Sabe qué es la reconstrucción del ligamento cruzado

Cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey

La cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey es una intervención que se hace para realizar una reconstrucción de los ligamentos de la rodilla. Se trata de los ligamentos principales de esta zona del cuerpo que funcionan de conectores entre el hueso del muslo con la espinilla; además, son los que ayudan a mantener una estabilidad en la rodilla junto a otros ligamentos. Por lo tanto, si los ligamentos cruzaos están rotos o tienen alguna torcedura, es posible que se tenga que realizar una intervención.

El Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología, además de estudiar en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey, hizo una subespecialidad en cirugías articulares que pone énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla, cursados en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion. Es miembro activo de FEMECOT A. C. y de American Association of Orthopedic Surgeons.

¿Por qué es necesario una operación de ligamento cruzado?

Es importante apuntar que no todas las personas que tiene alguna lesión en los ligamentos habrán de necesitar una intervención, sin embargo, si su rodilla ya está inestable es posible que la cirugía sea una buena opción para mejorar esta condición.

De cualquier manera serán los ortopedistas en Monterrey los que decidan si es necesario o no, esto después de realizar un adecuado diagnóstico y exámenes pertinentes y determinar qué tipo de tratamiento es el mejor de acuerdo con la condición de cada paciente.

Hay algunos factores en donde la recomendación de la intervención puede ser la mejor opción, por ejemplo, si realiza un deporte de alto rendimiento, como futbol soccer, americano, beisbol, entre otros. Asimismo, si su trabajo exige mucho esfuerzo físico o si además de esta lesión tiene otros malestares en la rodilla que pueden beneficiarse con una cirugía.

Es importante que durante el proceso tenga claridad en el procedimiento, que exprese sus dudas al acudir con el mejor traumatólogo en Monterrey. Es pertinente que el especialista le explique los beneficios que obtendrá con la cirugía y que quede claro que su rodilla estará de nueva cuenta estabilizada, además, el malestar de la zona se erradicará y puede prevenirse el riesgo que volver a sufrir de alguna lesión en el área. De igual forma, esto puede suponer que pueda volverse de nueva cuenta a las actividades cotidianas, a la realización de actividades deportivas o físicas.

Ahora bien, es importante considerar el tiempo de rehabilitación y estar consiente que deberá descansar y reposar si realmente desea mejorar. Es una operación que necesita una recuperación que puede tardar hasta seis meses en sanar por completo; esto no quiere decir que estará sin moverse todo este tiempo, sino que sus ligamentos sanarán por completo en ese lapso. Durante este periodo será necesario realizar rehabilitación y mantener una rutina de ejercicio adecuado que el especialista le dará y le ayudará a recuperarse totalmente.

Por otra parte, la cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey debe hacerse en el momento adecuado, es decir, no debe haber inflamación, y el rango de movimiento de la rodilla esté en mejores condiciones. Asimismo, es posible que se requiera de preparación preoperatoria, además de posible rehabilitación o una serie de ejercicios para fortalecer la rodilla. También deben dejar de fumar, ya que esto puede generar complicaciones, incluso infecciones o retardar el tiempo de sanación.

Este tipo de operación no suele requerir de permanecer dentro del hospital, es decir, suelen ser ambulatorias. Puede utilizarse anestesia general o local, eso lo determinará el médico especialista.

Hoy en día, esta operación no es invasiva, ya que suele realizarse mediante una técnica artroscópica, quiere decir qué para llevarse acabo solo es necesario pequeños cortes en la rodilla y desde ahí se introduce el equipo, un elemento delgado con una cámara en el extremo para ver el interior de la rodilla.

Después de la operación es normal que sienta dolor que disminuirá con el paso del tiempo, el médico puede recetar un medicamento que ayuda a minimizar el malestar. No se le recomendará que permanezca inmovilizado mucho tiempo, es decir, lo mejor será levantarse y en general moverse y colocar peso sobre la pierna en poco tiempo, todo siguiendo las recomendaciones del doctor. También podrá indicársele el uso de muletas con el fin de que s rodilla permanezca estabilizada.

También debe prestar atención a las indicaciones de cuidados y limpieza de las heridas, aunque saldrá vendado de la rodilla, habrá que mantenerlo higiénico para evitar infecciones. Asimismo, es necesario que ponga atención a los síntomas que puede presentar en caso de infección. Por supuesto, habrá que volver con el especialista para dar seguimiento en la recuperación.

Hay que considerar que el tiempo de recuperación total es extensa, de cualquier manera, puede variar de acuerdo con cada persona y el nivel de lesión que presenta. Para llevar a cabo la rehabilitación, lo mejor es que, además de contar con el monitoreo del especialista, vea a un fisioterapeuta que le indique una serie de ejercicios adecuados para realizar con seguridad y que tenga la confianza que los movimientos que haga sean los adecuados a su condición.

Llevar a cabo un buen programa de rehabilitación ayuda a que el paciente pueda recuperar la fuerza en la zona y mejorar su rango de movimiento. Dependerá de cada persona, pero por lo general toma aproximadamente dos semanas para poder caminar sin la necesidad de las muletas. Si es un paciente que practica deporte, intrigarse de nuevo en su práctica puede llevar hasta medio año o nueve meses.

Por lo tanto, si tiene dolor en las rodillas o necesita cirugía de ligamentos cruzados en Monterrey, vaya con un especialista que atienda su caso de forma personalizada, realizando un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su situación. En este sentido, vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo, haga una cita marcando al teléfono (81) 1711 9406 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?