Síntomas de la fractura de muñeca

Medicina del deporte en Monterrey

Por lo general, el hueso más común en romperse de la muñeca es el radio. La muñeca está compuesta por ocho huesos y todos ellos tienen conexión con el radio y el cubito, dos de los más largos del antebrazo. La fractura puede suceder por alguna caída o práctica de algún deporte, cualquiera que sea la causa la persona puede ser atendida por un especialista en medicina del deporte en Monterrey.

Acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en ortopedia y traumatología, con subespecialidad en cirugías articulares, en énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro y rodilla. Tiene la experiencia para dar solución, ya sea que se trate de una lesión o trauma.

Causas de la fractura en la muñeca

Existen fracturas que se conocen como no desplazadas, es decir, cuando el hueso no se mueve de su sitio, en cambio, existen también lesiones cuando el hueso si fue desplazado de su lugar. Ambas fracturas pueden ser estables y pueden tratarse con alguna férula o yeso.

También están las lesiones que se consideran inestables, esto sucede cuando la fractura se trata con yeso o aparato ortopédico, pero el hueso con el tiempo tenderá a moverse o a cambiar de posición, lo que hará que la muñeca tenga una apariencia torcida.

Por supuesto que no todas las fracturas son iguales, existen niveles, algunas son agudas y otras más graves. Están las que la ruptura se hace de forma superficial, es decir, la pura superficie de la articulación, mientras que están las que el rompimiento se hace en muchos pedazos.

Cuando hay una lesión como la mencionada en segunda instancia, por lo general es necesario realizar intervención quirúrgica, ya que se requiere restaurar al mismo tiempo que volver a alinear.

La fractura de la muñeca puede darse por caídas, sobre todo cuando el golpe se da con la mano extendida, también cuando suceden accidentes en auto o caídas aparatosas. Además, si la persona tiene osteoporosis los huesos estarán más débiles y será más fácil que se rompan. Cualquiera que sea el caso es necesario que se vaya con traumatólogos en Monterrey para que evalúen la situación y den el mejor tratamiento.

La fractura en esta zona provoca dolor e inflamación, además, cualquier movimiento o intento de movilizar causará malestar y será complicado. Aunque para ciertas personas, la movilización de la muñeca no se ve alterada y pueden seguir usándola aunque existe un hueso roto. Sin embargo, es normal que exista inflamación y que el área parezca deforme, también puede sentir hormigueo en los dedos o adormecimiento.

Los ortopedistas en Monterrey para dar un diagnóstico tienen que realizar un examen físico, junto con exámenes de imagen como radiografías, así podrán verificar la existencia de huesos rotos y cuál es su condición. Si así lo requieren habrá que hacer resonancias magnéticas y así poder tener una mejor visión de la fractura, de los fragmentos del hueso y si existen otras lesiones.

Esto quiere decir que el médico debe verificar que no existan lesiones en tendones, los músculos y los nervios, ya que de ser así es preciso que también se les dé tratamiento.

El tratamiento que se da a una fractura en la muñeca no es único y depende del tipo de lesión, si se trata de una fractura desplazada inestable o abierta. La edad de la persona afectada también tiene influencia, si es una persona sedentaria o no, si la muñeca dañada está en la mano dominante. Por supuesto, también habrá que ver la salud en general, si tiene alguna enfermedad degenerativa, como artritis, y si existen lesiones alrededor de la muñeca.

Por lo tanto, si se trata de una fractura que no es inestable, es posible que pueda solucionarse con yeso, mientras que lesiones más graves requerirán de operaciones. Esto ya lo determinará el experto en medicina del deporte en Monterrey después de hacer el diagnóstico pertinente.

Recuperación de la fractura

Cuando esté en proceso de recuperación es importante evitar que los dedos se pongan rígidos, para esto es necesario que se mantengan en movimiento. Para este efecto es bueno hacer terapia para hacer ejercicios adecuados, que no dañarán el área y al mismo tiempo ayudarán a la movilización, recupera fuerza y seguir siendo funcional.

La sanación total variará en tiempo según la lesión, la salud general del paciente, entre otros aspectos. Por otro lado, no es de extrañar que para que suceda una recuperación total tenga que esperar varios meses. Hay que tener cuidado ya que algunas lesiones pueden desencadenar artritis.

Es necesario estar atento sobre todo porque la muñeca suele ser una zona que se lesiona frecuentemente. Algunas ocasiones quizá no exista fractura, pero sí un esguince, de cualquier forma, debe ser tratada.

En ocasiones puede que no sea del todo claro si se tiene o no una fractura en la muñeca, sobre todo porque como ya se mencionó, hay personas que aun con el hueso roto pueden seguir moviendo la muñeca.

Por lo tanto hay que tener presente que si vemos inflamación, si tenemos problemas para utilizar la muñeca o la mano, nuestra muñeca tiene un aspecto fuera de lo normal o hasta deforme. Si los dedos nos duelen al moverlos o los sentimos entumecidos o con una sensación de hormigueo, son señales de una fractura en la muñeca.

En algunas ocasiones lo que se tiene es un esguince y puede llegar a confundirse pensando que existe una fractura. De igual forma, los esguinces también pueden variar en gravedad, y algunos hacen que el ligamento se estira y otros lo desgarran. Sus síntomas incluyen hematomas, inflamación y malestar al mover el área, de ahí que pueda confundirse con una fractura.

Es por eso por lo que para saber exactamente qué es lo que tiene, debe ir con un experto en medicina del deporte en Monterrey para que haga revisiones pertinentes, exámenes y dé un diagnóstico; a partir de ahí dar un tratamiento de acuerdo con la situación en particular.

Si tiene dolor en la muñeca vaya con un especialista que atienda su caso. El Dr. Jaime Torres Trejo le ayuda, da un trato personalizado junto a un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su enfermedad o situación en particular. Agende una cita marcando al teléfono +52 (81) 1711 9406 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?