¿Razones por las que puede doler el hombro?

Especialista en hombro en Monterrey

El hombro se compone de tres huesos que son el humero, clavícula y la escápula, es una articulación esférica y su rango de movimiento es amplio y flexible. Sin embargo, cuando este tiene algún malestar es normal que se pierda la capacidad de movilidad o exista dolor. Cuando esto pase debe acudir con un especialista en hombro en Monterrey para que ve el motivo de lo que está causando esta situación.

En el norte de la República, acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, tiene certificación por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A. C., además, realizó un posgrado en Cirugía Articular por el Instituto TEC Salud.

Es un médico especialista en Ortopedia y Traumatología, educado en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia por el IMSS de Monterrey. También tiene una subespecialidad en cirugías articulares, enfocada en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion.

Aspectos generales del dolor de hombro

Los huesos del hombro estar rodeados de cartílago lo cual hace que funcione como amortiguador. Dentro del hombro existen dos articulaciones importantes, estas son la acromioclavicular y glenohumeral. Considerando que la articulación del hombro es una de las que tiene más movilidad, puede trasladarse delante y atrás, en círculos y de arriba y abajo.

El maguito rotador es el que da el rango de movimiento al hombro, este se forma por cuatro tendones que son los que hacen de conectores con los huesos. Por lo tanto, cuando existe alguna inflamación en el manguito rotador mover los hombros puede provocar molestias. En este caso habrá que acudir con ortopedistas en Monterrey para que evalúe que es lo que está causando este dolor.

El hombro puede lesionarse al practicar deportes, ejercicio, movimientos repetitivos, entre otros. Hay ocasiones donde la enfermedad viene de la columna cervical y esto termina causando malestar en el hombro, incluso afecciones que son propias del hígado o el corazón.

Es normal que conforme se envejece se comience a tener complicaciones con el hombro, sobre todo si ya se ha rebasado los 60 años. Esto se debe a que con el paso del tiempo los tejidos blandos se van degenerando. Dependerá de la situación propia de la persona, el tipo de tratamiento que se necesitará, incluso puede llegar a necesitar cirugía de hombro Monterrey.

Ahora bien, existe una variedad de aspectos que tiene influencia en el malestar de hombro, una de las cosas más comunes es que el manguito rotador sufra de tendinitis, es decir, tendones inflamados. También es normal que el manguito rotador tenga síndrome de pinzamiento.

En otras ocasiones, el malestar viene debido a una lesión de otra parte del cuerpo, y suele ubicarse por lo general en el cuello o en los bíceps. Cuando esto se hace presente, quiere decir que existe dolor referido, en este caso, el malestar que se sentirá no irá en aumento.

Además, de esto el malestar en el hombro puede deberse situaciones como cartílago desgarrado, manguito rotador roto, artritis, nervio pellizcado en el cuello o el hombro, inflamación de tendones, hombro dislocado, uso repetitivo, entre otras.

Si siente dolor vaya con el especialista en hombro en Monterrey, este le hará una serie de exámenes, así como el estudio de su historial médico. De la misma manera, también hará pruebas para ver cuál es su rango de movimiento, verificará la presencia de inflamación, la sensibilidad, así como la estabilidad articular.

Asimismo hará exámenes como radiografías, resonancia magnética o cualquier otra prueba que considere pertinente para hacer una evaluación del hombro, con el objetivo de realizar un diagnóstico exacto y preciso.

Cuando acuda con el especialista este le hará una serie de preguntas con el fin de tener más información que le dé una mejor visualización de lo que está sucediendo. Por lo tanto, necesitará conocer si el dolor se presenta en uno o ambos hombros, si está realizando algún movimiento en específico cuando inició o si se dio de la nada.

Si el malestar permanece en el hombro o se extiende a otras áreas. También es importante reconocer si existe un agravante de dolor cuando se realizan ciertos movimientos, o si el dolor es suave o no, entre otras cosas. Es importante que comunique al especialista si tiene fiebre, así como si las molestias aumentan o tiene mayor sensibilidad en la zona.

Ahora bien, el tratamiento que se dé estará relacionado con el origen del malestar y la gravead de la situación. Puede optarse por terapia física, medicamento, o cirugía. Esto lo decidiría el médico después de realizar una evaluación y un diagnóstico.

Por otra parte, si el malestar que tiene el hombro no es muy fuerte puede intentar calmarlo y aplicar una compresa fría por unos minutos, inténtelo varias veces al día. También deje descansar la zona, y evite movimientos bruscos. De cualquier manera, aunque esto puede ayudar de primera instancia, lo mejor que debe hacer es acudir con un especialista que haga una buena revisión del área fin de poder determinar el origen y dar un tratamiento, así evitará que se complique la situación.

Es importante saber qué el malestar de hombro puede prevenirse si se fortalece el área, por lo tanto, sería ideal que se realicen ejercicios con el objetivo de fortalecer y estirar tanto los tendones que rodean el manguito rotador como los músculos. Para realizar los movimientos adecuados pregunte al especialista.

Esto es crucial sobre todo si ya ha tenido problemas con los hombros en el pasado. Además de fortalecer y ayudar a prevenir futuras lesiones, evita recaer una y otra vez en las mismas dolencias. Asimismo, si ha tenido tendinitis es importante que se hagan movimientos con el objetivo de evitar la rigidez del hombro y mantener así su rango de movimiento.

Si sufre de malestar en los hombros y necesita un especialista en hombro en Monterrey, vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo, hable al teléfono (81) 1711 9406 y agende una cita o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?