La rodilla es una articulación en la que convergen 3 huesos, a través de los cuales permiten que tengamos movimiento y función en nuestras extremidades inferiores. Las rodillas están ubicadas entre el fémur por arriba, la tibia por abajo y la rótula por enfrente, las superficies articulares están cubiertas de cartílago articular, una estructura muy delicada, por lo que en caso de lesión debe ser atendida por un especialista en rodilla en Monterrey.
Estructura y lesiones de la rodilla
Complementando la función de la rodilla, se encuentran los meniscos que son una semilunas muy resistentes entre los cóndilos femorales y los platos tibiales. La articulación se mantiene en su posición con la ayuda de varios grupos de ligamentos que le dan estabilidad; entre los que se encuentran los ligamentos cruzados, los ligamentos colaterales, entre otros; además tiene músculos y tendones que la hacen una articulación dinámica pero estable, presenta unos rangos de movilidad que permiten realizar una multiplicidad de actividades que va desde los 0° en extensión, hasta los 120 a 130° en flexión.
Lesiones en huesos de la rodilla
Los huesos de la rodilla son afectados frecuentemente en los accidentes donde se sufren fracturas complejas al comprometer la articulación, deben ser reparadas lo más cercano a lo normal para poder ofrecer el menor número de secuelas posibles; dentro de las fracturas más frecuentes encontramos la fractura de platillos tibiales, la fractura de los cóndilos femorales y no menos importante las fracturas de rótula, la preferencia será que siempre sean atendidas por un especialista que entienda la anatomía y el funcionamiento de la articulación para lograr recuperar la función.
Lesiones en los meniscos
Los meniscos son una parte muy importante de la rodilla, ya que otorgan un amortiguamiento a la rodilla para evitar la fricción directa y el apoyo entre el fémur y la tibia, son altamente resistentes a las cargas directas, pero son muy sensibles a las rotaciones por lo que en las torceduras de rodillas es frecuente su ruptura.
Estas estructuras en su borde libre cuentan con baja vascularizado por lo que una vez rotos es muy difícil que cicatricen, lo que hará que en su tratamiento exista la posibilidad de una cirugía; en algunas ocasiones disminuye las molestias de la ruptura, pero eso no quiere decir que estén bien ya que continúa dañando la articulación hasta crear lesiones irreversibles en el cartílago.
Lesiones del cartílago
También en la rodilla tenemos cartílago articular que es un recubrimiento de células especializadas que se encargan de ofrecer protección al hueso de la fricción que se ejerce entre sus extremos, el grosor del cartílago puede ir en diferentes tamaños, pero el más grueso es el que se encuentra por detrás de la rótula y es la que frecuentemente se lastima y requiere atención.
Las lesiones de cartílago en su mayoría son degenerativas, esto quiere decir que el uso que les damos a través de los años va provocando microlesiones que lo van desgastando hasta que se acaba este recubrimiento conocido mayormente como condromalacia en sus diferentes grados, estas lesiones en sus etapas más avanzadas requieren reemplazos articulares ya que no solo se dañó el cartílago sino la parte del hueso que lo sostenía.
También observamos lesiones de cartílago traumáticas donde debido a un accidente se sufre una lesión localizada que es susceptible de reparación, ya sea con el mismo cartílago mediante cultivo o con injertos de otro origen, también hay lesiones en las que el suministro de sangre al hueso y cartílago no llega provocando que sufran y se destruyan estas estructuras llevando al paciente a cirugía con rapidez para ayudar a recuperar su función.
Lesiones en los ligamentos
La rodilla se encuentra sostenida de forma estática en su posición por ligamentos que son estructuras con poca elasticidad que van de regiones específicas en el hueso para dar sostén y estabilidad en los planos anteroposterior y lateral, favoreciendo a que se tenga un buen funcionamiento de esta.
El ligamento que más frecuentemente sufre lesiones es el cruzado anterior y este ligamento no tiene posibilidades de cicatrización por la estructura de sus fibras, generando una rodilla inestable y por lo tanto susceptibles de lesiones más importantes como rupturas de menisco o cartílago. Las causas más frecuentes de esta lesión son accidentes; principalmente torceduras en los deportes de contacto como el fútbol, futbol americano, básquetbol.
Al igual encontramos estructuras de sostén dinámicas que le dan estabilidad, pero al mismo tiempo le permiten moverse y funcionar de forma adecuada entre los que encontramos los músculos: el principal es el cuádriceps y se convierte en tendón rotuliano insertándose sobre la tuberosidad de tibial.
Lesiones musculares
Este músculo es el que brinda la mayor estabilidad de la rodilla así que la falta de tono o su atrofia provocarán síntomas de inestabilidad en su rodilla y por tanto un mal funcionamiento, otros músculos no menos importantes son los músculos femorales, bíceps, semitendinoso, semimembranoso, recto interno, gemelos y otros tantos que en conjunto otorgarán un buen funcionamiento de su rodilla.
El desgarre, inflamación o lesión de cualquiera de ellos provocará mal funcionamiento y por lo tanto dolor.
Procedimientos quirúrgicos para la rodilla
El especialista en rodilla en Monterrey es un profesionista preparado para hacer frente a cualquier lesión que lo aqueje y cuentan con la experiencia para poder ofrecer tratamiento innovadores, seguros y actualizados con los más altos estándares de calidad y buenos resultados.
Dentro de los procedimientos quirúrgicos que podemos atender con la artroscopia de rodilla encontramos las reparación o resección de meniscos, reconstrucción de ligamentos cruzados, limpiezas de la articulación en inflamaciones, cuerpos extraños o desgaste de la articulación, siendo este un procedimiento seguro y relativamente rápido que permite una pronta recuperación y por su sencillez permite el alta del paciente el mismo día de la cirugía.
Realizamos cirugías abiertas de rodilla como reemplazo articular, reparación de tendones o ligamentos dañados que no se pueden reparar por microcirugía, reparación de fracturas en los huesos de la articulación.
En su conjunto la cantidad de procedimientos que se pueden realizar en la rodilla son muy amplios y aquí solo te mencionamos los más frecuentes.
Agenda una cita con el Dr. Torres Trejo
Si deseas aprender un poco más de cómo funciona tu rodilla, cómo las lesiones son provocadas y puedes ayudar a estar mejor, acércate, yo puedo explicarte; de igual manera, en caso de que requieras una cirugía, tengo la experiencia para poder tratar los padecimientos ortopédicos y traumáticos de tu articulación.
Si buscas un especialista en rodilla en Monterrey, visítanos en www.drtorrestrejo.com, en Facebook o Instagram como @dr.jaimetorres y comuníquese con nosotros a través de WhatsApp al +52 (81) 1711 9406 y +52 (81) 2580 8785, correo electrónico jttortopedia@gmail.com, llamada telefónica a los números (81) 2261 9714 y (81) 2580 8785, agenda una cita por cualquiera de los medios.