Artroscopia de hombro: ¿es posible restaurar las funciones de esta zona?

artroscopia de hombro

La artroscopia de hombro es un tipo de intervención médica frecuente que se lleva a cabo para reparar las lesiones que se generan en esta articulación. Debe ser aplicado por un especialista, dado que, es un procedimiento quirúrgico donde se llevan a cabo pequeñas incisiones en la piel y se hace la incorporación de una cámara que permite obtener imágenes del interior de las estructuras del hombro para hacer un diagnóstico y poder tratar la lesión de manera efectiva.

¿Cuándo es conveniente realizar una artroscopia de hombro?

A través de este procedimiento médico se puede tratar un número importante de lesiones que pueden llegar a afectar el hombro. En pocas palabras, son técnicas que se utilizan para atender complicaciones a nivel de los tendones y ligamentos del hombro y que puede ser de gran ayuda, también, para atender fracturas articulares, permitiendo disminuir de forma significativa y menos invasiva las fracturas óseas.

Dentro de las afecciones comunes que se pueden tratar con la artroscopia de hombro se encuentran las siguientes:

  • Síndrome subacromial.
  • Lesiones de manitos rotados.
  • Luxación recidivante del hombro.
  • Artrosis acromioclavicular.

¿Qué conlleva una artroscopia?

A través de esta técnica médica se puede tener acceso a dos áreas que hacen parte de esta articulación que son: glenohumeral y subacromial. Además, se puede realizar un diagnóstico y tratar debidamente las afecciones que básicamente se pueden atender bajo una intervención de esta categoría.

En este caso, el especialista en cirugía de hombro Monterrey se encarga de introducir una cámara, mediante pequeñas incisiones en la piel que pueden abarcar entre 0.5 y 1 centímetro aproximadamente. Por lo general, son de dos a cuatro cortes pequeños los que se realizan para este procedimiento médico.

La duración depende de la lesión que se presente en el hombro y la reparación que se considere necesaria para atender al paciente.

En este punto, es importante tener presente ciertos factores que pueden variar la duración de esta intervención. La experiencia que tenga el médico es fundamental, dado que, se trata de una cirugía que tiene un impacto muy importante en esta articulación. Asimismo, según el grado y la calidad del tejido, también, pueden influir en este procedimiento el cual dura aproximadamente de 30 a 90 minutos respectivamente.

¿Cómo es la recuperación?

La cirugía de artroscopia de hombro consiste en una intervención mínimamente invasiva, lo que quiere decir que, se llevan a cabo incisiones muy pequeñas y, es por eso que, se caracteriza por ser un procedimiento médico poco agresivo, en comparación con otro tipo de cirugías, donde se llega a lesionar de una manera considerable el tejido.

Los pacientes que acceden a este tipo de intervención, llegan a padecer menos dolor los siguientes días a la práctica médica y suelen tener menos dificultad a nivel de movilidad articular, logrando un postoperatorio menos complejo en términos generales.

Lesiones de hombro

Existen varias lesiones que se pueden originar en esta articulación, pero, generalmente, se habla de una particular, que es una alteración que ocurre en los tejidos que hacen parte del hombro y que generan dificultad de movilidad, limitaciones a nivel funcional o dolor. La artroscopia es una intervención que puede tratar diferentes lesiones como son:

  • Rotura del manguito rotador. Se trata de una lesión de uno o varios de los tendones del hombro.
  • Hombro congelado o capsulitis adhesiva. Consiste en la reducción del rango de movilidad del hombro producto de la rigidez y engrosamiento de su respectiva cápsula articular.
  • Síndrome subacromial debido a la inflamación de la bursa subacromial y disminución del espacio.
  • Luxaciones de hombro e inestabilidad de hombro generada por traumatismo o por hiperlaxitud.
  • Lesiones traumáticas: fracturas de húmero proximal, glenoides y luxaciones acromioclaviculares.

¿Es posible sanar de una lesión de hombro?

Conforme el tipo de lesión que se presente, existen diversos tratamientos que se pueden aplicar. Cuando se trata de roturas de tendones, se tiende a suturar esta lesión, logrando restaurar la función del tendón que haya sido afectado. En caso tal de que la dificultad o padecimiento consiste en el movimiento alterado del hombro que genera una luxación, entonces se puede considerar un tratamiento enfocado en la recuperación del tejido para disminuir la movilidad anómala de la articulación.

¿Cómo identificar una lesión de hombro?

Comúnmente, se acude a consulta porque se presenta dolor en el hombro, luego de haber realizado un sobreesfuerzo o presentar un traumatismo previo. Pero, en distintas ocasiones, el paciente puede incluso no llegar a recordar desde cuándo comenzó verdaderamente el dolor o molestia en esta zona del cuerpo.

Es importante llevar a cabo una correcta evaluación y estudio para poder determinar las características del padecimiento que se presenta, bajo una exhaustiva exploración física realizada por un especialista.

La artroscopia de hombro es considerada no sólo una solución para el tratamiento de los padecimientos en esta zona, sino que, en ciertos casos, también puede considerarse como método diagnóstico, dado que, es posible obtener imágenes de gran calidad y se tiene oportunidad para explorar la lesión desde el interior de la articulación.

Consulta de ortopedia y traumatología con el Dr. Torre Trejo en Monterrey

Si presentas algún padecimiento en el hombro, puedes acudir a consultar con el Dr. Torres Trejo. Un especialista en ortopedia y traumatología que cuenta con amplia experiencia en este ámbito.

A través de una exploración física adecuada, podrá reconocer el padecimiento que presentan y que es lo que pueda haberlo provocado. Además, se encargará de realizar estudios que permitan un diagnóstico oportuno y determinar si la artroscopia de hombro será necesaria.

Para recibir una valoración de nuestro especialista, puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al (81) 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com. Estamos ubicados en el Hospital San José TEC Consultorio 304 Ave. Morones Prieto #3000 Pte., Col. Doctores. Monterrey, NL, Mx C.P. 64710.

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?