¿Cómo saber si necesito una prótesis de rodilla?

prótesis de rodilla en Monterrey

Si está viendo a un ortopedista y tiene un dolor de rodilla muy intenso es normal que se pregunte si necesita prótesis de rodilla en Monterrey. Por supuesto la respuesta a este cuestionamiento deberá darse de acuerdo con su situación en particular, pero si el malestar hace difícil la movilidad y el desempeño del día a día es posible que necesite una prótesis.

El Dr. Jaime Torres Trejo, especialista en Ortopedia y Traumatología y miembro activo de FEMECOT A. C., puede ayudarle en su situación. Realizó estudios en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología y Ortopedia del IMSS de Monterrey, también hizo una subespecialidad en cirugías articulares, que pone énfasis en microcirugía y reemplazos articulares de hombro y rodilla, cursó estos estudios en el Instituto de Ortopedia del Hospital Zambrano Hellion.

Factores por tomar en cuenta para una prótesis de rodilla

Si el paciente ya ha llevado diversos tratamientos, como la fisioterapia, medicamentos, infiltraciones o microcirugías y aún continúa teniendo problemas con su rodilla la prótesis puede ser la solución para erradicar el dolor y la discapacidad.

También si padece de malestar de articulaciones intermitente o si tiene mucho dolor después de usar la rodilla de forma intensa, si ha perdido movilidad, si existe rigidez en la articulación después de pasar un tiempo de descanso o si el malestar tiende a aumentar cuando la temperatura baja, estas son señales que indican que, además de ir con un especialista, es posible que necesite un remplazo de rodilla. El daño puede darse por lesiones de cartílago de rodilla tratamiento o el desgaste por el uso a través de su vida.

Ahora bien, para determinar si la persona es candidata para la prótesis es necesario que el médico haga un análisis y vea ciertas características, como el hecho de no tener infección en orina o encias, contar con huesos suficientemente fuertes o que se tenga la calidad necesaria para sostener la rodilla de prótesis.

La prótesis será la última alternativa para el paciente una vez que haya probado distintos tratamientos. De cualquier manera, es una intervención que se realiza a menudo y en la mayoría de los casos se hace con gran éxito. Para que no haya complicaciones en esa cirugía es necesario que se vaya con ortopedistas en Monterrey expertos y que tengan experiencia en realizar este tipo de operación.

Lo primero que se hará es hacer un diagnóstico, siendo necesario un examen total de la rodilla, radiografías, resonancia, pruebas físicas en el consultorio. También es preciso que el paciente exprese y describa que es lo que siente en su dolor, que se vea si tiene más dolores en las articulaciones o si ha tenido traumas previos y que en el presente puedan afectar la rodilla y su condición.

De la misma manera, es necesario que se haga una evaluación completa de las articulaciones y de sus condiciones, ya que se requiere determinar cuál es su fuerza y su rango de movimiento, esto se puede ver al poner al paciente a realizar diferentes actividades que conlleven el movimiento de doblar, agacharse o caminar.

¿Hora de un reemplazo de rodilla?

Cuando la persona pudiera estar frente a la posibilidad de necesitar prótesis de rodilla en Monterrey, debe estar atenta a alguna de las siguientes situaciones:

  • Si siente dolor persistente en el tiempo o la rodilla le duele durante y después del ejercicio.
  • Si la movilidad de la rodilla no es sencilla.
  • Si los medicamentos y el uso de un bastón no dan alivio.
  • Si la rodilla se vuelve rígida al permanecer espacios no muy largos de tiempo sentado.
  • Si el dolor es tan grande que no lo deja dormir o incrementa cuando es un clima húmedo o frío.
  • Si las rodillas le impiden subir escaleras, caminar, si no puede doblar la rodilla o en su mayoría de tiempo esta inflamadas.
  • Si por las mañanas sus piernas están rígidas.
  • Si en el pasado ha sufrido una lesión previa en el ligamento cruzado anterior y ha estado con dolor crónico y discapacidad.

Todas estas son señales que pueden necesitar una prótesis para sustituir los tejidos cartilaginosos dañados y prevenir complicaciones en el futuro.

Cuando se habla de prótesis es que es necesario reemplazar la articulación que ya está dañada y colocar una artificial. Una causa común de necesitar este tipo de intervención es sufrir de osteoartritis severa, puesto que esta afectación termina ocasionando dolor incesante, deformidad articular y discapacidad.

Asimismo, la prótesis puede ser una solución para tratar situaciones crónico-degenerativas, como osteoartritis severa, daño crónico del ligamento cruzado, artritis reumatoide, hemofilia, gota o seudogota. También afectaciones como necrosis avascular y  displasias óseas.

Por otro lado, antes de realizar esta intervención hay que considerar algunas situaciones médicas como su historial en donde valoramos enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, trastornos de la sangre, problemas vasculares y una serie de padecimientos que pueden complicar su cirugía. Por lo tanto se hace una evaluación exhaustiva de sus padecimientos realizando examenes de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax, se valora por un odontologo para descartar lesiones de encías, se hace valorar por un médico internista quien nos ayuda para determinar que usted esta en condiciones de poder tener la cirugía con seguridad.

También es necesario que se dé una plática sincera con el médico especialista ya que la prótesis es diseñada para quitar dolor y recuperar movilidad para su día a día ofreciendo expectativas realistas de su recuperación y reincorporación a actividades diarias de trabajo y ejercicio, considerando que el reemplazo no puede reproducir la función completa de una articulación de rodilla sana al 100%.

Una vez que haya pasado la operación debe seguir las indicaciones del especialista que lo guiará a través de su recuperación, haciendo equipo con un médico especialista en rehabilitación quien nos ayudará a que usted vuelva a su vida normal sin dolor y sin asistencias. Una recuperación total llevará meses, el dolor y la rigidez mejorarán gradualmente, así que habrá que tener constancia, disciplina y paciencia para tener el mejor resultado. Pueden pasar unos tres meses antes de que se sienta completamente recuperado.

Si tiene dolor en las rodillas o necesita prótesis de rodilla en Monterrey, debe ir con un especialista que atienda su situación dando un trato personalizado a fin de realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su condición. En este sentido, el Dr. Jaime Torres Trejo le ayuda, haga una cita marcando al teléfono (81) 2261 9714 o por WhatsApp al +52 (81) 1711 9406 o escriba un correo electrónico a jttortopedia@gmail.com.

Jaime Torres Trejo - Doctoralia.com.mx

Contacto

Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?