Artroscopia de hombro: Una solución para mejorar el dolor

artroscopia de hombro

“Este artículo es informativo, cada caso debe valorarse en una consulta médica. Si requieres atención del mejor traumatólogo y ortopedista de la región, puedes contar con el Dr. Torres Trejo, apartando cita vía WhatsApp”.

La artroscopia de hombro consiste en una técnica quirúrgica que viene siendo mínimamente invasiva y que ha llegado a desplazar a la cirugía abierta tradicional, con el propósito de ofrecer las mejores soluciones ante las molestias y dolencias que se puede presentar a nivel del hombro. Debido a su complejidad técnica, se ha podido convertir en una subespecialidad en el sector de la cirugía ortopédica y traumatológica.

Cuando un médico ha considerado que esta cirugía es la adecuada para tratar la afección que se presenta, él mismo se encargará de explicar en qué consiste dicho procedimiento y las posibles complicaciones que pueden surgir.

Para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, previamente se debe contar con una valoración preanestésica. En esta se incluye, una radiografía de tórax, análisis de sangre, un electrocardiograma y la revisión clínica por un anestesista, quien se encargará de valorar los respectivos riesgos anestésicos.

El día que se programe la cirugía, será necesario acudir en ayunas, siguiendo las recomendaciones del médico. Lo usual es que al día siguiente de la operación, el paciente sea dado de alta hospitalaria y remitido a su respectivo domicilio.

¿Cómo se tratan las lesiones de hombro?

El tratamiento adecuado depende de la lesión que se presente, la edad del paciente y su nivel de actividad. Cuando se presenta tendinitis de hombro, en un principio el tratamiento es conservador, enfocado en el uso de medicamentos, fisioterapia, infiltraciones, reducción de la actividad, etc.

Si no se llega a conseguir mejora con este tipo de medidas y el dolor puede interferir las actividades de rutina o deportivas, entonces, es posible pensar en una artroscopia de hombro. Si se llega a presentar rotura completa del manguito rotador o inestabilidad de hombro de origen traumático, la mejor alternativa, generalmente, viene siendo esta cirugía reparadora, con el propósito de restituir al máximo la función del hombro.

Cabe destacar que, las estructuras lesiones en el hombro se encuentran muy deterioradas y sin la oportunidad de recuperar la función, a través de una cirugía artroscópica reparadora. Una de las mejores soluciones es una cirugía abierta como una prótesis de hombro, por ejemplo.

¿Cuánto tiempo se tarda una cirugía de artroscopia de hombro?

Es común presentar este tipo de duda. Este tiempo puede ser variable y dependerá, especialmente, de las características del paciente, la experiencia del cirujano y la lesión que se presente, entre otros aspectos.

Proceso simple, como la acromioplastia, puede llegar a tardar unos 10-15 minutos aproximadamente. La reparación de roturas complejas de los tendones del manguito rotador puede requerir más de una hora y media, según sea el caso.

Pero, es usual que el paciente pueda permanecer varias horas en las instalaciones quirúrgicas, tiempo que se consume con el anestesista, la preparación del paciente, la cirugía y el proceso para despertar.

Gracias al bloqueo interescalénico y a la analgesia postoperatoria, el paciente puede pasar la noche en el centro médico de una manera confortable. Es usual que, en primera instancia, el hombro puede estar inflamado y llegue a manchar el vendaje. Esto se debe a que se estará expulsando el suero salino que se ha acumulado en esta zona durante el procedimiento quirúrgico.

Al día siguiente se puede cambiar el vendaje por unos apósitos y se pueden obtener instrucciones sobre los ejercicios domiciliarios que se deben realizar en una primera etapa y la medicación que se debe tomar, cuando sea dada el alta médica.

¿Cómo es la vida después de la intervención?

Luego de que se cumpla la primera etapa de 2-3 semanas de inmovilización, lo usual, es que el paciente pueda requerir un programa de recuperación para restablecer la movilidad del hombro. Esta etapa puede llegar a durar entre 1 y 2 meses, según las condiciones que presente el paciente.

Poco a poco se puede ir consiguiendo una recuperación adecuada para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Es recomendable, considerar el no conducir hasta haberse alcanzado una recuperación adecuada de la movilidad para evitar complicaciones.

Lo común, es que se pueden esperar alrededor de 3 meses de recuperación para realizar cualquier actividad. Sin embargo, esto depende de la evolución de cada paciente.

Artroscopia de hombro: ¿A dónde puedo acudir?

El Dr. Torres Trejo es uno de los mejores especialistas en traumatología y ortopedia, con los que se puede contar para recibir atención especializada en artroscopia de hombro.

Te recomendamos acudir a consulta con especialistas en medicina del deporte en Monterrey para recibir una valoración precisa y determinar la realización de la cirugía correspondiente. Puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al 81 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com. Con gusto podemos aclarar cualquier inquietud que presente.

 

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?