¿Cómo saber si tiene lesión de cartílago?

Lesiones de cartílago de rodilla tratamiento

Comencemos aclarando qué es el cartílago, es un tejido extremadamente flexible pero resistente que se encuentra en todas las áreas del cuerpo, sin embargo, el que se localiza en la articulación de la rodilla es el que mayor desgaste sufre y en algún momento de la vida se verá dañado o afectado en la mayoría de las personas, consecuencia de sus actividades e incidentes. Por lo que habrá que estar al pendiente de lesiones de cartílago de rodilla tratamiento para solucionar este problema.

En este sentido, el Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología, estudió en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey Nuevo León (UDEM) y puede atender sus lesiones de cartílago.

Además, cuenta con una certificación por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A. C. y funge como miembro activo de FEMECOT A. C. Realizó una subespecialidad en cirugías articulares con énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion.

Entendiendo un poco más del cartílago

El cartílago funciona a su vez como amortiguador y soporte y todas las articulaciones que existen en el cuerpo están cubiertas por él. Este elemento hace posible que los huesos puedan moverse unos sobre otros sin dificultad, minimiza la fricción y protege de daños potenciales. También tiene la habilidad de soportar el peso del movimiento, por lo tanto, cuando se camina, corre, incluso cuando se estira, el cartílago funciona de soporte.

El daño del cartílago de la rodilla es muy común y el tratamiento puede variar según la extensión del daño sufrido; para determinar el tratamiento y realizar un diagnóstico, es necesario acudir con traumatólogos en Monterrey para que evalúen la situación y determinen que proceso debe seguirse para su recuperación.

Este tejido tiene la característica de ser flexible y resistente, además de ser un tejido en donde no existe el suministro de sangre. Por lo tanto, el daño del cartílago de la rodilla y otros problemas comunes no se pueden reparar de la misma manera que el músculo o la piel dañados, en los cuales sí existe el suministro de sangre, ya que esta tiene un rol importante cuando se trata de reparación de tejidos.

Ahora bien, el cartílago puede dividirse en tres tipos, uno de ellos es el hialino, este tipo se localiza en las articulaciones, costillas y alrededor de la tráquea. También está el elástico, es muy flexible y se encuentra en la nariz y oído, y por último tenemos el fibrocartílago, que se cataloga como el más fuerte y se encuentra en la pelvis y las caderas, ya que tiene la capacidad de soportar tensión y estabilizar huesos.

Es bueno aclarar que cuando sucede una afectación en el cartílago de la rodilla hay que determinar la severidad de la lesión y por lo tanto es necesario que ortopedistas en Monterrey especializados vean el caso para determinar el tratamiento.

Aspectos de una lesión de cartílago

Cuando sucede una lesión en la rodilla y el cartílago es dañado, habrá inflamación, dolor y la movilidad disminuirá en diferentes grados según el nivel de lesión; pero cuando se trata del localizado en la rodilla, la persona sufrirá dolor, rigidez y su capacidad de movimiento disminuirá lo que provocará inflamación en la zona y sus alrededores.

Una de las acciones que se pueden realizar es quitar peso del área y guardar reposo para minimizar el dolor y la inflamación mientras se ven los tratamientos de lesiones de cartílago de rodilla al acudir con un especialista y determinar el grado de severidad.

Por otro lado, un cartílago dañado puede demorar en recuperarse, ya que puede acompañarse de lesiones asociadas, como la lesión en el menisco y de ligamentos de la rodilla. Cuando ocurre una lesión en el cartílago de la rodilla se da porque existe un trauma, ya sea por golpe directo o indirecto al sufrir torceduras lo cual provoca un daño en los tejidos blandos periarticulares por lo general.

Cuando una persona sufre de una lesión en esta zona, de inicio lo que se recomienda es que guarde reposo, además que se ponga compresas frías, también es recomendable que dé soporte a la rodilla lesionada, ya que esto le dará protección y prevendrá otras lesiones.

Para determinar un tratamiento preciso y que ayude de raíz a sanar la rodilla, es necesario acudir con un especialista que determine el procedimiento a seguir de acuerdo con la edad del paciente, condiciones de salud en general y, por supuesto, la severidad de la lesión del cartílago, sus síntomas y las lesiones asociadas.

Es importante poner atención a esta lesión ya que si no se le da un seguimiento y se trata puede terminar haciendo que aparezca un desgaste prematuro de su articulación.

Para dar un diagnóstico adecuado, el médico complementará su estudio con auxiliares de diagnóstico, como rayos X, resonancia magnética y cualquier complemento diagnóstico que le ayude a verificar el grado de daño en el cartílago y tejidos adyacentes.

También puede existir daño en los meniscos de cartílago, que tienen la función de servir como amortiguadores dando soporte y absorbiendo impactos, dando una mejor estabilidad protegiendo la rodilla de los impactos que provocamos en nuestro día a día. Cuando esto se daña existe un desgarro que puede ser parcial o total consecuencia más frecuentemente de una torcedura de la rodilla o traumas severos.

La intensidad del trauma o torcedura provocará diversos grados de ruptura del menisco, así como su ubicación y longitud, determinando el tratamiento de elección de acuerdo con la lesión. También es común lesiones de ligamentos tanto cruzados como colaterales cuando tienes lesiones del cartílago articular.

Los tratamientos de lesiones de cartílago de rodilla pueden tener un manejo conservador recetando medicamentos para dolor e inflamación, así como fisioterapia proporcionando manejo desinflamatorio fìsico y terapia de rehabilitación para fortalecimiento en los músculos de soporte y poder reintegrarse de forma temprana a sus actividades de vida diaria.

Puedes prevenir las lesiones del cartílago de la rodilla realizando ejercicios de no carga, educándote sobre la forma correcta de hacer determinados ejercicios, no sobrecargando tus articulaciones, evitando ejercicios de alto impacto, cuidando tu peso y reduciendo aquellas actividades que te causan dolor o limitación.

Hay tratamientos quirúrgicos dependiendo de la severidad de la lesión como el lavado y desbridamiento artroscópico diseñado para limpiar el tejido dañado y aliviar el dolor y mejorando la movilidad, también realizamos reparación de lesiones de cartílago específicas previo estudio y finalmente en casos extremos de lesión colocamos prótesis de articulaciones dañadas. Si sufre de malestar de lesiones en sus articulaciones, principalmente rodilla, hombro o cadera, yo puedo ayudarle, puede acudir a mi consultorio Dr. Jaime Torres Trejo. Llame al número (81) 2261 9714 o WhatsApp al +52 (81) 1711 9406 y agende una cita. También puede mandar un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?