El pie plano y con arcos caídos es una deformación que puede traer consecuencias en la condición física de la persona que lo padece. Puede presentarse en uno o en los dos pies y puede derivar de una situación genética o avanzar con el paso del tiempo. Debido a que tiene consecuencias en la condición física, es importante ir con el ortopedista, y especialista en cirugía de cadera en Monterrey.
El Dr. Jaime Torres Trejo tiene experiencia en dar solución a lesión, trauma o afecciones musculoesqueléticas, cuenta con una especialidad en ortopedia y traumatología
Origen del pie plano
La característica principal del pie plano es la falta de arco, esto quiere decir que toda la planta del pie toca el piso. Usualmente es una afección que aparece en la niñez y conforme se avanza en edad se va desarrollando. Existe también lo que se llama el pie plano flexible, este suele darse en los dos pies y el arco solo desaparece cuando el pie está apoyado en el piso. Cuando el pie está relajado entonces vuelve a formarse.
El origen del pie plano en niños y en bebés por lo general se da por cuestiones de herencia, también por laxitud de ligamentos, falta de ejercicio para los pies y por tendón de Aquiles apretado. El arco se va desarrollando durante el crecimiento del niño, por lo tanto se espera que cuando el proceso de crecimiento termine, los arcos tengan su forma normal.
Por su lado, los adultos que presentan pie plano, tiene su causa debido a lesiones, tensión en el tendón de Aquiles, tensión de manera frecuente en el pie y arco. También puede deberse por la formación anormal de articulaciones o por proceso de envejecimiento. Por causa de diabetes, obesidad, tendones dañados o con lesión, embarazo, artritis, entre otras. Los médicos especialistas de pie en Monterrey se encargan de las deformaciones en el pie, con la finalidad de que su pisada y su cuerpo en general se conserven sanos.
Signos de pie plano
Uno de los signos principales es el poco o nulo arco en los pies, esta disminución del arco se acentúa cuando el pie está soportando peso. También hay dolor en la parte interna de los pies y cansancio. Esta condición trae algunas complicaciones como puede ser hinchazón en tejidos blandos, cansancio en los pies, arcos y piernas.
También se da dolor en talón, pie, tobillo, cadera, rodilla y espalda baja, asimismo, se presentará tobillos enrollados, juanetes, fascitis plantar, anormalidades de movimiento al caminar, entre otras condiciones. Si ve alguno de estos síntomas, debe ir con el mejor traumatólogo en Monterrey.
Cómo se trata el pie plano
Por lo general no tiene que preocuparse si tiene pie plano, excepto si presenta mucho dolor o tiene anomalías importantes en el pie, pierna, tobillo. Si presenta molestias entonces es momento de ir con el especialista para que realice una evaluación de la situación de su arco y vea qué tratamiento puede darle.
Por lo tanto, cuando se trata de niños, lo que se debe hacer en primer lugar es verificar que efectivamente tenga pie plano. Los padres son los encargados de revisar de manera frecuente cómo se está llevando el desarrollo de los arcos de su hijo. Si cree que el infante tiene algún problema en sus pies, entonces es momento de llevarlo con el especialista para que verifique la situación. Es necesario que haga estudios, ya que debe determinar el tipo y la causa del pie plano.
Por lo general cuando los niños presentan pie plano es debido a la genética, de cualquier manera, como se trata de un pie en crecimiento es flexible y puede tratarse por medio de plantillas, zapatos adecuados, ejercicios e incluso intervenciones quirúrgicas. De hecho las operaciones suelen ser un tratamiento muy eficiente ya que evitan que se den complicaciones.
Para finalizar, cuando el pie plano se da en los adultos, el tratamiento que pueden llevar será ejercicio, zapatos adecuado, soportes o refuerzos, rehabilitación física, bajar de peso. También hay que tomar descansos programados, cambiar las actividades cotidianas, entre otras cosas. Si los tratamientos no quirúrgicos no solucionan las molestias y problemas derivados del pie plano, la cirugía puede ser la siguiente opción.
Finalmente, si cree que tiene pie plano acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, ortopedista y especialista en médicos especialistas de pie en Monterrey. Si desea agendar una cita marque a los números (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 o llame al celular +52 (81) 1711 9406 si tiene una urgencia.