Médico especialistas en columna en Monterrey

La columna vertebral es el eje central del sostén y movimiento de nuestro cuerpo. Protege la médula espinal y órganos internos del cuello, tórax y abdomen. Comprender su función es de vital importancia para poder entender sus enfermedades, que deben ser atendidas por el médico especialista de columna en Monterrey. Está conformada por vértebras que se apilan una sobre otra y se encuentran unidas a través de discos intervertebrales, ligamentos y otras estructuras que favorecen su buen funcionamiento.

 médico especialista de columna en Monterrey

Tiene 5 segmentos: cervical, dorsal, lumbar, sacro y cóccix, los cuales se encuentran conformados por vértebras que tienen similitudes entre sí y se encuentran en las regiones que corresponden a su nombre, tienen curvaturas ya que su arquitectura es precisa y está adaptada a condiciones de carga y tracción del hueso; cualquier alteración condiciona su forma y estructura. La curvatura de las vértebras hace que sea 17 veces más resistente que si fuera recta.

Entre cada vértebra se encuentran los discos, los cuales son estructuras compuestas por un anillo fibroso y un núcleo pulposo que en conjunto funcionan como un amortiguador de las fuerzas que se ejercen en forma axial entre cada vértebra, están muy inervados lo cual hace que si se dañan puedan generar dolor. Además de los discos hay otros elementos de unión entre hueso y hueso que conforman articulaciones cubiertas por cartílago que favorecen una adecuada función, estas articulaciones con el paso de los años pueden desgastarse, lesionar el cartílago y generar dolor.

Vértebra, discos y articulaciones se encuentran unidas entre sí por fuertes ligamentos que dan estabilidad, además de contar con estructuras musculares a lo largo de toda la columna que dan la movilidad y estabilizan de forma dinámica, estos músculos sufren contracturas al proteger de cualquier lesión en la columna.

Todos estos conjuntos de estructuras tienen un canal central a través del cual deja paso a la médula espinal que viene desde la base del cráneo y es el conjunto de estructuras neurológicas que comunican el cerebro con la periferia, a través de cada vértebra se forma espacios por donde salen las raíces nerviosas e inervan regiones específicas tanto sensitivo como motor y autónomo.

La lumbalgia o dolor de espalda baja es la causa número 1 de atención en los servicios de columna, tanto privado como público. Afecta a todos los grupos de edad y cada año va en aumento, esto debido al aumento en el promedio de vida de la población y es predominante en los países con niveles de pobreza más altos. Este padecimiento abarca aspectos no solo el analizado por el médico especialista de columna en Monterrey, también psicológico (creencias personales), social (creencias culturales), laboral (factores económicos) y en aspectos físicos de cada individuo. A pesar de ser una causa frecuente de discapacidad y de ser estudiado por años, aún sigue siendo de las principales causas de consulta en los diferentes sistemas de salud con medidas de tratamiento aún discutibles.

El lumbago inespecífico no tiene aún una causa fisiopatológica bien conocida por lo que el tratamiento se basa en controlar el dolor y limitar sus secuelas.

La mayoría de las personas que sufren de una lumbalgia se recuperan del dolor sin ningún problema, pero otro porcentaje persistirá con dolor y discapacidad a pesar de los tratamientos establecidos. Un bajo porcentaje tendrá algún padecimiento que requiera manejo quirúrgico.

Todos los pacientes con lumbalgia serán tratados inicialmente bajo medidas de manejo conservador que incluirá mejorar su estilo de vida llevando una alimentación sana y realizando ejercicio de forma regular, mejorando su peso en caso de tener sobrepeso u obesidad, educando sobre los hábitos higiénicos y cuidados de su columna, fortaleciendo las estructuras que ayudan al sostén de su espalda baja como los grupos musculares de abdomen, espalda y glúteos. La gran mayoría mejora sustancialmente al llevar estas recomendaciones.

Otro bajo porcentaje de pacientes al no mejorar a pesar de las medidas de manejo conservador requerirá avanzar a la siguiente etapa donde se incluye la medicación a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, llegando a ser necesario en algunos pacientes las infiltraciones con desinflamatorios en las zonas afectadas. También en esta etapa se envía a los servicios de rehabilitación para mejorar el proceso inflamatorio y eliminar las contracturas de las regiones afectadas.

