Dr Trejo: Atención profesional para artroscopia de rodilla

Dr Trejo

“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.

El proceso de recuperación de una cirugía de rodilla por artroscopia es más rápido que el de una operación convencional. Sin embargo, varía en función de qué área se haya tratado y de la técnica usada por el Dr. Trejo. A través de una artroscopia de rodilla, siendo una técnica poco invasiva, se puede tener la oportunidad de intervenir los ligamentos cruzados, los meniscos rotos, la desalineación de la rótula, etc.

Consejos a seguir para la recuperación de la artroscopia de rodilla

En términos generales, el tiempo de recuperación de una artroscopia de rodilla depende de lo que se tarde en desaparecer la inflamación que genera una intervención de esta categoría. Como recomendaciones, se pueden considerar:

  • No es conveniente estar de pie durante mucho tiempo, tampoco se recomienda hacer ningún tipo de ejercicio hasta que el especialista en traumatología lo indique.
  • Conviene el uso de muletas durante ocho o diez días.
  • Tomar analgésicos para aliviar el dolor.
  • Poner la rodilla en alto, haciendo uso de varios cojines para amortiguar, con el propósito de controlar la inflamación los días posteriores a la cirugía.
  • Comenzar a realizar ejercicio, con el fin de que se pueda potenciar la musculatura de la zona, cuando sea recomendado por el médico.
  • Tomar medicación antiinflamatoria, y poner frío en la zona.

En gran parte de las ocasiones, el tiempo de baja por una artroscopia de rodilla se estima que sea de un mes aproximadamente. A partir de este tiempo, se puede retomar la rutina normal. Claro está, cada caso es diferente uno del otro. Por ello, se deben seguir las instrucciones del Dr. Trejo para conseguir una recuperación exitosa.

Cabe destacar que, no sucede lo mismo, si el paciente ha pasado por una cirugía más compleja, como en el caso de la reparación meniscal. En este caso, el postoperatorio rápido es más complejo, pero los resultados son muy buenos.

Luego de la cirugía

Tras la cirugía, es importante cumplir con las recomendaciones de traumatólogos especialistas en rodilla y evitar doblar la rodilla más de 60 grados ni cargas peso en la pierna tratada durante el primer mes. Durante el transcurso de este tiempo, se puede optar por el uso de muletas, evitando apoyar el pie y que la rodilla se pueda resentir.

Ya que transcurran alrededor de 30 días, se puede comenzar un tratamiento rehabilitador progresivo, de menos a más.  La recuperación se puede llegar a prolongar unos 3 o 4 meses aproximadamente. Una vez que transcurre este tiempo, es posible recuperar la movilidad en la articulación y se puede conseguir un alcance importante a nivel deportivo previo.

Tras realizarse la operación, es necesario tomar ciertas precauciones para impedir que las heridas se lleguen a infectar. En este caso, las incisiones deben conservarse limpias y secas, mientras se conservan los puntos de sutura.

Es usual acudir a los controles rutinarios para que el médico pueda valorar el nivel de evolución. De esta manera, el especialista será quien indique cuándo se puede volver a conducir y realizar otras actividades de preferencia.

Rehabilitación y ejercicios

La rehabilitación tras una cirugía de rodilla busca la recuperación total de la articulación, dando fuerza, devolviendo el tono y la movilidad de la misma. Los deportistas, previo a la recuperación total, deben cumplir con este paso, para retomar sus actividades deportivas.

Se pueden considerar algunos ejercicios que se pueden realizar en casa. Los más usuales, que se pueden realizar sentados o de pie, son:

  • Contraer los cuádriceps, haciendo presión en la rodilla por cinco segundos aproximadamente.
  • Elevar las piernas cerca de unos 30 cm y tenerlas estiradas con el pie en posición flex (dorsiflexión plantar) durante unos segundos.

Ambas requieren de unas 10 repeticiones aproximadamente. Asimismo, cuando ya no se lleguen a usar las muletas, el especialista puede recomendar:

  • Realizar ejercicios que sean recomendados por un especialista.
  • Cargar peso sobre la rodilla de forma gradual.
  • Subir y bajar escaleras.

Tras realizarse una operación de esta categoría, gran parte de los pacientes en un mes aproximadamente pueden retomar su actividad normal y trabajo. Esto, a pesar de que en ciertos casos, se pueda requerir el uso de las muletas. Existen algunas cirugías, donde el proceso de recuperación se puede llegar a prolongar varios meses.

¿Cuándo es conveniente acudir a consulta médica?

  • Si se tiene inflamación o dolor en el músculo de la pantorrilla.
  • Cuando se presenta dolor, enrojecimiento, inflamación o secreción amarillenta de las incisiones.
  • Hay sangre que puede empapar el apósito y el sangrado no se detiene cuando le aplica presión.
  • Se presenta una temperatura superior a 38.3 °C.
  • El dolor no llega a desaparecer cuando se toma analgésico o está empeorando con el tiempo.
  • Los pies o los dedos de los pies lucen más oscuros de lo que es normal o están fríos al tacto.

Acude a consulta con el Dr. Trejo para tratar las molestias en la rodilla

El Dr. Torres Trejo es especialista en ortopedia y traumatología, puedes recibir atención profesional para artroscopia de rodilla y mucho más. Te recomendamos acudir a consulta con nuestro médico para que puedas recibir una valoración precisa.

Puedes agendar una cita en nuestro consultorio especializado en ortopedia y traumatología, contactandonos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com. Así, puedes aclarar cualquier duda o inquietud para recibir una valoración precisa sobre algún procedimiento o prótesis de rodilla en Monterrey.

 

cargar

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?