Lesión del cartílago de la rodilla: ¿qué es y cómo se puede tratar?

traumatólogos especialistas en rodilla

La lesión del cartílago de la rodilla es una afección que genera dolor y en algunos casos puede llegar a ser crónico. Acudir a consulta con traumatólogos especialistas en rodilla, sin duda, se hace necesario para valorar esta molestia, también conocida como lesión osteocondral. El dolor se hace evidente porque habitualmente también se genera lesión del hueso de la rodilla y es lo que impide caminar o realizar movimiento de la misma, producto del dolor.

Sin embargo, existen tratamientos médicos que ayudan a mejorar esta condición. En este artículo, explicaremos en qué consiste esta lesión y como se puede tratar,

¿En qué consiste la lesión del cartílago de la rodilla?

Se trata de una de las lesiones con diagnóstico complejo, debido a que se trata de un cartílago que no se puede regenerar cuando es lesionado.

En este caso, se llegan a crear ciertos tratamientos de reparación, a través de un fibrocartílago, que es muy parecido. Sin embargo, sus propiedades a nivel mecánico presentan menos resistencia.

¿Cómo se origina esta lesión?

Usualmente, la lesión del cartílago de la rodilla se genera luego de un traumatismo en esta articulación, puede deberse a un giro forzado de la rodilla o un golpe directo.

En este sentido, es necesario descartar, aparte de esta lesión, otras lesiones en la rodilla, como en el caso de la rotura del ligamento cruzado anterior o la rotura meniscal.

Existen casos donde se presentan alteraciones en el eje de la extremidad que pueden llegar a provocar hiperpresión en la zona externa o interna y generar una lesión del cartílago.

¿Qué síntomas provoca esta lesión?

Esta lesión genera dolor en la articulación. Puede tratarse de una molestia en la zona interna o externa de la rodilla. Se trata de un dolor con mayor intensidad al realizar actividades deportivas con impacto, como en el caso de saltar o correr. El dolor tiende a ser más severo al subir o bajar escaleras, arrodillarse o caminar continuamente.

Cuando el especialista en rodilla en Monterrey realiza una exploración física de la articulación, se puede notar un dolor en la zona del cóndilo femoral interno que, en este caso, se trata de una de las lesiones más frecuentes. En otras situaciones, el tipo de dolor puede ser muy parecido al que se genera por la lesión del menisco o incluso pueden coexistir, lesiones meniscales y lesiones del cartílago de la rodilla

¿Cómo es diagnosticada?

El diagnóstico de este tipo de lesión se lleva a cabo mediante el estudio de imagen de la resonancia magnética. Se trata de una evaluación que permite analizar el estado de la superficie del cartílago y notar la presencia de alguna afección a nivel del hueso subcondral, que se encuentra debajo de la zona del cartílago.

Cuando se presentan grados leves de esta lesión, es posible que no se diagnostiquen, a través de este estudio. Especialmente, si se usa una resonancia de bajo campo. Hoy en día, se pueden encontrar secuencias específicas para realizar un diagnóstico preciso de alguna lesión en el cartílago de la rodilla.

Una de ellas es la artroscopia. Un estudio médico especializado que permite valorar el tipo, ubicación y afección de la lesión del cartílago. Además de permitir el diagnóstico de esta afección, es posible realizar el tratamiento oportuno para atender esta molestia en la rodilla.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

Estos son algunos de los tratamientos a considerar si se presenta una lesión del cartílago de la rodilla crónico o de más de 2 meses de evolución:

Tratamiento inicial

  • Es recomendable, el tratamiento especializado haciendo uso de analgésicos si se presenta dolor intenso.
  • Existen complementos alimenticios como el caso del colágeno o la glucosamina, que tienen efectos positivos para mejorar las molestias generadas ante una lesión de cartílago.
  • La rehabilitación, potenciación muscular y coordinación de los grupos musculares de la pierna, pueden generar mejoras importantes en pacientes que presentan alguna lesión a nivel del cartílago.

Tratamiento intermedio

Si se llega a presentar el caso de que no se encuentran mejoras, una vez aplicado el tratamiento inicial, entonces, se puede considerar un tratamiento mediante infiltraciones articulares.

Existen diversos tipos de infiltraciones articulares y una de las más comunes, es la infiltración con derivado de corticoides y anestesia. Tiene un gran poder analgésico y antiinflamatorio y ayuda a mejorar las molestias y dolor de forma inmediata.

La infiltración con ácido hialurónico, también, otorga mejoras del dolor y los síntomas en pacientes con lesión del cartílago de la rodilla, conforme a la densidad del ácido hialurónico se pueden considerar una o varias infiltraciones.

Tratamiento avanzado 

Ya que se han llevado a cabo los tratamientos anteriores o al aplicar alguno de ellos no se encuentra solución ante la mejora del dolor en la zona de la rodilla, entonces se puede recurrir a la artroscopia de rodilla. Se trata de una cirugía que permite reparar la lesión del cartílago de la rodilla. 

Traumatólogos especialistas en rodilla Monterrey

El Dr. Torres Trejo es un médico especializado en ortopedia y traumatología que puede atender las afecciones que se presentan a nivel de la rodilla. Mediante una valoración adecuada, podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para atender la lesión que presentan.

Acude a consulta con uno de los mejores traumatólogos especialistas en rodilla puedes contactarnos al (81) 2261 9714 o al (81) 2473 7520, o puedes mandar un correo a nuestra dirección jttortopedia@gmail.com.

Nos ubicamos en el Hospital San José TEC Consultorio 304 Ave. Morones Prieto #3000 Pte., Col. Doctores, 64710, Monterrey, N. L.

Contacto

    Iniciar chat
    1
    Estoy disponible, ¿ Te puedo ayudar en algo?