Hueso roto en la mano: ¿cómo se diagnostica y su tratamiento?

Traumatólogos en Monterrey

Sí, los huesos de la mano también pueden romperse ya sea por alguna caída, accidente o quizá por practicar deporte de contacto. Los huesos que constituyen la mano son: metacarpianos (los huesos largos de la palma) y las falanges (los huesos de los dedos). Sin importar el hueso fracturado es necesario que vaya con el mejor traumatólogo en Monterrey para que atienda el caso.

La fractura puede ser de un solo hueso o varios, también puede romperse en diferentes fragmentos. La mano también puede esguinzarse, pero esto es otro tipo de lesión en donde tanto el músculo, tendón o ligamento se ven afectados.

Por lo que sí tiene la sospecha de que su mano puede estar fracturada, no espere y vaya con el Dr. Jaime Torres Trejo, tiene una especialidad en Ortopedia y Traumatología y una amplia experiencia en cirugías articulares, énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera. Cuanto antes reciba atención médica, su mano podrá tener mejor proceso de sanación.

Qué síntomas son los que incluye tener un hueso roto de la mano

Los signos de una mano fracturada serán varios y esto dependerá del tipo de lesión y su gravedad. Pero entre los síntomas que por lo general suelen encontrarse están el dolor intenso y severo, sensibilidad en la zona, inflamación y hematomas. También habrá problemas para poder movilizar los dedos, de igual forma los sentirá rígidos o entumecidos.

Si logra moverlos el dolor que sentirá será más intenso, podrá tener los dedos torcidos, y en el momento de la fractura es posible que se pueda escuchar un sonido. Por otra parte, hay que considerar que puede no tratarse de una fractura, si no de una mano torcida. Es importante tener presente que ambas lesiones pueden manifestar signos muy similares y de ahí que se preste a la confusión.

Sin embargo, la diferencia está en que una fractura conlleva un hueso roto, mientras que una mano torcida quiere decir que el ligamento está lesionado, y esto sucede cuando un ligamento se estira de más o se desgarra, provocando un esguince.

Este tipo de lesión puede ocurrir por caer sobre la mano o cuando la articulación de la mano se mueve de su sitio. Para más claridad en qué tipo de lesión es la que tiene, lo mejor es ir con traumatólogos en Monterrey para que realicen una evaluación de su situación.

Una mano torcida causará síntomas como inflamación, dolor, hematomas y también habrá problemas al momento de querer movilizar las articulaciones. Si tiene dudas sobre su lesión lo mejor es acudir con el mejor traumatólogo en Monterrey para que realice un diagnóstico de su situación. Si además, puede identificar la causa de la lesión y lo que provocó los síntomas, será más sencillo saber qué es lo que puede estar pasando en su mano.

Cuáles son los primeros auxilios que se pueden dar a una mano fracturada

La fractura en la mano puede suceder por un retorcimiento del área, un impacto, una fuerza pesada, un golpe directo de un objeto, entre otras. Pero cualquiera que sea la causa y lo que lo provocó, se deben dar primeros auxilios.

Por supuesto que lo ideal es que de manera inmediata se vaya con el médico. Sin embargo, durante el periodo en que sucede la lesión y va con el especialista es necesario cuidar la mano, esto puede conseguirse evitando moverla, si sospecha que hubo fractura no intente volver a alinearlo, solo no mueva o intente no mover la mano.

También puede poner hielo en el área afectada, de esta manera la inflamación puede disminuir. No ponga el hielo directamente en la piel, en cambio, coloque una toalla o trapo antes de la compresa fría. Si existe sangrado hay que detenerlo.

Cuando se realizan estas maniobras lo que se quiere es, en primera instancia, disminuir el dolor que pueda estar sintiendo la persona, además, evitar que la lesión sea aún mayor, y ayudar a mejorar la perspectiva de recuperación.

Habrá que ir a emergencias cuando exista sangrado, ya que esto se da cuando la fractura está abierta, en cuyo caso lo más probable es que el hueso salga y pueda incluso verse. Cualquiera que sea su caso, debe ir con el médico, sobre todo si presenta inflamación, dificultad para mover los dedos y entumecimiento.

Es importante ir con un especialista, ya que aunque es posible que dependiendo del tipo de lesión la mano fracturada pueda sanar sola, con la falta de un tratamiento adecuado las probabilidades que se cure de una manera inadecuada son muy altas.

Sobre todo cuando es necesario que los huesos se alineen, dando como resultado una alineación defectuosa. Si esto sucede la mano puede verse afectada en su funcionalidad y, por ende, tener complicaciones en la realización de actividades cotidianas.

Si esto pasa, si los huesos de una mano mal curada están desalineados, es posible que requiera de intervención quirúrgica para volver a alinearlos y que la mano recupere su funcionalidad correcta. Por eso, es importante recibir el tratamiento adecuado desde el inicio.

Ahora, para diagnosticar si tiene fractura en la mano es necesario la realización de exámenes físicos. De inicio se verá si hay inflamación, moretones y cualquier otro signo visible. Es importante que también se haga un examen de la muñeca y brazo a fin de verificar la existencia de alguna otra lesión alrededor. Con esto se podrá ver cuál es la gravedad de la lesión.

Junto a esto debe checar el historial médico del paciente, alguna otra afectación como artritis, lo que puede empeorar el panorama y dar pautas para el tratamiento. También es necesario saber si en el pasado ha existido alguna otra lesión.

El tiempo de recuperación puede variar e ir desde tres a seis semanas. Es posible que tenga que usar yeso, férula o un aparato ortopédico durante todo el tiempo de recuperación.

Si tiene dolor en la mano y sospecha que puede estar fracturada vaya con el mejor traumatólogo en Monterrey, el Dr. Jaime Torres Trejo cuenta con un nivel de experiencia alta en atender dolencias de ortopedia. Escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com o llame al teléfono (81) 1711 9406 para agendar una cita.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Open chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?