¿Es posible realizar ejercicios teniendo desgaste de rodilla?

En términos generales, el ejercicio tiene efecto positivo frente a las enfermedades graves que se pueden presentar. Tal es el caso del desgaste de rodilla leve o según la determinación general del especialista tratante. Un programa de ejercicios acorde con la condición de salud que se presenta, puede ser una alternativa adecuada para mejorar el estado físico. Para ello, es conveniente que se incluyan ejercicios, como caminar, nadar, entre otras actividades. Estas diversas formas de actividad física permiten mejorar y reducir significativamente el riesgo a padecer complicaciones graves de salud.

 

Tipos de ejercicios para personas con artrosis de rodilla

 

Una opción para hacer frente al desgaste de rodilla puede ser un ejercicio aeróbico, como en el caso de caminar. Aquellas personas que presentan artrosis de rodilla leve o moderada, tienden a tolerar de buena manera este ejercicio. Si esta práctica física genera malestar, entonces existe la posibilidad de usar una bicicleta estática o máquina de tipo elíptica. Es importante resaltar que, esta actividad o cualquier actividad física bajo estas condiciones, deben realizarse bajo supervisión médica.

El entrenamiento de equilibrio es una gran alternativa, porque las personas con este estado suelen sentir que se caen. Esta condición se debe al malestar que provoca esta enfermedad. Por ejemplo, se puede optar por la posición de pie, se sostiene de forma ligera una superficie y se procede a levantar una pierna en el aire. Ya cuando se logre conseguir el equilibrio, se deja de sostener la superficie, y se mantiene esta posición por un periodo de tiempo de 15 a 30 segundos aproximadamente. Luego se repite el procedimiento con la otra pierna.

Por otro lado, se encuentran los ejercicios de resistencia que permiten incrementar la fuerza, permitiendo que sea más fácil subir y bajar escaleras o levantarse de una silla. Cuando se pueden tolerar diversos ejercicios de resistencia, entonces no existe otro que no pueda hacer. Puedes comenzar con las sentadillas en silla, una buena opción para realizar sin usar los brazos como apoyo. Aunque, si es necesario igual se pueden usar, solo es necesario continuar con la práctica hasta que no sea obligatorio usar los brazos para poder levantarse.

 

¿Existen contraindicaciones?

Específicamente no existe un ejercicio que esté contraindicado para las personas que presentan artrosis de rodilla. A pesar de ello, es importante evitar aquellas actividades físicas que puedan llegar a generar molestia. En este caso, lo que se debe tener presente es poder diferenciar entre dolencia por falta de costumbre y malestar realmente por la afección que se padece. Si se presentan dudas con relación a esta diferencia es recomendable consultar con un especialista en medicina del deporte en Monterrey.

 

¿Qué ejercicio se suele recomendar?

Como norma general, es posible comenzar con ejercicios en descarga y posteriormente en carga, es decir, de pie. Luego, se debe incorporar una cinta de resistencia cuando se pueda realizar el ejercicio con mayor facilidad. Si se llega a presentar molestia, entonces se debe disminuir la intensidad para evitar complicaciones.

Es recomendable en este caso, el uso de la rodillera para artrosis, permitiendo proteger esta zona de forma adecuada. En todo momento y antes de realizar cualquier ejercicio físico, es importante consultar o recibir las orientaciones de un especialista en ortopedia o traumatología.

 

¿Es posible practicar alguna actividad deportiva presentando artrosis de rodilla?

La continuidad de la actividad deportiva luego de una prótesis de rodilla en Monterrey es una razón de preocupación para muchos pacientes. Realmente, son varios aspectos que influyen en que esto pueda ocurrir. Este procedimiento tiene sus limitaciones que guardan relación con el peso corporal, la edad, la práctica deportiva que se solía practicar, entre otros factores.

Dentro de las recomendaciones generales que se pueden considerar referente a los tipos de actividades deportivas, se encuentran algunas como las siguientes:

  • Actividad deportiva autorizada: bicicleta estática, caminar, gimnasia suave, natación, golf o danza.
  • Actividades deportivas autorizadas con experiencia: senderismo, esquí, bicicleta de carretera, vela, tenis (en la modalidad de dobles) o remo.
  • Deportes no recomendados: baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, tenis individual o trotar.

En lo que respecta a los deportes de intensidad intermedia, pueden ser autorizados para aquellas personas que tienen condiciones físicas óptimas y que poseen experiencia previa en el deporte que se desea practicar. Por el contrario, las actividades de baja intensidad se recomiendan posterior a una rehabilitación adecuada.

A la hora de acudir a un especialista en desgaste de rodilla es importante hacerlo con el mejor profesional de la ciudad. Puedes contactarme mediante los siguientes medios de contacto: (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 o directamente por vía WhatsApp +52 (81) 2203 1894. También, puedes comunicarte a través del correo electrónico: jttortopedia@gmail.com. Así, podrás recibir la información que necesitas de forma inmediata.

 

 

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?