¿Por qué es importante la medicina del deporte?

Medicina del deporte en México

La medicina del deporte en Monterrey es una especialidad médica que se ocupa del tratamiento y la prevención de lesiones relacionadas con el deporte y el Fitness. Los profesionales de la salud que trabajan en este campo médico interdisciplinario se enfocan no solo en el tratamiento de lesiones relacionadas con el deporte, también en la prevención de lesiones, rehabilitación, nutrición y entrenamiento de rendimiento para ayudar a los atletas a mejorar su juego.

Un equipo de especialistas en medicina del deporte en Monterrey a menudo incluye médicos capacitados en medicina deportiva, cirujanos ortopédicos, fisioterapeutas, entrenadores y otros. El equipo trabaja en conjunto para ayudar a los pacientes a recuperar su forma de juego de la forma más segura y rápida posible.

Los centros médicos académicos a menudo mantienen departamentos de investigación académica que realizan investigaciones y ensayos clínicos; la información que producen estos departamentos de investigación a menudo beneficia al campo de la medicina deportiva en su conjunto, ayudando en el diagnóstico, tratamiento y prevención de afecciones y lesiones relacionadas con el deporte.

La medicina del deporte en el siglo XXI

La medicina deportiva ocupa un nicho muy necesario en la medicina. Las lesiones relacionadas con el deporte y la actividad son muy comunes, no solo entre los atletas profesionales sino también entre la población en general.

En México, las estadísticas de acuerdo con el CNAR indican que las lesiones más comunes han sido los esguinces, sobrecargas musculares, de ligamentos, tendinitis, torceduras y contracturas. La mayoría se dan en deportes como el fútbol, atletismo, gimnasia, ciclismo, clavados y deportes de combate.

Aunque la medicina del deporte en Monterrey es una especialidad médica relativamente nueva, que surgió como un campo distinto solo a fines del siglo XX, la medicina deportiva se ha vuelto indispensable para los atletas, con un enfoque específico en sus necesidades y preocupaciones únicas. Los cirujanos y especialistas en medicina deportiva de renombre pueden marcar una gran diferencia en la vida de los atletas.

Más adelante, exploraremos el significado y la importancia de la medicina deportiva con más detalle, analizaremos algunas de las lesiones deportivas más comunes entre los atletas y los entusiastas del fitness y cubriremos las opciones de prevención y tratamiento para las lesiones deportivas.

Beneficios de la medicina deportiva

En primer lugar, veamos algunos de los beneficios de la medicina deportiva.

Atención especializada

Los médicos de medicina deportiva están especialmente capacitados para atender a atletas, profesionales del fitness y personas activas. Entienden los impactos de los deportes y el ejercicio en el cuerpo de sus pacientes, como las conmociones cerebrales y las lesiones por movimientos repetitivos y trabajan en estrecha colaboración con los cirujanos ortopedistas en Monterrey y fisioterapeutas para desarrollar planes de tratamiento personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada paciente.

Mayor prevención de lesiones y nuevas lesiones

Los médicos de medicina deportiva tienen un conocimiento profundo de cómo los atletas usan sus cuerpos durante la práctica y el juego; como tal, brindan a los pacientes consejos e instrucciones de expertos para prevenir lesiones y evitar volver a lesionar un área previamente dañada. Ayudan tanto a los atletas profesionales como a los novatos a tomar decisiones importantes para «volver a jugar», realizando exámenes físicos previos a la participación para garantizar que sus pacientes estén listos para reanudar sus actividades.

Opciones de tratamiento de vanguardia

Desde técnicas quirúrgicas reconstructivas de vanguardia hasta procedimientos de medicina regenerativa como la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) y la terapia con células madre, los médicos y cirujanos de medicina deportiva utilizan las últimas técnicas y procedimientos para ayudar a restaurar la función en las áreas lesionadas.

Rendimiento atlético mejorado

Los especialistas en medicina deportiva a menudo desempeñan un papel en el desarrollo de programas de entrenamiento personalizados construidos en torno a las necesidades, fortalezas y debilidades individuales de un atleta. Estos expertos tienen el conocimiento y las herramientas para evaluar las fortalezas y debilidades anatómicas de un atleta, hacer recomendaciones sobre el régimen de entrenamiento e identificar áreas de mejora.

Atletas: ponen su cuerpo a prueba

Los atletas profesionales prueban sus cuerpos todos los días de una manera que la mayoría de nosotros podría tener dificultades tan solo de pensarlo. En la temporada de entrenamiento de casi todo el año previo a cualquier competencia, como el tour de Francia, un ciclista trabajará hasta 6 horas de ciclismo al día durante 5 o 6 días a la semana en diferentes niveles de intensidad. Podría recorrer 60, 100 o incluso 180 kilómetros en un solo día para simular lo que experimentará en la competencia.

