¿Cómo cuidar las rodillas?

Los especialistas en rodilla en Monterrey se encargan de realizar diferentes terapias enfocadas en el tratamiento de las lesiones ubicadas en esta articulación, pero también en prevenir que estas aparezcan, brindando seguimiento y dando pautas para el adecuado cuidado de esta área del cuerpo tan compleja y delicada. Y es que, debido a que se usa constantemente y es una de las más importantes en la movilidad de las personas, resulta muy sencillo afectarla y provocar daños permanentes.

 

Por eso es importante que todas las personas, en especial si ya han sufrido de alguna patología en las rodillas, acudan con los traumatólogos en Monterrey y formen un plan de prevención de incidentes en la rodilla, manteniéndola fortalecida y libre de cualquier dolor, dándole beneficios en el cuidado de su salud en el largo plazo. Algunas de las actividades que se formularán serán las siguientes:

 

No ser sedentario

 

Si bien el exceso de movimiento llega a producir un desgaste de rodilla en el largo plazo, la nula actividad física también es un factor que ocasiona las lesiones en las estructuras de la articulación, incluso mayor que si las esforzará continuamente. Varios estudios han concluido que los corredores que realizan ejercicios rutinarios tienen menos probabilidades de desarrollar osteoartritis, esto siempre que se mantenga dentro de los límites permitidos según su contextura.

 

Recomendamos que, incluso al estar sentando, realice movimientos con las rodillas leves que le permita prevenir las lesiones por sedentarismo, así mismo, desarrolle ejercicios de estiramiento cada cierto tiempo en pausas activas que tengan como finalidad limitar la quietud y mantener la resistencia en las articulaciones. Por otro lado, es necesario que no flexione demasiado o se arrodille en superficies duras, ya que esto agrega estrés a la zona.

 

Por su parte, agregue ejercicios básicos a su rutina que le permitan mantenerse en movimiento, por ejemplo, caminar, nadar o andar en bicicleta, actividades que perfectamente podrá realizar al dirigirse al trabajo o apartando un tiempo cada fin de semana.

 

Controle su peso

 

A medida que se mueve, sus rodillas cargarán diferentes porcentajes de su peso para mantener el equilibrio, por ejemplo, al subir escaleras soportará casi tres veces su masa original y cinco al bajarlas. Esto quiere decir, que si no controla sus kilogramos generará una carga en la rodilla exhaustiva que ocasionará un desgaste prematuro y por lo tanto la aparición temprana de enfermedades como la osteoporosis o artritis.

 

Tenga en cuenta que por cada medio kilo que sube, las articulaciones inferiores soportan el equivalente a dos más, por lo que siempre debe mantenerse en lo indicado según su contextura. En este caso, recomendamos que acuda con los especialistas en rodilla en Monterrey para que le indiquen el rango ideal y así no caer en el extremo de la desnutrición.

 

Utilice el calzado apropiado

 

El calzado juega un papel fundamental en el cuidado de la rodilla, esto porque les permite a las articulaciones mantenerse alineadas a pesar del terreno en el que se está movilizando; no obstante, no todos los zapatos cumplen con las mismas características, por lo que es necesario que utilice únicamente los de la más alta calidad, que le permitan mantener su cuerpo en condiciones adecuadas en cualquiera que sea su actividad.

 

Por su parte, el calzado les debe permitir mantener su pie alineado durante la marcha, de manera que no se inclinen hacia adentro o afuera, ya que estos movimientos contribuyen a la aparición de la osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, principalmente las rodillas.

 

Siempre mantenga una postura adecuada

 

Al estar encorvado, el peso del cuerpo se hace mayor, por lo que las rodillas se desgastan, además, perjudica otras áreas como las caderas, ya que, al cambiar el centro de gravedad, se ejerce una presión. Por ello, mantenga siempre una postura natural, alineando la cabeza con los hombros, las piernas y los pies. En caso de que presente una anomalía postural, es recomendable que practique ejercicios como la plancha, que le permiten mejorar su alineación.

 

Utilice accesorios de protección

 

Cuando esté realizando alguna actividad en la que las rodillas tienen una alta probabilidad de lesionarse, es recomendable que utilice rodilleras, debido a que suponen una capa extra de defensa que le ayudará a mantener la integridad de la articulación, absorbiendo gran parte de la fuerza de los impactos y reduciendo el estrés del movimiento diario. Algunos de los escenarios en los que esta práctica es necesaria es en los deportes de contacto y atletismo.

 

Si sigue estos consejos su salud mejorará considerablemente, además de que evitará la aparición de enfermedades rotulianas. Igualmente, es necesario complementar estas medidas con las visitas periódicas a los especialistas en rodilla en Monterrey, quienes podrá consultar llamando a los números (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520 o escribiendo a través del chat de WhatsApp +52 (81) 2203 1894.

 

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?