El sistema musculoesquelético de una persona adulta está conformado por 206 huesos, decenas de ligamentos, articulaciones y músculos. Cuando uno de ellos no funciona de manera adecuada, se suelen presentar síntomas como dolor e incomodidad al realizar incluso los movimientos más cotidianos. En estos casos, lo mejor que se puede hacer es acudir con ortopedistas en Monterrey, ya que ellos cuentan con los conocimientos adecuados para realizar una evaluación, dar un diagnóstico y un tratamiento que permita recuperar la calidad de vida.
El médico especializado en ortopedia tiene una labor muy importante, pues la ortopedia es una rama de la medicina que se especializa en la salud de los huesos, articulaciones y músculos, por lo que ayuda a diagnosticar y tratar dolencias mediante diferentes técnicas, que pueden ir desde ejercicios, medicamentos y hasta cirugías, aunque en este último caso requiere el apoyo de un traumatólogo en Monterrey para poder ofrecer mejores resultados al paciente.
Saber cuándo se tiene que acudir con un ortopedista no suele ser fácil, ya que a diario las personas pueden presentar molestias en el sistema musculoesquelético, pero hay ciertos signos que señalan que es necesario acudir con este especialista.
¿Tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas?
Las molestias en las articulaciones y los huesos son algo muy común en las personas de la tercera edad, así como en personas que tienen sobrepeso o que tienen algún problema de movilidad; no obstante, estas molestias no deberían inhibir las actividades cotidianas. Si han comenzado a presentar problemas de movilidad al momento de subir las escaleras, sentarse, pasear a su perro o cuando van al supermercado, entonces es momento de que visiten a un ortopedista.
Estos problemas de movilidad están relacionados con padecimientos en las articulaciones, desgarres musculares o debilidad muscular. Es importante recibir un tratamiento adecuado para que el padecimiento no siga avanzando y afecte cada vez más la calidad de vida de las personas. Es importante atenderse lo antes posible, ya que, de no hacerlo, podrían requerir de un tratamiento quirúrgico.
¿Tienen dolores crónicos?
El dolor crónico está relacionado principalmente con problemas musculares, de articulaciones y de nervios. En los primeros dos casos, el especialista en ortopedia podría brindar al paciente tratamientos conservadores que le ayuden a desinflamar la zona y que controlen el dolor. El dolor crónico, según los ortopedistas en Monterrey, es aquel que dura más de 12 semanas y que no disminuye incluso si la persona se encuentra en reposo. Experimentar dolor o molestias por unos días es una cosa, ya que puede ser causado por una lesión leve, pero vivir con una molestia por varias semanas es ya preocupante y deben buscar la ayuda de un profesional.
El dolor no sólo afecta la calidad de vida y la movilidad, sino que también deriva en otros problemas como puede ser la ansiedad o el estrés. Por estas razones, así como por las anteriores, es importante recibir un diagnóstico lo más pronto posible para que se inicie de inmediato con el tratamiento.
¿El rango de movilidad es cada vez más limitado?
Las personas que realizan movimientos repetitivos, tienen sobrepeso u obesidad, levantan cargas pesadas, así como los adultos mayores, suelen sufrir de un mayor desgaste de sus articulaciones. Con el tiempo, sus movimientos se van limitando cada vez más y con ello su calidad de vida comienza a verse afectada; en caso de que sus articulaciones se sientan cada vez más rígidas y a medida que pasan los días sienten más limitaciones, entonces deben acudir con un especialista.
Un rango de movimiento limitado puede significar que hay una enfermedad en las articulaciones, como puede ser la artritis, desgaste severo, entre otras que son graves. En estos casos, es importante consultar al mejor traumatólogo en Monterrey para que sea él quien pueda evitar que las afecciones empeoren y que el rango de movimiento se vea cada vez más limitado.
¿Han sufrido una lesión que no ha mejorado luego de 48 horas?
Los músculos, ligamentos y tendones son tejidos blandos que pueden lesionarse en cualquier momento, sobre todo cuando se realiza un mal movimiento, por un golpe repentino o por una mala postura al realizar ciertas actividades. Lesiones sencillas, como un esguince en el tobillo, una rodilla torcida o una muñeca rota, sanan por sí solas en cuestión de días, pero hay otras que son más graves y que requieren de la atención de un especialista.
En caso de que la lesión que tengan no haya mejorado luego de las primeras 48 horas, es importante que llamen al ortopedista para solicitar una cita lo más pronto posible, ya que es una señal de que se necesita un tratamiento más avanzado que no sólo requiere de un vendaje y de un par de des inflamatorios; además, una lesión que no sea tratada de manera correcta, puede provocar una enfermedad crónica, lo que es peor.
En caso de presentar alguna de estas señales, lo más recomendable es que acudan con un ortopedista profesional, como es el caso del Dr. Jaime Torres, quien cuenta con una amplia formación que le otorgan las credenciales para tratar diferentes padecimientos ortopédicos y traumatológicos. Actualmente, cuenta con más de 400 cirugías ortopédicas por año y 4000 consultas por diversas patologías musculoesqueléticas, siendo más del 50% relacionadas con malestares y padecimientos de articulaciones.
Para agendar una cita con uno de los mejores ortopedistas en Monterrey, les recomendamos acudir con el Dr. Jaime Torres. Llamen a nuestro consultorio para ayudarlos a recuperar la capacidad funcional y controlar el dolor, pueden comunicarse a los teléfonos (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 para agendar una cita o bien, nos pueden enviar un mensaje al WhatsApp al +52 (81) 711 9406.