Condromalacia rotuliana

Nuestras rodillas son importantes articulaciones en la realización de muchas actividades sobre todo de desplazamiento, cuando se presenta un desgaste de rodilla aparece el dolor y suele impedirnos seguir realizando nuestras actividades de manera normal y debemos acudir con un especialista en el tema como un ortopedista o un traumatólogo para que nos atienda de manera profesional y nos ayude a aliviar el dolor en nuestras articulaciones.

El desgaste de rodilla suele ser común entre los deportistas, debido al impacto frecuente que recibe la articulación, por eso también suele ser conocido como «rodilla de corredor» o «rodilla de saltador», sin embargo, se puede presentar en personas que no practican deportes en especial en mujeres y en adultos jóvenes ocasionando dificultad para realizar actividades sencillas como arrodillarse o subir escaleras.

La composición de las rodillas

Nuestras rodillas son la articulación más grande de nuestro cuerpo, esto se debe a todos los componentes que se encuentran presentes, como la parte inferior del fémur, la parte superior de la tibia, la rótula, ligamentos y tendones que mantienen unidos todos los elementos, músculos que se conectan a los huesos gracias a los tendones, cartílagos, meniscos y la membrana sinovial que sirven para evitar el roce entre huesos a la vez que funcionan como amortiguadores.

Dolor patelofemoral

La rodilla de corredor es conocida como síndrome de dolor patelofemoral y una de las afecciones responsables es la condromalacia rotuliana, esta se presenta cuando el cartílago rotular que está en la parte interna de la rótula se ablanda y se va desgastando. En esta parte no tenemos nervios por lo que no sentimos dolor por esto, esto se debe a que la membrana sinovial se inflama y provoca dolor en el hueso que está debajo. Es necesario acudir con un especialista en rodilla en Monterrey para que realice una revisión y pueda hacer un diagnóstico adecuado.

¿Qué causa la condromalacia rotuliana?

Algunas causas de que se presente la rodilla de corredor son las siguientes:

Actividad frecuente

La condromalacia rotuliana se puede presentar por realizar una actividad de manera frecuente, como es el caso de los deportistas, profesiones u oficios que impliquen una actividad de alto impacto repetida en las rodillas, como correr, saltar, subir escaleras, hacer sentadillas, lo cual va provocando un desgaste de rodilla y con el paso del tiempo se presenta el dolor.

Los cambios repentinos en la actividad física como la frecuencia, el aumento de días o de horas, la duración o la intensidad, el uso inadecuado de calzado o de equipo son factores que contribuyen al síndrome de dolor patelofemoral.

Desalineación de la rótula

La rótula es un hueso que se mueve en el surco troclear que se encuentra en la parte inferior del fémur, esta sube y baja normalmente y se desliza sin roces gracias al cartílago, sin embargo, puede desalinearse y provocar presión en su parte posterior y en el surco troclear lo cual irrita los tejidos blandos, algunos factores que influyen para que esto suceda son:

  • Una mala alineación de las piernas, las caderas y los tobillos, esto provoca que la rótula se mueve hacia el exterior o el interior de las piernas.
  • Debilidad en los músculos, sobre todo en la parte delantera de los cuádriceps

Síntomas

El dolor es el síntoma más común para el desgaste de rodilla que se presenta en la condromalacia rotuliana, este inicia de manera leve y viene acompañado de sensibilidad en la parte delantera de la rodilla. Estos síntomas van aumentando de manera gradual y los sentimos cuando realizamos actividades normales, como ejercicio, estar sentados por largos periodos de tiempo, cuando cambiamos la intensidad de la actividad, o cuando nos agachamos, subimos escaleras o nos ponemos de pie y escuchamos chasquidos en la rodilla.

Tratamiento para la rodilla de corredor

Es necesario acudir con ortopedistas en Monterrey para que hagan una revisión física no sólo de nuestra rodilla, sino de nuestra salud física en general. Los especialistas harán preguntas sobre nuestros síntomas, como cuándo aparecieron, en qué momento nos sentimos, si son leves o agudos, todo esto les ayudará a hacer un diagnóstico y poder determinar el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.

Algunos de los tratamientos que se pueden implementar para que el dolor disminuya son:

  • Hacer cambios en la actividad física, esto incluye bajar la intensidad para que el impacto sea menor, si esto no disminuye la molestia quizá deba suspender el ejercicio.
  • Método DHCE que consta de: descanso, hielo, compresión y elevación.
  • Medicamento: siempre debe administrarse bajo receta médica, estos pueden ser antiinflamatorios no esteroideos que reducen la inflamación y el dolor.

Es muy importante acudir con médicos especializados en el desgaste de rodilla para que generen diagnósticos adecuados y llevar a cabo tratamientos indicados por ellos. En caso de presentar dolor en sus rodillas les recomendamos acudir con el Dr. Jaime Torres, experto ortopedista quien los atenderá con excelente calidad. Agenden su cita en los siguientes teléfonos (81) 2580 8785, (81) 2261 9714 y (81) 2473 7520.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?