¿Cómo diferenciar la fractura y el esguince?

traumatólogos en Monterrey

Es probable que al sufrir un traumatismo las personas tengan la inquietud de si se trata de una fractura o un esguince, en ocasiones inclusive se considera que es lo mismo, lo cual es totalmente erróneo y podría causar inconvenientes si el individuo no acude inmediatamente con los traumatólogos en Monterrey, por ese motivo es pertinente conocer las diferencias y actuar cuanto antes, de forma que no se sufran graves consecuencias en la salud.

Aunque sea difícil diferenciarlos basándose sólo en los síntomas de las dos condiciones, lo recomendable es conocerlos y saber cuándo es el momento adecuado para visitar un especialista, porque de ello dependerá un diagnóstico certero que se base no sólo en sintomatología y signos, sino también en diferentes exámenes que se realizan en la zona, con el fin de verificar o descartar el inconveniente.

Se resalta de forma anticipada que no es recomendable ignorar los síntomas y signos de molestia, dolor, inflamación e incapacidad de llevar a cabo movimientos, porque de ello dependerá un tratamiento oportuno que recupere el área afectada; si la persona no acude con un profesional y se automedica o realiza ejercicios sin precaución, podría agravar el problema y perjudicar aún más la extremidad.

¿Qué es una fractura?

La fractura se considera como una ruptura en el hueso, es el resultado de movimientos erróneos, fuerzas extremas o impactos severos en la zona; se puede evidenciar de forma parcial o total, es decir que existen diferentes niveles de gravedad en esta condición y de ello también dependerá el grado de dolor y el tipo de tratamiento que requiere el área afectada.

Existen dos formas de ver la fractura, la primera se conoce como cerrada, en donde el hueso roto no alcanza a perforar la piel, pero si genera diversos inconvenientes en el área; y en segunda medida, está la abierta o expuesta, el cual si atraviesa la zona del cuerpo y se observa en la superficie la contextura y forma del componente óseo.

Por eso, no se deje llevar por la falsa creencia que al tener un hueso fracturado siempre verá que atraviesa y genera herida en la piel, porque también es posible que no lo haga; como se mencionó con anterioridad, todo eso depende del nivel de daño ocasionado en el sistema óseo y el mecanismo por el que se ocasionó la fractura.

Los factores de riesgo de las fracturas son variables, podrían ocasionarse por un sobreuso, movimientos repetitivos, impactos, fuerzas, entre otros aspectos que involucran la zona. Por eso se considera que practicar un deporte extremo es peligroso si no se tienen los cuidados y medidas de prevención necesarias, dado que en estas actividades el cuerpo está expuesto con más frecuencia a estas condiciones de salud.

La sintomatología y los signos característicos se relacionan con el dolor intenso, hematomas, hinchazón, presencia del hueso al perforar la piel, sonido al presentar la ruptura e incapacidad de mover con normalidad el área.

Los traumatólogos en Monterrey tienen la labor de verificar el tipo de fractura y llevar a cabo un tratamiento para curar y recuperar la movilidad.

El mejor traumatólogo en Monterrey usará un yeso o una férula según el tipo de fractura, la zona quedará inmovilizada por un tiempo mientras la herida sana y el hueso se recompone, claro está que si la ruptura es muy grave podrían implementar otros métodos quirúrgicos para lograr repararla.

¿Qué es un esguince?

Un esguince se presenta cuando los ligamentos que unen los huesos se rompen, desgastan o estiran demasiado, lo cual genera inconvenientes en la estabilidad de las articulaciones. La condición surge en momentos tan simples como caminar o llevar a cabo ejercicios, es posible que se produzca por movimientos repetitivos, sobreesfuerzo, fatiga muscular, falta de preparación al realizar actividad física, caídas o estruendos que involucren la zona.

Los niveles de daño se relacionan con el desgaste, una pequeña ruptura o la separación total de este tejido; la sintomatología también se presencia como dolor, hinchazón, inestabilidad y dificultad en la movilidad del área. Los especialistas determinarán el tratamiento según el grado de rotura del esguince, en ocasiones es necesaria la cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey o cualquier otra técnica quirúrgica que se basará en la zona y tipo de afectación.

En los casos leves de esguince es probable que sólo se requieran cuidados, terapia e inmovilizar la zona, pero todo depende del tipo de daño; por ese motivo, ante cualquier señal de alarma lo mejor es acudir con un profesional, quien indique el tratamiento que se debe implementar para recuperarse.

Si sufrió recientemente un traumatismo y quiere contactarse con los mejores traumatólogos en Monterrey, comuníquese con nosotros a través del correo electrónico jttortopedia@gmail.com o escríbanos usando el chat ubicado en el sitio web, de esta forma agendaremos una cita según su condición y le ayudaremos a solucionar el inconveniente de salud.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?