Si bien los ciclistas del Tour de Francia son atletas excepcionales en una categoría propia, los jugadores profesionales y aspirantes a  tenis, golfistas, jugadores de baloncesto, entrenadores personales y atletas de todo tipo también pasan una cantidad impresionante de horas en la cancha, campo o gimnasio.

Un entrenamiento tan intenso puede tener consecuencias en el cuerpo y las lesiones son prácticamente inevitables. Por eso es fundamental contar con un médico especialista en medicina deportiva.

Lesiones deportivas crónicas o agudas

Seguiremos conociendo más sobre la medicina del deporte en Monterrey con más detalle y cómo ayuda a los deportistas y aficionados del entrenamiento y deporte. Primero, hablemos de los tipos de lesiones más comunes. Generalmente, existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas.

Las lesiones deportivas agudas son aquellas que ocurren repentinamente mientras se juega, se entrena o se ejercita. Por ejemplo, un hueso fracturado o un tendón desgarrado. Las lesiones agudas no siempre son evidentes de inmediato, especialmente cuando la adrenalina, el cortisol y otras hormonas circulan por el cuerpo de una persona.

Los signos y síntomas de una lesión aguda pueden incluir dolor repentino y severo, hinchazón, enrojecimiento o sensibilidad en o alrededor del sitio del trauma; incapacidad para colocar peso sobre una pierna, rodilla, tobillo o pie; incapacidad para mover una articulación normalmente; o un hueso visiblemente roto o dislocado.

Las lesiones deportivas crónicas, conocidas también como lesiones por exceso; son aquellas que ocurren con el tiempo por movimientos repetitivos o esfuerzo. Los ejemplos incluyen codo de tenista, rodilla de corredor y calambres en las piernas. Los signos y síntomas del trauma crónico pueden incluir dolor al jugar o hacer ejercicio; hinchazón y/o sensibilidad en el sitio de la lesión; y un dolor sordo y doloroso durante el descanso.

Lesiones deportivas comunes

  • Esguinces; generalmente esguinces de tobillo e isquiotibiales.
  • Lesiones de codo, siendo la más común el codo de tenista.
  • Lesiones de rodilla, principalmente desgarros en el ligamento cruzado anterior.
  • Tendinitis (inflamación de un tendón, causa generalmente por uso excesivo o posiciones inadecuadas).
  • Bursitis (inflamación de los sacos llenos de líquido que permiten amortiguan las articulaciones)
  • Lesión en el tendón de Aquiles.
  • Férulas en la espinilla (dolor y palpitaciones de los músculos de la espinilla; las causas pueden involucrar a los músculos irritados e hinchados por uso excesivo, fracturas por estrés, función deficiente de la columna vertebral, entre otras).
  • Fracturas y dislocaciones.
  • Cortes y raspaduras.
  • La medicina deportiva implica no solo tratar lesiones, sino también prevención, fisioterapia/rehabilitación y (para algunos) entrenamiento de rendimiento.

Prevención de las lesiones deportivas

La prevención de lesiones requiere buena forma y técnica, buen equipo durante el entrenamiento, juego o competencia. Incluso los atletas más experimentados deberían ponerse en forma lentamente, especialmente después de un período sedentario. Puede ser tentador saltar directamente a una rutina sin prepararse, pero esta es una receta directa a la lesión.

Los atletas deben calentar antes de cada sesión de ejercicio, sin excepción, y enfriarse después. Deben estirarse con regularidad, utilizar una buena técnica (un programa de entrenamiento de rendimiento puede ayudar en esta área) y ser conscientes de la fatiga y la deshidratación, que pueden afectar la concentración y provocar una lesión. Los atletas siempre deben responder a las señales que envía su cuerpo: mareos, desmayos, náuseas, sobrecalentamiento y fatiga extrema son señales claras de advertencia.

Fisioterapia y rehabilitación

Algunas lesiones requieren fisioterapia/rehabilitación adaptada a las necesidades específicas del individuo. La fisioterapia puede ayudar a restaurar la función, disminuir el dolor, aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad y prevenir lesiones futuras. Puede implicar el uso de:

  • Ejercicio terapéutico (como estiramiento, ejercicios centrales y levantamiento de pesas).
  • Tratamientos térmicos.
  • Terapia acuática.
  • Entrenamiento de equilibrio.
  • Tracción espinal.
  • Otras terapias.

La medicina del deporte ha sido fundamental en los últimos años para los deportistas, atletas y amantes del deporte. Los ortopedistas y traumatólogos en Monterrey hacen parte del grupo de especialistas que lo atenderán en caso de sufrir alguna lesión crónica o aguda. El Doctor Jaime Torres Trejo es el especialista en Ortopedia y Traumatología para atenderlo satisfactoriamente. En el sitio web, pueden dejar sus datos para que nos pongamos en contacto con ustedes lo más pronto posible.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?