¿Cómo prevenir el dolor de rodilla al correr?

Especialista en rodilla en Monterrey

Correr es muy bueno para la salud, ayuda a la circulación, al cerebro, al corazón. Pero, al mismo tiempo, se trata de una actividad física que puede traer lesiones, debido a que es un movimiento repetitivo y que produce tensión en las articulaciones, sobre todo en las rodillas. Por eso, es común que las personas que practican este deporte tengan alguna lesión tarde o temprano. Si siente dolor vaya con un especialista en rodilla en Monterrey.

En caso de que sufra alguna lesión musculoesquelética, ya sea por practicar deporte, un accidente o problemas degenerativos, acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología, en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera.

Aspectos que pueden prevenir lesiones en las rodillas al correr

La mayoría de los corredores en algún momento sufrirán de dolor en las rodillas. No es raro entonces escuchar a personas que al pensar en correr lo primero que se les viene a la mente es dolor de rodilla. Sobre todo cuando la distancia recorrida es grande y se hace rápidamente.

Si a eso le sumamos un zapato inapropiado, una mala condición física, debilidad en los músculos, desequilibrios y equivocaciones en el entrenamiento, tiene la combinación perfecta para lesionarse. No es extraño que el corredor sienta dolor, si ya tiene malestar debe ir con ortopedistas en Monterrey para que evalúen sus rodillas.

Zapatos apropiados

Correr es un ejercicio de alto impacto, además ejerce mucha tensión en las rodillas. Por lo tanto, utilizar zapatos adecuados, además de dar un buen soporte, también sirve para poder correr rápido y aguantar más tiempo en la actividad. Por supuesto, su función principal será el prevenir lesiones y dolores.

Cuando se corre con el zapato apropiado, la carga del peso se distribuirá de manera adecuada por toda la pierna. Mientras que usar un tenis equivocado, aumentará el riesgo de dolor de rodilla.

El calzado debe ser de su talla, que ajuste a sus pies, además debe tener una suela flexible que permita que el pie se mueva de manera natural. Asimismo, debe reemplazar los tenis de manera periódica, de lo contrario estarán muy gastados y no podrán absorber los impactos.

Fortaleza

Es necesario que los corredores sean fuertes, que sus músculos estén fortalecidos, de esta manera el dolor de las rodillas puede prevenirse. Por lo tanto, es importante hacer una rutina de ejercicio para entrenar la fuerza, ejercicios enfocados a la parte inferior del cuerpo. Sobre todo movimientos que estabilicen los músculos de la rodilla (isquiotibiales, cuádriceps, caderas, glúteos y pantorrillas). Si ya presenta dolor, pregunte al mejor traumatólogo en Monterrey qué movimientos puede hacer para fortalecer, al mismo tiempo que evita aumentar la lesión.

Buena alimentación

Si toma en serio el ejercicio debe alimentarse adecuadamente, esto quiere decir que debe consumir los nutrientes adecuados que ayuden a dar protección a las células y conserven a las articulaciones sanas.

Por lo tanto, es bueno que consuma calcio, puede encontrarlo en verduras verdes y lácteos. También está el omega 3, ácidos grasos que son anti inflamatorios naturales, es decir, son unos elementos ideales para prevenir la hinchazón de las articulaciones. Puede encontrar el omega 3 en atún, salmón, sardinas, entre otros.

Buena postura

Si siente dolor en las rodillas lo más probable es que requiera modificar su postura al correr. Cambiar la forma en que lleva el tronco puede hacer maravillas. Flexione más su tronco y con ese simple, pero significativo movimiento, podrá minimizar la compresión que se genera en la articulación femororrotuliana.

Si se inclina de forma ligera hacia enfrente al momento de correr, hará que el peso de las rodillas se distribuya a las caderas, lo que reducirá significativamente el impacto que reciben las rodillas. Cuidado, la inclinación debe ser leve, por lo que debe evitar una postura completamente inclinada.

Para finalizar, los dolores en la rodilla al correr pueden evitarse, por lo que debe estar consciente de su propio cuerpo, parar si siente dolor, modificar posturas, asegurarse de tener los zapatos adecuados. Haga una rutina de ejercicios para fortalecer y repitala varias veces a la semana. Y si el dolor que tiene en las rodillas es muy intenso, no espere para ver a un especialista.

El Dr. Jaime Torres Trejo es especialista en rodilla en Monterrey y puede tratar todo tipo de lesiones o complicaciones por enfermedades degenerativas. Llame al número +52 (81) 1711 9406 si tiene una urgencia o si desea agendar una cita marque a los números (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520. Para más información de nuestros servicios y tratamientos mande un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?