¿Cuáles son las lesiones más comunes al andar en la bicicleta?

Especialista en hombro en Monterrey

A nadie le gusta lesionarse y menos tener que dejar de andar en bicicleta cuando es una de sus pasiones, ya sea un profesional y lo haga solo por diversión. Sin embargo, es posible lesionarse, quizá un hombro por alguna caída, en tal caso será necesario ver a un especialista en hombro en Monterrey.

Las lesiones pueden prevenirse o si ya se han presentado tratarlas lo más pronto posible para encontrar una solución adecuada, evitar el sufrimiento y acelerar el tiempo de recuperación.

Para una atención integral, acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, tiene experiencia en cirugías articulares, enfocada en microcirugía y reemplazos articulares de hombro, rodilla y cadera. Además, cuenta con una especialidad en ortopedia y traumatología.

Lesiones que se pueden presentar al usar la bicicleta

Lesiones por impacto

Una de las razones más comunes de lesiones es por impacto, no necesariamente implica que algún hueso se haya roto, pero si es posible algún golpe en la cabeza, rodilla, codos u otra parte del cuerpo. En general, la clavícula es una de las fracturas más comunes en caso de caídas de bicicleta, por fortuna es una rotura que sanará en relativamente poco tiempo.

Distensiones musculares

También pueden suceder las distensiones musculares, esto se da debido a músculos tensos por falta de calentamiento antes de iniciar la actividad. Las lesiones musculares suelen ser menores, pero requieren de descanso para poder recuperarse por completo y evitar que compliquen.

Dolor en la lumbar

Una de las lesiones más comunes es el dolor en la lumbar debido a la posición que debemos mantener al andar en bici. Además, hay que agregar el hecho que para muchos de nosotros pasamos horas en un trabajo sentados y en la mayoría de las veces manteniendo una posición incorrecta para nuestra espalda.

De hecho, el mismo dolor lumbar puede traer repercusiones, ya que puede hacer que la postura tenga que modificarse en una posición inadecuada provocando una afectación en otras zonas del cuerpo, como puede ser la cadera o incluso la pierna, debido al nervio ciático que va desde la parte inferior de la espalda hasta los dedos de los pies. En estos casos debe acudir con ortopedistas en Monterrey para que evalúen la situación y den un diagnóstico de sus dolencias.

Si ya tiene dolor en la zona lumbar, lo que debe hacer en primera instancia es descansar, también es bueno que estire la espalda y las caderas antes y después de andar en bicicleta y debe ir con un profesional. Como medida preventiva y evitar futuros dolores, modifique su posición sobre la bicicleta; para ello revise que tan arriba o abajo tiene el asiento, la separación que existe entre este y manubrio y la postura que toman.

Dolor de rodilla

La rodilla es un área del cuerpo en la que casi todos sentiremos dolor alguna vez en la vida, y si hacemos bicicleta el riesgo puede ser mayor. Por lo general, cuando se presenta algún malestar en la rodilla se requiere de descanso.

La lesión de rodillas puede deberse a una caída o por desgaste articular, algo muy común cuando se practica ciclismo de manera excesiva o inadecuada. Es importante acudir con un médico especialista en rodilla en Monterrey para que pueda ayudar a encontrar la causa que originó la lesión, sobre todo si hay dolor persistente.

El causante también puede ser un desajuste en la bicicleta. Vea que su sillín no esté demasiado bajo, ya que esto ocasionará dolor en la parte anterior de la rodilla, ejerciendo una presión indebida sobre la rótula. Cuando el dolor es en la parte posterior se debe por un sillín alto, ocasionado un estiramiento inadecuado de los isquiotibiales.  Mientras que los malestares laterales y medial se presentan en el costado de la rodilla, también son otra posibilidad.

Dolor de muñeca, brazo, mano y cuello

Estos dolores se dan cuando existe mucha presión en la parte superior del cuerpo. Al manejar una bicicleta, el peso debería ir repartido en un 40% en la parte de enfrente del cuerpo, mientras que el resto debe ir en la parte de atrás. Mientras si deja mucho peso y presión en brazos y muñecas dará inicio el dolor. Un especialista en hombro en Monterrey puede ayudar con esto. El manubrio debe estar a una altura adecuada, de lo contrario se dará lugar al dolor de cuello.

Dolor de pie

Este malestar también es común entre quienes practican el ciclismo. Esto suele darse entre otras cosas por el tipo de zapato, por lo general rígido, que usamos. Es común una sensación de entumecimiento o dolor en la parte inferior del pie, para que esto no suceda es necesario hacer una redistribución de la presión que ejercemos sobre los nervios a través de la bola del pie y los dedos.

Si se le hinchan los pies en verano, una solución es ponerse un calzado que deje respirar a los pies y no se sobrecalientan. Si la inflamación es durante tiempo de frío, posiblemente esté usando calcetines muy gruesos o apretados que no dejan circular bien la sangre en esa zona.

Por su parte, cuando el malestar aparece en la parte externa del pie, es posible que se deba a una plantilla del zapato no lo sostiene adecuadamente cuando el pie se desplaza hacia afuera. Es necesario tener una plantilla que realmente funcione pues esto puede ayudar a corregir otros problemas como el dolor de rodilla.

En una forma menos común esta las molestias de la fascitis plantar, este es un tejido que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie y su función es generar tensión de tal manera que la fuerza que se genera se distribuye de manera uniforme en la planta del pie. Los problemas se originan cuando se dan tensiones inadecuadas a la zona. Usar plantillas personalizadas puede ayudar a prevenir el dolor.

Si tiene malestar en hombros, rodillas, pies, caderas o tiene alguna lesión o trauma y necesita atención de especialista en hombro en Monterrey, acuda con el Dr. Jaime Torres Trejo, tiene alta experiencia en atender dolencias de ortopedia. Para agendar cita, llame al teléfono (81) 1711 9406 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?