividades que compartiremos a continuación, deben consultarlo con el especialista en hombro en Monterrey. Recuerden que, si el dolor permanece o es muy intenso, deben buscar atención médica para aliviar el malestar.
Los ejercicios que compartiremos se pueden practicar de tres a seis veces por semana, y pueden ser positivos para aliviar el dolor de hombro. Como en cualquier actividad deportiva, deben comenzar poco a poco; es decir, a medida que se habitúan al ejercicio, podrán subir su intensidad. Cuando se estiran, intentan relajar los músculos y en caso de que sientan alguna molestia, por más leve que sea, detengan el ejercicio.
Ejercicios que pueden aliviar el dolor de hombro
Entre los ejercicios que recomiendan algunos especialistas en hombro en Monterrey se encuentran los siguientes:
Estiramiento del brazo sobre el pecho
Para realizar este ejercicio se necesita que mantengan una buena postura, ya sea que lo realicen sentados o de pie. Este estiramiento consiste en doblar el brazo izquierdo colocando la mano izquierda sobre el hombro derecho, mientras su mano derecha sostiene el codo izquierdo.
Una vez que termine este estiramiento, pueden comenzar el mismo movimiento con el otro brazo. Este estiramiento puede ser intenso mientras se sienta cómodo y no experimenta ningún tipo de dolor. Los estiramientos duran aproximadamente 30 segundos por brazo.
Estiramiento de cuello
A veces el cuello es el culpable del dolor que están experimentando en el hombro, por lo que el estiramiento de cuello permite liberar la tensión que está causando malestar. Este ejercicio, del mismo modo que el anterior, se puede practicar de pie o sentado.
El estiramiento de cuello consiste en mover suavemente la cabeza hacia el hombro izquierdo, al realizarlo deben sentir un estiramiento en la parte posterior del cuello y el hombro. Pueden quedarse en esa posición por un minuto, finalizado ese tiempo, muevan el cuello hacia el otro lado. Se recomiendan de tres a cinco repeticiones.
Expansión de pecho
Este es un ejercicio que permite aumentar la flexibilidad y la movilidad de los hombros. En este caso, se recomienda que se realice de pie. La expansión de pecho se realiza al juntar las manos detrás de la espalda, también pueden utilizar banda de ejercicio, cinturón, una correa de yoga y una toalla.
Cuando estén haciendo este ejercicio, trate de juntar los hombros haciendo que el pecho se expanda mirando hacia el techo. Mantenga está posición al menos 30 segundos y luego suelten. Pueden repetirlo de unas tres a cinco veces.
¿Cuándo acudir al traumatólogo por dolor de hombro?
Las lesiones leves de hombro o el dolor pueden tener mejoría con los consejos antes mencionados: reposo, hielo y antiinflamatorios. No obstante, cuando el dolor persiste durante más de dos semanas, es necesario acudir a los traumatólogos en Monterrey, de preferencia aquellos que son especialistas en la cirugía articular.
Asimismo, si sufrieron una lesión en el hombro, es imprescindible que acudan al médico para que determine cuál será la mejor manera de tratarla; además, de no acudir a tiempo con el especialista, la lesión podría empeorar. En caso de que sean deportistas, pueden acudir a expertos en medicina deportiva para obtener mejores resultados.
El Dr. Jaime Torres es un especialista en la cirugía de hombro en Monterrey, por lo que es la mejor opción para tratar su malestar en esta articulación. Para agendar una consulta, comuníquense a los teléfonos (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 o envíennos un mensaje al WhatsApp +52 (81) 258 0878, urgencias al +52 (81) 1711 9406. Encuéntrennos en el Hospital San José TEC, consultorio 304; Ave. Morones Prieto #3000 Pte. Col. Doctores. Monterrey, NL, Mx C.P. 64710.