“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.
El hombro es un tipo de articulación que tiene cierta complejidad. Por tanto, se debe contar con la atención de un especialista en hombro en Monterrey cuando se presente alguna molestia en este. Esto entendiendo que, para que pueda funcionar adecuadamente, existen varias estructuras que deben trabajar de forma equilibrada. Cada una de estas conoce su función, pero es suficiente para que todo funcione como es debido. Es necesario que cada estructura actúa cuando corresponde, considerando varios factores. De lo contrario, a pensar que realicen su función, el resultado será inadecuado.
Esto explica, por qué el hombro, a pesar de que no presenta alguna estructura dañada, en ciertas ocasiones, puede generar problemas.
¿Por qué se presenta frecuente el dolor en el hombro?
Para tener una correcta movilidad del hombro sin que exista malestar o dolor, se requiere que las articulaciones funcionen correctamente. Además, deben estar incorporados los ligamentos y músculos que se encargan de sujetar y mover el complejo articular que corresponde al hombro.
Cada uno de estos elementos permite que esta articulación se pueda mover en cualquier dirección y que tenga mayor rango de movilidad. Sin embargo, corresponde a una de las más inestables. Debido a lo complejo que es el hombro, es muy común que se presenten distintas patologías que son vistas en consulta con un especialista en hombro en Monterrey.
¿Qué elementos permiten que la articulación sea más estable?
Para atender la inestabilidad articular, el cuerpo tiene la capacidad de crear refuerzos o sugestiones que ayudan a generar una estabilidad en esta articulación. En este sentido, se pueden reconocer algunos esfuerzos activos que son los músculos y tendones y los refuerzos pasivos que vienen siendo, el rodete, los ligamentos y la cápsula articular.
Músculos del hombro y sus acciones
Estos músculos se encuentran separados en dos grupos grandes:
Rotadores internos
Se trata de los músculos más fuertes y con mayor volumen. Estos se caracterizan porque gran parte de las acciones y actividades diarias requieren de una rotación interna del hombro. Gran parte de los músculos están en la cara anterior del hombro y los más esenciales son: el pectoral mayor, subescapular y el deltoides anterior.
Rotadores externos
Son músculos más débiles y de menor volumen y se encuentran ubicados, especialmente, en la zona posterior del hombro. Entre los principales se encuentran: el infraespinoso, supraespinoso y redondo menor.
En el caso de los rotadores internos de esta articulación, son los encargados de empujar la cabeza humeral hacia adelante y hacia arriba, lo que se conoce como hombros adelantados.
Por otra parte, se distinguen los rotadores externos que son los encargados de hacer frente a esta condición, pero debido a que son débiles, no pueden revertir dicha posición.
Tratamiento
Cambios de actividad
Generalmente, el tratamiento involucra reposo, modificación de las actividades cotidianas y terapia física para conseguir una mejora importante, en cuanto a la fuerza y flexibilidad de esta articulación. Entre las soluciones comunes con el propósito de evitar el esfuerzo excesivo o no excederse en actividades que, normalmente, no se llevan a cabo, es posible prevenir el dolor de hombro.
Medicamentos
El especialista en hombro en Monterrey puede considerar la opción de indicar medicamentos, con el propósito de reducir considerablemente la inflamación y el dolor. En caso de que el medicamento sea recetado solo para aliviar el dolor, debe tomarse conforme a las indicaciones del médico.
Además, es posible que se establezcan recomendaciones como en el caso de las inyecciones de medicamentos, que se encargan de adormecer el área afectada o el uso de esteroides para conseguir el alivio del dolor.
Cirugía
Se puede pensar en una cirugía o procedimiento quirúrgico para solventar las complicaciones que se pueden desarrollar a nivel del hombro. Pero, en gran número de pacientes que presentan dolencias o malestar en esta zona, pueden responder a métodos de tratamiento sencillos, como en el caso de guardar reposo, cambiar las actividades cotidianas, realizar ejercicios y usar medicamentos específicos.
Cabe destacar que, algunos tipos de problemas de hombro, como en el caso de las dislocaciones recurrentes y ciertos desgarros del manguito rotador, posiblemente, no se logren mejorar con el ejercicio. En estos casos, la operación puede recomendarse en primera instancia.
La intervención quirúrgica puede involucrar la artroscopia de hombro para remover el tejido cicatrizal o reparar los tejidos desgarrados o, también, se puede optar por cirugías abiertas convencionales, que se encargan de atender reconstrucciones más grandes o la sustitución del hombro.
En todo momento, conviene hacer una consulta con un especialista en traumatología y ortopedia, para la revisión y valoración adecuada. De esta manera, es posible establecer un tratamiento oportuno.
¿Cuándo debería consultar con un especialista en hombro en Monterrey?
Es recomendable buscar atención de un especialista en hombro en Monterrey por el dolor intenso de una caída o cualquier accidente. También, por presentar alguna dolencia o malestar en esta zona. Pues, un sonido de crujido o chasquido al girar esta articulación, puede tratarse de una artritis.
En este caso, el médico se encargará de recomendar un tratamiento adecuado, sean medicamentos, inyecciones o terapia física.
Para acudir a consulta con uno de los mejores traumatólogos u ortopedistas en Monterrey puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com.