Hasta este punto los pacientes no requieren de estudios especiales para su diagnóstico y tratamiento, la mayoría de los estudios se hacen por petición del paciente y que se sienta tranquilo que no hay nada grave en los mismos, más no quiere decir que vaya a cambiar el tratamiento hasta aquí establecido. El sobreuso de estudios, medicamentos opioides y manejos quirúrgicos es un problema de salud público que lleva a elevar ampliamente los costos por este padecimiento.

Cuando el paciente persiste con dolor a pesar todas las medidas atrás mencionadas con varias semanas o incluso meses a base de tratamiento con medidas de manejo conservador, además de pacientes que inician con dolor irradiado a miembros pélvicos o que presenten pérdida súbita de la fuerza muscular en la extremidad requieren de un estudio más profundo basado en estudios de imagen (radiografía, tomografía, resonancia magnética) y electrofisiología para poder llevar a un diagnóstico certero y valorar el siguiente paso del tratamiento.

Solo un bajo porcentaje de la población afectada por dolor lumbar tiene una causa bien establecida que justifica su dolor como infecciones, tumores, fracturas, hernias de disco intervertebral que obstruyen la salida del nervio, trastornos degenerativos severos que causan compresión de las estructuras neurológicas del canal, pero la mayoría de los pacientes no tiene un causa específica que justifique su dolor, por lo que los esfuerzos para el tratamiento de basen en controlar el dolor y sus consecuencias.

Existen múltiples guías que recomiendan las medidas de manejo a establecer en cada paciente que sufre dolor de espalda. Más el tratamiento se base en la cantidad de dolor y discapacidad que presentan, llevando los mismos lineamientos en todos desde las medidas de manejo conservador hasta valorar una probable cirugía.

Los tratamientos respecto a lumbalgia siempre incluirán la participación del paciente para lograr los resultados, un paciente que no sigue indicaciones ni recomendaciones es un paciente que nunca sanará ya que para este tipo de padecimiento no hay curas mágicas, la mayoría de estos pacientes recorren los consultorios de varios médicos, homeópatas, quiroprácticos, centros de rehabilitación ya que al ser una patología inespecífica en su origen todos se basarán en el manejo del dolor por diferentes medios, pero el paciente debe entender que se requiere de su amplia participación ya que lo que si tiene un impacto a largo plazo sobre el pronóstico de esta enfermedad son todas las recomendaciones en las medidas de manejo conservador, buena alimentación y ejercicio regular.

Todos debemos entender que este tipo de enfermedad incluye un manejo integral para su mejora, que muchas veces su padecimiento es provocado por un proceso degenerativo que, a pesar de los esfuerzos del médico especialista de columna en Monterrey y el paciente, el dolor persistirá y que todos los esfuerzos irán enfocados a mejorar su calidad de vida y control del dolor, logrando llevar una vida aceptable. También saber que si hay una causa específica del dolor al momento de ser tratado su dolor y discapacidad mejorarán sustancialmente.

Para mí, la buena educación de un paciente es primordial para entender el funcionamiento de su columna, entender su enfermedad y así poder contribuir para que con el tratamiento integral se logren los objetivos de vivir sin dolor y sin discapacidad. Además de realizar un examen exhaustivo de su padecimiento para que si el paciente lo requiere poder ofrecer alivio con medicación, rehabilitación e incluso la cirugía.

Si deseas tener una adecuada explicación de tu padecimiento, poder entender el concepto de tu enfermedad, recuperar tu salud y mejorar tu dolor, entonces nosotros podemos ayudarte, nos complacería poder realizarte un examen exhaustivo y determinar si tu padecimiento tiene un origen específico o no y así lograr una línea de tratamiento ideal para ti.

No esperes más y aprende más de tu columna y el dolor de espalda, infórmate, cuídate, lleva las medidas de manejo conservador y en caso de que el dolor persista acércate con los especialistas de columna en Monterrey, podremos ayudarte. Visítanos en el consultorio 304 del Hospital San José, agendando una cita a los teléfonos (81) 2261 9714, (81) 24737 520, envíanos WhatsApp a +52 (81) 1711 9406 y +52 (81) 2580 8785, visita mi página drtorrestrejo.com o en nuestras redes sociales Facebook o Instagram @dr.jaimetorres para recibir la mejor atención de un médico especialista de columna en Monterrey.

Jaime Torres Trejo – Doctoralia.com.mx

Contacto




Open chat
1
Hola
¿Deseas agendar una cita?