¿Cómo prepararte para la artroscopia de hombro?

artroscopia de hombro

La artroscopia de hombro es un tratamiento que permite tanto diagnosticar, como corregir afecciones diversas en la articulación de una manera menos invasiva. Este procedimiento quirúrgico se recomienda en situaciones muy específicas, sobre todo cuando un enfoque conservador no está mejorando la calidad de vida del paciente.

En el siguiente artículo, explicaremos el paso a paso de la preparación para una artroscopia de hombro. Comenzaremos explicando en qué consiste este procedimiento, cuándo se recomienda esta intervención, cómo prepararse, entre otros aspectos que debes conocer antes de someterte a la artroscopia.

¿En qué consiste la artroscopia del hombro?

La artroscopia de hombro es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo examinar y reparar los tejidos dentro y alrededor de la articulación del hombro. Durante este proceso, el cirujano crea una pequeña incisión en el hombro a través de la cual introduce un artroscopio, un dispositivo delgado similar a un lápiz, que permite una visualización detallada del estado de la articulación. En caso de requerir reparaciones en la articulación, el médico utiliza instrumentos quirúrgicos que se introducen mediante otras incisiones pequeñas.

¿Cuándo se recomienda la artroscopia del hombro?

Si bien la artroscopia de hombro es un excelente tratamiento para muchas afecciones de esta articulación, no todos los problemas relacionados a ella serán tratados mediante este procedimiento. Estos son algunos de los problemas que se pueden tratar y diagnosticar mediante la artroscopia:

• Problemas relacionados con el manguito rotador: En algunas situaciones, el tendón puede presentar desgarros (completos o parciales) o incluso salirse de su posición en el húmero (el hueso del brazo).
  • Inestabilidad en la articulación del hombro: Esta condición puede provocar una laxitud en la articulación del hombro, lo que resulta en la posibilidad de que el húmero se desplace fuera de la cavidad del hombro, conocido como dislocación o luxación.
  • Síndrome de pinzamiento en el hombro: En ciertos casos, es posible que existan formaciones anómalas de tejido óseo, conocidas como espolones, o tejidos inflamados que interfieren con el movimiento normal del hombro.

¿Cuáles son los beneficios de la artroscopia del hombro?

La artroscopia del hombro ofrece una serie de beneficios significativos en comparación con las técnicas quirúrgicas tradicionales más invasivas. Algunos de estos son los siguientes:

Un procedimiento mínimamente invasivo

La artroscopia implica pequeñas incisiones en la piel en lugar de una incisión grande. Esto reduce el trauma en los tejidos circundantes y minimiza el riesgo de infecciones y complicaciones postoperatorias.

Recuperación más rápida

Debido a las incisiones más pequeñas y al menor daño de los tejidos, los pacientes suelen experimentar una recuperación más rápida y un retorno a la funcionalidad normal en comparación con las cirugías abiertas.

Menos dolor

La menor invasión y el daño tisular reducido suelen traducirse en menos dolor después de la cirugía. Esto puede permitir una recuperación más cómoda y un manejo más efectivo del dolor.

Menor cantidad de complicaciones

Las cirugías están asociadas a complicaciones y riesgos, por suerte, mediante la artroscopia la cirugía de hombro en Monterrey es más segura. Esta técnica minimiza el contacto con el exterior, reduciendo significativamente el riesgo de infecciones. Del mismo modo, gracias al artroscopio el cirujano puede dirigirse de manera más precisa en las áreas afectadas, minimizando el riesgo de dañar tejidos sanos circundantes.

¿Cómo prepararse para la artroscopia del hombro?

Estos son algunos consejos para prepararse antes de una artroscopia de hombro:

Consulta con tu médico

Antes de este procedimiento es fundamental programar una consulta con tu cirujano ortopédico. Durante esta visita, el médico evaluará tu historial médico, realizará un examen físico y posiblemente ordenará estudios de imagen, como radiografías o resonancias magnéticas, para comprender mejor la naturaleza de tu afección. Esto permitirá al médico determinar si la artroscopia es la opción más adecuada para ti. Durante esta consulta debes hablar claramente con tu médico sobre tus inquietudes y dudas.

Preparación preoperatoria

Tu cirujano ortopédico te proporcionará pautas específicas para prepararte para la cirugía. Esto podría incluir instrucciones sobre la restricción de alimentos y líquidos antes de la cirugía, así como la suspensión de ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, para reducir el riesgo de complicaciones durante el procedimiento.

Día de la cirugía

Al llegar al hospital en la mañana de la cirugía, se seguirán los siguientes pasos:

• Preparación: Se le proporcionará una bata de hospital que deberá ponerse. Un profesional de la salud le colocará una identificación en el hombro que será sometido a la operación.
  • Anestesia: Se le administra uno o ambos tipos de anestesia, según corresponda:
    • Anestesia local: Esta opción entumece la zona alrededor del hombro, lo que significa que no sentirá ninguna molestia en esa área.
    • Anestesia general: Con este enfoque, se le inducirá el sueño y no experimentará ninguna sensación en ninguna parte del cuerpo.

Recuperación

El periodo de recuperación varía entre 1 y 6 meses para la mayoría de las personas, dependiendo de las reparaciones específicas que se hayan llevado a cabo. Existen diversas medidas que se pueden adoptar para facilitar el proceso de recuperación y acelerar la sanación del hombro.

Agenda una consulta con el mejor traumatólogo en Monterrey, el Dr. Torres Trejo mediante el teléfono 81 25 80 87 85. Encuéntranos en Hospital San José TEC Consultorio 304 Ave. Morones Prieto #3000 Pte., 64710, Col. Doctores. Monterrey, Nuevo León.