Recomendaciones generales para evitar el desgaste de rodilla

desgaste de rodilla

¿Tienes dificultad para flexionar o extender la pierna? Posiblemente, se deba al desgaste de rodilla. Los problemas que se presentan comúnmente en esta articulación, limitan la capacidad funcional de quien presenta la lesión. Dado que, se trata de una zona importante que permite al cuerpo poder caminar, agacharse, girar, saltar o correr.

Sin lugar a duda, estamos hablando de una articulación compleja, donde las dificultades mecánicas pueden haberse originado por diversos factores: desde un movimiento brusco o un golpe, producto de la edad, estado de obesidad, ciertas patologías de tipo reumáticas, uso de calzado inadecuado, práctica de ciertas actividades deportivas, como el esquí o el fútbol.

Lesiones comunes en la rodilla

Dentro de las lesiones y dificultades a nivel de rodilla que comúnmente se presentan se encuentra:

  1. La distensión, esguince o el desgarro de músculos o tendones.
  2. La tendinitis, que es un dolor que se produce en la zona frontal de la rodilla que puede empeorar al subir escaleras o incluso cuestas.
  3. Posibles fracturas de hueso, entre otros.

En este sentido, es importante tener presente que este tipo de lesiones o cualquier molestia a nivel de la rodilla no pueden tomarse a la ligera, porque puede conllevar consecuencias realmente negativas y molestas. Para poder prevenirlas se pueden considerar un conjunto de medidas simples que pueden ayudar a controlar el peso y no afectar la rodilla o calentar de manera correcta, antes de realizar cualquier actividad deportiva.

¿Qué puedo hacer para evitar el desgaste de rodilla?

Para evitar la aceleración en la degeneración de la rodilla y mantenerlas sanas, se pueden tener presente estas consideraciones generales:

Controlar el peso

Se debe tener presente que, cada kilo de sobra ejerce alrededor de 5 kilos extras de presión sobre la rótula, cuando bajamos o subimos escaleras. Además, la pérdida de cerca de 5 kg puede llegar a reducir en un 50% aproximadamente las molestias que se encuentran relacionadas con los dolores en la rodilla.

Prestar atención a una dieta equilibrada

Mantener una dieta equilibrada y rica, especialmente, en vitamina A, C y D, ácidos grasos, Omega 3 y calcio, es sumamente importante, incluir el consumo de agua y la hidratación tras la realización de esfuerzos físicos, también, es vital para mantener las rodillas saludables.

Realizar ejercicio actividades deportivas tomando la precaución necesaria

Una de las actividades recomendadas es nadar, caminar o pedalear. Todo ello, siempre y cuando se realice un buen calentamiento antes de iniciar y, de igual forma, practicar ejercicios de estiramiento y enfriamiento, una vez se terminen las actividades físicas. De ser necesario, se pueden incorporar equipos de protección, como en el caso de las rodilleras.

Seleccionar el calzado adecuado

Cuando se realicen actividades físicas o deportivas es importante el uso de un calzado adecuado que se pueda sujetar bien al pie y generar la amortiguación que se requiere para cumplir con la práctica deportiva. En la vida diaria es mejor evitar el uso excesivo de tacones o suela demasiado desgastadas o blandas, dado que, además de generar deformidad y molestias en los pies, este calzado genera sobrecarga y daño a nivel de las rodillas.

Conservar un buen tono muscular

Existen distintas actividades físicas, como en el caso de la bicicleta o actividad deportivas, como la natación, que permiten fortalecer significativamente la musculatura, sobre todo, a nivel de los cuádriceps, sin generar sobrecarga en las articulaciones. De esta manera, se evita actividades deportivas donde se incluye carrera y salto, así como, correr, es importante hacerlo siempre y cuando exista una superficie lisa y suave, por ejemplo, césped en lugar de hacerlo sobre cemento.

Usar rodilleras

Representan una solución terapéutica idónea para prevenir y tratar ciertas lesiones o molestias en la rodilla. Se aconseja acudir a un centro especializado donde se pueda adquirir orientación sobre el uso de este producto, que responda realmente a las necesidades de dolor o actividad física que se realiza. También, conviene la aplicación de terapias de frío y calor para aliviar el dolor y las molestias ocasionadas por distinciones, traumatismos y fracturas que pueden afectar la rodilla.

Consulta con un especialista en medicina del deporte en Monterrey

Cuando aparece dolor en la rodilla se debe acudir a un especialista a tiempo para poder evitar lesiones de mayor complejidad. De igual manera, antes de llevar a cabo cualquier actividad de riesgo, se recomienda que sea revisado por un especialista para recibir orientación oportuna sobre el estado actual de esta articulación.

Cuidarse de los desplazamientos largos

Entrar y salir del auto con precaución para proteger las rodillas y, especialmente, en viajes que sean largos o al viajar en tren, bus o avión, es importante asegurarse de levantarse cada cierto tiempo para mover y estirar las piernas. Asimismo, en caso de trabajar sentado, es conveniente descansar cada hora o realizar pequeños movimientos en las piernas para evitar alguna atrofia a nivel muscular.

Evitar retomar las actividades cotidianas

Antes de retomar cualquier actividad física se debe acudir a un especialista en rodilla en Monterrey y recibir una valoración concreta. Si no se llega a esperar un tiempo prudente para que una lesión pueda mejorar o para que la rodilla pueda recuperarse luego de una intervención, se incrementa el riesgo de recaídas o futuras lesiones. Inclusive en ciertos casos es conveniente una rehabilitación antes de retomar las actividades físicas y deportivas

Acude a consulta con el Dr. Torres Trejo en Monterrey

Si estás presentando alguna molestia o padeces de desgaste de rodilla, puedes acudir a consulta con el Dr. Torres Trejo, quien se destaca como especialista en el campo de ortopedia y traumatología.

Aparta cita marcando al (81) 2261 9714 o al (81) 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com.

Recuerda que estamos ubicados en el Hospital San José TEC Consultorio 304 Ave. Morones Prieto #3000 Pte., Col. Doctores. Monterrey, NL, Mx C.P. 64710.

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?